Resúmenes amplios

ENCEFALITIS AUTOINMUNE ASOCIADA CON LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Rochester, EE.UU.
Los casos de encefalitis autoinmune después de la enfermedad por coronavirus 2019 son poco frecuentes y tienen una presentación clínica diversa.

Neurology 97(23):1-8

Autores:
McKeon A

Institución/es participante/s en la investigación:
Mayo Clinic

Título original:
Autoimmune Encephalitis After SARS-CoV-2 Infection: Case Frequency, Findings, and Outcomes

Título en castellano:
Encefalitis Autoinmune después de la Infección por SARS-CoV-2. Frecuencia de Casos, Hallazgos y Resultados

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.97 páginas impresas en papel A4

Introducción

Se han informado diversos trastornos neurológicos asociados con la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés). Sin embargo, se desconoce la frecuencia de encefalitis autoinmune asociada con la infección por SARS-CoV-2. 

El objetivo de la presente investigación fue determinar la frecuencia y las características diagnósticas de la encefalitis autoinmune relacionada con la COVID-19 en Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos durante 2020.

 

Métodos

Los sueros residuales de 556 pacientes consecutivos (cohorte de laboratorio) que se sometieron a una evaluación de inmunoglobulina G (IgG) neural de encefalopatía autoinmune se analizaron para detectar anticuerpos totales contra la glicoproteína pico del SARS-CoV-2 mediante un ensayo de quimioluminiscencia entre octubre de 2019 y diciembre de 2020. Se revisaron los registros clínicos de los pacientes con un resultado positivo de anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Esta cohorte de laboratorio fue cotejada con la experiencia consultiva relacionada con la COVID-19 del Departamento de Neurología (cohorte de encefalopatía). En 2020, un total de 10 384 pacientes con COVID-19 fueron atendidos en la Clínica Mayo de Rochester, 614 de los cuales se sometieron a evaluación neurológica en el ámbito hospitalario o ambulatorio en el contexto de una infección por SARS-CoV-2 contemporánea o previa (uno de enero al 31 de diciembre de 2020). Treinta y un pacientes tenían evidencia clínica objetiva de encefalopatía y conformaron la cohorte de encefalopatía.

 

Resultados

Dieciocho pacientes de la cohorte de laboratorio (3%) fueron positivos para anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Ninguno había recibido la vacuna contra el SARS-CoV-2 antes de la extracción de suero. Todos los casos positivos de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se detectaron entre el 27 de abril de 2020 y el 30 de diciembre de 2020. Se revisaron las historias clínicas de 16 de estos pacientes. Aparte de los 2 casos de encefalitis autoinmune descritos clínicamente con la cohorte de encefalopatía, los 14 pacientes restantes tuvieron secuelas posagudas de la infección por SARS-CoV-(n = 3); encefalopatía tóxico-metabólica en el contexto de neumonía grave por COVID-19 (n = 2); y diversos diagnósticos neurológicos no relacionados con la COVID-19 (n = 9). Estos 9 pacientes tenían síntomas neurológicos antes de la pandemia de COVID-19 (n = 6) o trastornos neurológicos que evolucionaron en el transcurso de 2020, pero sin una relación temporal conocida con la COVID-19 (n = 3). Los 3 pacientes con secuelas posagudas de la infección por SARS-CoV-2 tenían de fatiga, quejas cognitivas, dolor de cabeza o mareos, y exámenes neurológicos, neuroimagen, electroencefalograma y análisis de líquido cefalorraquídeo anómalos.

Cinco pacientes de la cohorte de encefalopatía cumplieron los criterios diagnósticos de encefalopatía autoinmune (16%, incluidos 2 casos de cohorte de laboratorio que se superpusieron), lo que representa el 0.05% de 10 384 pacientes diagnosticados y atendidos con COVID-19 en clínica en 2020. Los 3 casos de encefalitis autoinmune detectados en la cohorte de encefalopatía, pero no en la cohorte de laboratorio, tenían anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Las características clínicas y los resultados de las pruebas de laboratorio de los 5 pacientes con encefalitis autoinmune (definitivo, n = 1; probable, n = 1; y posible, n = 3) fueron diversos; todos eran IgG neuronal negativos en suero y líquido cefalorraquídeo. Ninguno tenía encefalomielitis diseminada aguda. Todos fueron hospitalizados. La mediana de edad de aparición de los síntomas de los 5 casos de encefalitis autoinmune de la cohorte de encefalopatía fue de 61 años, y 3 eran mujeres. En el momento de la presentación neurológica, 4 de 5 resultaron positivos por reacción en cadena de polimerasa (PCR) de SARS-CoV-2 mediante frotis nasal, y uno se registró como seropositivo para IgG para SARS-CoV-2 en el momento de la presentación, 8 semanas después de su curso clínico. Todos los pacientes eran IgG neuronales y gliales pertinentes para encefalitis negativos. En el líquido cefalorraquídeo, la PCR del SARS-CoV-2 y el índice de IgG (en relación con el suero) fueron negativos en 4 pacientes analizados. Los fenotipos y los hallazgos de resonancia magnética y electroencefalograma acompañantes fueron diversos (delirio [n = 5], convulsiones [n = 2], rombencefalitis [n =1], afasia [n =1] y ataxia [n = 1]). Los 3 pacientes con posible encefalopatía autoinmune tuvieron una resolución espontánea de los síntomas y signos. Uno pacientes con encefalitis límbica definida respondió a la terapia inmunológica, pero tenía problemas residuales del estado de ánimo y la memoria. Un paciente con probable rombencefalitis autoinmune falleció a pesar de la terapia inmunológica. Los 26 pacientes restantes de la cohorte de encefalopatía tenían diagnósticos tóxicos-metabólicos.

 

Conclusiones

El número de casos de encefalitis autoinmune posteriores a la COVID-19 es bajo, lo que representa el 0.05% de los pacientes con diagnósticos relacionados con COVID-19 en 2020 en la Clínica Mayo de Rochester. Las presentaciones clínicas y los hallazgos de las pruebas de laboratorio en estos casos fueron diversas, y la prueba de IgG neural fue negativa. No se encontraron casos de encefalomielitis diseminada aguda. La aplicación de criterios de diagnóstico ayuda a diferenciar la encefalopatía autoinmune de las causas metabólicas tóxicas que surgen en el contexto de una infección sistémica. 



ua40317

Imprimir esta página