Resúmenes amplios

EFECTOS DE LAS ESTATINAS EN PACIENTES CON COVID-19


Lima, Perú
El metanálisis de 25 estudios clínicos reveló reducción significativa de la mortalidad por COVID-19, en pacientes tratados con estatinas, en términos de los odds ratio y los hazard ratios con ajuste. Los análisis por subgrupos mostraron que sólo el tratamiento crónico con estatinas (y no la administración intrahospitalaria) se asocia con riesgo reducido de mortalidad asociada con COVID-19.

International Journal of Infectious Diseases (IJID) 100374-381

Autores:
Diaz-Arocutipa C

Institución/es participante/s en la investigación:
Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)

Título original:
Statins Reduce Mortality in Patients with COVID-19: an Updated Meta-analysis of 147 824 Patients

Título en castellano:
Las Estatinas Reducen la Mortalidad en Pacientes con COVID-19: Metanálisis Actualizado de 147 824 Pacientes

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.8 páginas impresas en papel A4

Introducción

La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés), causada por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respirartory Syndrome [SARS]-CoV-2) sigue siendo una amenaza para la salud pública de todo el mundo, a pesar de la disponibilidad de diversas vacunas asociadas con eficacia elevada. En este contexto, la identificación o creación de fármacos eficaces representa una prioridad, para reducir la morbilidad y la mortalidad de COVID-19.

Las estatinas son fármacos ampliamente utilizados en la práctica diaria; debido a sus efectos hipolipidémicos, representan la terapia estándar en pacientes con dislipidemias y enfermedades asociadas con la arteriosclerosis. Recientemente, las estatinas surgieron como posibles nuevas intervenciones terapéuticas para los pacientes con COVID-19, en relación con los efectos pleiotrópicos de estas drogas.

Sin embargo, la utilidad de las estatinas en pacientes con COVID-19 aún no se ha definido. En este contexto, el objetivo de la presente revisión sistemática con metanálisis fue determinar los efectos del tratamiento con estatinas sobre la mortalidad por COVID-19.

 

Métodos

Para la revisión se siguieron las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analyses (PRISMA).

Los artículos publicados publicados en cualquier idioma entre 25 de noviembre de 2020 y 3 de marzo de 2021 se identificaron mediante búsquedas en Embase, PubMed, la Web of Science, Scopus, CENTRAL, y el Cochrane COVID-19 register.

Se consideraron estudios de cohorte y estudios controlados y aleatorizados en los cuales se analizaron los efectos de las estatinas sobre la mortalidad, en pacientes con COVID-19, diagnosticada por prueba de reacción en cadena de la polimerasa por transcripción reversa (RT-PCR por su sigla en inglés).

Se tuvieron en cuenta el uso regular de estatinas y la administración de estos fármacos durante la internación; también se consideraron el tipo y la dosis. Se consideraron la edad y el sexo de los enfermos y las comorbilidades. El riesgo de sesgo se determinó con la escala Newcastle–Ottawa Scale. Todos los metanálisis se realizaron con modelos de efectos aleatorios con el método de la varianza inversa. Se calcularon los risk ratios (RR) sin ajuste, los odds ratios (OR) con ajuste y los hazard ratios (HR) con ajuste, con intervalos de confianza del 95%. La heterogeneidad entre los estudios se determinó con la prueba de chi(umbral de p < 0.10) y con el estadístico I2. La heterogeneidad se definió como baja (I2 < 30%), moderada (I2 = 30% a 60%) o alta (I2 > 60%). Se realizaron  análisis por subgrupos según la duración del tratamiento (crónico o intrahospitalario). El sesgo de publicación se conoció con gráficos en embudo y con pruebas de Egger.

 

Resultados

Fueron analizados 25 estudios con 147 824 pacientes. La edad promedio de los enfermos fue de 44.9 a 70.9 años; el 57% de los pacientes eran de sexo masculino, y el 43% eran mujeres.

La utilización de estatinas no se asoció con la mortalidad por COVID-19 en los modelos para la estimación del RR sin ajuste (RR de 1.16, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.86 a 1.57; 19 estudios). En cambio, el metanálisis de los OR con ajuste reveló reducción significativa de la mortalidad por COVID-19, en pacientes tratados con estatinas (OR con ajuste de 0.67, IC 95%: 0.52 a 0.86; 11 estudios; 102 996 pacientes; I2 = 79%); el mismo fenómeno se observó al considerar los HR con ajuste (HR con ajuste de 0.73, IC 95%: 0.58 a 0.91; 10 estudios; n: 44 033 pacientes; I2 = 64%).

Los análisis por subgrupos mostraron que sólo el tratamiento crónico con estatinas se asocia con riesgo reducido de mortalidad asociada con COVID-19.

 

Conclusión

Los resultados de la presente revisión indican que las estatinas reducen considerablemente la mortalidad, en pacientes con COVID-19; sin embargo, sólo el tratamiento crónico regular se asoció con efectos beneficiosos. Se requieren estudios clínicos prospectivos a gran escala para confirmar las observaciones.



ua40317

Imprimir esta página