Resúmenes amplios

LA BUDESONIDA INHIBE LA REPLICACIÓN DEL CORONAVIRUS


Bochum, Alemania
El presente estudio in vitro demostró que la budesonida inhibe la replicación del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave y no afecta la viabilidad celular.

Viruses 13(7):1-6

Autores:
Heinen N

Institución/es participante/s en la investigación:
Ruhr-University of Bochum

Título original:
Antiviral Effect of Budesonide against SARS-CoV-2

Título en castellano:
Efecto Antiviral de la Budesonida contra el SARS-CoV-2

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.96 páginas impresas en papel A4

Introducción

Las opciones de tratamiento para la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) causada por la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) son actualmente muy limitadas. Por lo tanto, se necesitan con urgencia medicamentos antivirales que reduzcan de manera eficaz y segura la replicación del SARS-CoV-2 o alivien los síntomas del COVID-19. Además, la aparición mundial de nuevas variantes preocupantes (VP), incluida la variante B.1.1.7 (alfa) y la variante B.1.351 (beta), destaca aún más la necesidad de estrategias antivirales rápidas y eficaces que puedan complementar los esfuerzos de vacunación actuales para controlar la pandemia actual. Los corticoides inhalados se están discutiendo actualmente en el contexto del tratamiento para COVID-19, en parte basado en un estudio reciente que informó tiempos de recuperación reducidos en casos de COVID-19 leve después de la administración por vía inhalatoria del corticoide budesonida. Este fármaco antiinflamatorio ampliamente utilizado se aplica generalmente por inhalación para tratar enfermedades respiratorias, como el asma bronquial en adultos y niños, y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica de moderada a grave. Además de los efectos antiinflamatorios, se ha demostrado que la budesonida tiene actividad antiviral contra virus respiratorios. Sin embargo, aún no se ha comprobado sí este agente inhibe la replicación del SARS-CoV-2. Aunque estudios han demostrado que los corticoides reducen la carga viral, otros han sugerido que los corticoides no afectan o incluso ralentizan la eliminación del coronavirus , lo que ha suscitado cierta preocupación general sobre la admisión de estos agentes en pacientes con COVID-19. No obstante, se ha descubierto que corticoides como la dexametasona mejoran la supervivencia en pacientes hospitalizados, especialmente en pacientes que requieren ventilación mecánica. Por lo tanto, los directrices solo han recomendado los corticoides como tratamiento para el SARS-CoV-2 para estos subconjuntos de pacientes y aconsejan a los médicos que vigilen de cerca los efectos secundarios potencialmente emergentes, que pueden incluir hiperglucemia, infecciones secundarias, efectos psiquiátricos o necrosis avascular.

El objetivo del presente estudio in vitro fue analizar el potencial efecto antiviral de la budesonida contra el SARS-CoV-2 y las VP B.1.1.7 (alfa) y B1.351 (beta) en vitro. 

Métodos

Se empleó un ensayo de dilución limitada para determinar los títulos virales después del tratamiento con budesonida, mientras que la viabilidad celular se controló mediante la liberación de lactato deshidrogenasa (LDH). Las células Vero E6 se infectaron por la cepa B1.1.70 del SARS-CoV-2 WT o las variantes circulantes de interés B.1.1.7 (alfa) o B1.351 (beta). La citotoxicidad se midió con un ensayo de citotoxicidad no radiactivo. El análisis de datos estadísticos se realizó utilizando la versión 9.1 del software GraphPad Prism. Las diferencias en los promedios de los títulos virales se probaron mediante análisis de varianza ANOVA y la prueba t corregida de Dunnett frente a los controles respectivos. Se realizaron análisis de regresión logística de cuatro parámetros utilizando el método de ajuste de mínimos cuadrados.

Resultados

Para evaluar un posible efecto antiviral de la budesonida, las células Vero E6 se infectaron por SARS-CoV-2 o las VP B.1.1.7 (alfa) y B.1.351 (beta) y se trató simultáneamente con budesonida disuelta en dimetilsulfóxido (DMSO) con cantidades equivalentes a 0.25% del volumen total o una suspensión que contiene 0.5 mg de budesonida por 2 ml en concentraciones de 0.1, 1.5 y 25 µM. Se observó que el tratamiento con concentraciones más altas de budesonida, ambos administrados como compuesto puro o suspensión, dio lugar a un efecto antiviral y la reducción de los títulos virales en comparación con el control respectivo para todas las variantes virales probadas. Las concentraciones de 25 µM de la suspensión de budesonida redujeron los títulos virales de manera significativa para las tres variantes probadas. De acuerdo con estos datos, la regresión no lineal reveló resultados comparables entre todos las variantes del SARS-CoV-2, con concentraciones inhibitorias medias máximas (IC50) que oscilaron entre 4.8 y 20 µM. Es de destacar que un mayor título inicial de la variante B.1.351 (beta) resultó en un cambio menor de la IC50. Además, el ensayo de citotoxicidad no reveló efectos sobre la viabilidad celular de los compuestos administrados en comparación con la administración de la misma cantidad de disolvente. 

Conclusiones

 

Los resultados del presente ensayo in vitro sugieren que el tratamiento con budesonida reduce de forma significativa los títulos de SARS-CoV-2, mientras que la viabilidad celular no se ve afectada. Además se demostró que la inhibición de la replicación viral fue dependiente de la dosis de budesonida y comparable entre todas las variantes virales probadas. Estos resultados son alentadores, ya que podrían indicar un modo de acción multimodal de la budesonida contra la infección por SARS-CoV-2 y el COVID-19, lo que podría contribuir a mejorar el rendimiento clínico. Los autores se distancian de las discusiones sobre las recomendaciones con respecto a la administración de budesonida o corticoides inhalados similares como estándar de atención, ya que la evaluación de los posibles efectos beneficiosos o adversos en el contexto clínico no estaba dentro del alcance del presente estudio.



ua40317

Imprimir esta página