Resúmenes amplios

LA REHABILITACIÓN PULMONAR EN LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Toledo, España
La rehabilitación pulmonar intersticial sería eficaz para mejorar la capacidad pulmonar y la calidad de vida en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019.

Archives of Physical Medicine and Rehabilitation 1-12

Autores:
Torres-Costoso A

Institución/es participante/s en la investigación:
Universidad de Castilla-La Mancha

Título original:
Effectiveness of Pulmonary Rehabilitation in Interstitial Lung Disease, Including Coronavirus Diseases: A Systematic Review and Meta-analysi

Título en castellano:
Eficacia de la Rehabilitación Pulmonar en la Enfermedad Pulmonar Intersticial, Incluidas las Enfermedades por Coronavirus: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.94 páginas impresas en papel A4

Introducción

Las enfermedades pulmonares intersticiales (EPI), también conocidas como enfermedades pulmonares parenquimatosas difusas, son un conjunto de afecciones pulmonares crónicas caracterizadas por limitación del ejercicio y disnea. Las También se han informado daño alveolar difuso en la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) provocada por la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés). Aunque la mayoría de las personas con COVID-19 desarrollan una enfermedad leve o asintomática, aproximadamente el 14% experimenta una enfermedad grave y el 6% se enferma críticamente. En la fase aguda, los pacientes con COVID-19 gravemente afectados pueden desarrollar neumonía caracterizada por infiltrado intersticial bilateral, síndrome de dificultad respiratoria aguda, y fibrosis pulmonar. Se ha observado una disminución importante en la función pulmonar, la aptitud física y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) entre los pacientes que se recuperan de infecciones por coronavirus. En la actualidad se recomienda la rehabilitación pulmonar para el manejo de los efectos a largo plazo de la enfermedad crítica asociada con la infección por SARS-CoV-2. La rehabilitación pulmonar es un estándar de atención diseñado para mejorar la condición física y psicológica de los pacientes con enfermedad pulmonar que incluye, entre otros, entrenamiento físico, educación y cambio de comportamiento. Como COVID-19 es una enfermedad nueva, hay una falta de datos sobre la vía de recuperación de las secuelas de los pacientes gravemente afectados, y un tratamiento eficaz es extremadamente urgente. La rehabilitación pulmonar podría tener un papel importante en la mejora de la capacidad funcional y la calidad de vida de los supervivientes de esta enfermedad.

El objetivo de la presente revisión sistemática y metanálisis fue determinar el efecto de la rehabilitación pulmonar sobre la capacidad funcional y la calidad de vida en las enfermedades pulmonares intersticiales, incluidas las causadas por coronavirus.

Métodos

La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos MEDLINE, EMBASE, SPORTDiscus, Cochrane Library, Web of Science y MedRxiv desde el inicio hasta noviembre de 2020. Se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA) que investigaron el efecto de la rehabilitación pulmonar sobre la función pulmonar (capacidad vital forzada [CVF]), la capacidad de ejercicio (prueba de caminata de 6 minutos [PC6M]), CVRS, y la disnea en pacientes con EPI o infección por coronavirus  post-aguda. Los datos se extrajeron de manera independiente. El riesgo de sesgo se evaluó con la herramienta Cochrane Risk of Bias. Además, la heterogeneidad estadística se analizó mediante la estadística I2. El sesgo de publicación fue evaluado con la prueba de Egger. El tamaño del efecto (TE) se calculó con intervalo de confianza del 95% (IC 95%). Se realizaron análisis de metarregresión de efectos aleatorios para evaluar sí la edad inicial influía en la asociación de la rehabilitación pulmonar y las variables relacionadas con los resultados. 

Resultados

Un total de 11 ECA con 637 pacientes fueron incluidos en el presente análisis. Los datos del estudio se obtuvieron en muestras de Europa, América del norte, Asia, y Australia. La edad de los participantes osciló entre 35.9 y 72.2 años. Las EPI se examinaron en 3 estudios, la fibrosis pulmonar idiopática en 6 estudios, y enfermedad posrespiratoria por coronavirus en 2 estudios. Además, se examinaron diferentes intervenciones de rehabilitación pulmonar, incluido el ejercicio combinado (aeróbico con fuerza), el ejercicio combinado con ejercicios respiratorios específicos y el ejercicio aeróbico con entrenamiento específico de los músculos respiratorios. El 18.2% de los estudios demostró un alto riesgo de sesgo, el 72.7% demostró alguna preocupación, y el 9.1% tenía un bajo riesgo de sesgo.

Las estimaciones de los TE agrupados para la rehabilitación pulmonar fueron 44.55 (IC 95%: 32.46 a 56.64; I2: 0.0%) para la PC6M, 0.52 (IC 95%: 0.22 a 0.82; I2: 50.1%) para la CVRS y 0.39 (IC 95%: –0.08 a 0.87; I2: 71.3%) para la disnea. Los datos de FVC estaban disponibles en 3 estudios, que demostraron un efecto significativo del tratamiento (TE: 0.37; IC 95%: 0.02 a 0.71). Después de traducir estos hallazgos considerando las mejoras clínicas, la intervención de rehabilitación pulmonar aumentó la FVC prevista en un 5.5%, la PC6M mejoró en 44.55 m, y la CVRS mejoró en 3.9 puntos en comparación con los valores iniciales. Los resultados siguieron siendo similares en los análisis de sensibilidad. La prueba de Egger no reveló ningún sesgo de publicación significativo para ningún análisis agrupado. Los modelos de metarregresión de efectos aleatorios indicaron que la edad no se relacionó con la asociación entre la intervención y las variables relacionadas con los resultados.

Conclusiones

 

En base a los efectos que tiene sobre las EPI, la rehabilitación pulmonar podría considerarse como una estrategia terapéutica eficaz y segura para mejorar la función pulmonar, la capacidad de ejercicio y la CVRS en pacientes con COVID-19. Se necesitan estudios adicionales para confirmar el papel de la rehabilitación pulmonar en el manejo de las discapacidades respiratorias causadas por el COVID-19. 



ua40317

Imprimir esta página