Resúmenes amplios

EL TRATAMIENTO CON PLASMA DE CONVALECENCIA PARA PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Stanford, EE.UU.
El tratamiento con plasma de convalecencia en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 no reduce la mortalidad por todas las causas.

BMC Infectious Diseases 21(1170):1-23

Autores:
Hemkens LG

Institución/es participante/s en la investigación:
Stanford University

Título original:
Association Between Convalescent Plasma Treatment and Mortality in COVID-19: a Collaborative Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Clinical Trials

Título en castellano:
Asociación entre el Tratamiento con Plasma de Convalecencia y la Mortalidad en la COVID-19: Una Revisión Sistemática Colaborativa y Metanálisis de Ensayos Clínicos Aleatorizados

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4

Introducción

La transferencia de plasma de un paciente que se recuperó y está convaleciente de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) a una persona que actualmente padece la enfermedad tiene como objetivo crear una inmunidad pasiva transitoria para combatir la infección activa. El tratamiento con plasma de convalecencia se ha utilizado ampliamente para tratar la COVID-19 y se está investigando en numerosos ensayos clínicos aleatorizados, pero los resultados están disponibles de forma pública solo para una pequeña cantidad de ensayos.

El objetivo del presente estudio fue evaluar los beneficios del tratamiento con plasma de convalecencia en comparación con placebo o ningún tratamiento y la mortalidad por todas las causas en pacientes con COVID-19, utilizando datos de todos los ensayos clínicos aleatorizados disponibles, incluidos los ensayos no publicados y en curso.

 

Métodos

En la presente revisión sistemática colaborativa y metanálisis, se realizaron búsquedas en los registros de ensayos clínicos (ClinicalTrials.gov, Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos de la Organización Mundial de la Salud), el registro Cochrane COVID-19, la base de datos LOVE y PubMed hasta el 8 de abril de 2021. Además, investigadores de los ensayos registrados hasta el uno de marzo de 2021, sin resultados publicados fueron contactados vía correo electrónico. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados en curso, interrumpidos y completados que compararon plasma convaleciente con placebo o ningún tratamiento en pacientes con COVID-19, independientemente del entorno o programa de tratamiento. Los datos agregados de mortalidad se extrajeron de publicaciones o los proporcionaron investigadores de ensayos no publicados y se combinaron mediante el modelo de efectos aleatorios de Hartung-Knapp-Sidik-Jonkman. Se investigó la contribución de los ensayos no publicados a las pruebas generales. Los datos fueron extraídos de forma independiente. El riesgo de sesgo fue evaluado mediante la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo 2.0. El cociente de riesgo (CR) fue calculado con intervalo de confianza del 95% (IC 95%). La heterogeneidad estadística se calculó con la estadística I2.

 

Resultados

Se incluyó un total de 16 477 pacientes de 33 ensayos (20 no publicados con 3190 pacientes, 13 publicados con 13 287 pacientes). Catorce de estos 33 ensayos estaban en curso (42%). Los 33 ensayos se realizaron en Europa (n: 12), Asia (n: 8), América del Sur (n: 7), América del Norte (n: 3), África (n: uno), Oceanía (n: uno) y transcontinental (n: uno). La infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) de todos los participantes inscritos se confirmó en todos los ensayos, excepto en un ensayo, que también incluyó a pacientes con probable infección. Treinta y dos ensayos reclutaron solo pacientes hospitalizados (incluidos 3 con solo pacientes de la unidad de cuidados intensivos). En 14 ensayos (42%), todos los pacientes recibieron plasma de convalecencia dentro de los 14 días desde el inicio de los síntomas. Se confirmó que el plasma tenía títulos de anticuerpos altos en 15 (45%) ensayos; y se obtuvo de donantes con COVID-19 moderado o grave en 6 ensayos (18%). El riesgo de sesgo fue bajo en 29 de los 33 ensayos incluidos.

En general, 3949 de 16 477 pacientes murieron (24%). De 8495 pacientes que recibieron plasma convaleciente, 1997 murieron (23%) y de 7982 pacientes de control, 1952 murieron (24%). Las tasas de mortalidad en los grupos de control variaron considerablemente de 0 a 54% (mediana del 15%).

El CR combinado para la mortalidad por todas las causas fue 0.97 (IC 95%: 0.92 a 1.02; p: 0.25; I2: 0%). El ensayo RECOVERY y el ensayo REMAP-CAP no publicado representaron el 69.8% y el 19.7% del peso en el metanálisis, y el 70% (11 558/16 477) y el 12% (2014/16 477) de los pacientes incluidos, respectivamente. Las pruebas no publicadas en general representaron el 25.3% del peso en los metanálisis y 3190 de los 16 477 pacientes incluidos (19%).

Los resultados de los análisis de sensibilidad que emplean diferentes métodos metanalíticos fueron compatibles con el análisis principal. No se detectaron modificadores de efectos potenciales.

 

Conclusiones

Los resultados del presente metanálisis de 33 ensayos clínicos, incluidos 16 477 pacientes con COVID-19, demostró que el tratamiento con plasma de convalecencia de pacientes con COVID-19 no redujo la mortalidad por todas las causas y los intervalos de confianza excluyeron un efecto clínico significativo. No hubo indicios de que este tratamiento se asociara con más o menos beneficio en pacientes con diferente gravedad de la enfermedad o con el tipo de plasma, pero los datos para los análisis de subgrupos fueron escasos. La gran mayoría de los ensayos incluyeron pacientes con COVID-19 moderado o grave que necesitaron hospitalización y no está claro si los resultados son aplicables a pacientes ambulatorios. Estos resultados proporcionan pruebas solidas de que el tratamiento con plasma de convalecencia para pacientes con COVID-19 no debe usarse fuera de los ensayos aleatorizados. La síntesis de pruebas de colaboraciones entre investigadores de ensayos puede informar tanto la generación de pruebas como la aplicación de pruebas en la atención al paciente. 



ua40317

Imprimir esta página