Resúmenes amplios

USO DE LA TELESALUD PARA LA ATENCIÓN PRENATAL DURANTE LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Clayton, Australia
El uso de telesalud para la atención prenatal durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 sería eficaz y seguro para controlar el embarazo.

The Lancet 398(10294):41-52

Autores:
Palmer KR

Institución/es participante/s en la investigación:
Monash University

Título original:
Widespread Implementation of a Low-cost Telehealth Service in the Delivery of Antenatal Care During the COVID-19 Pandemic: An Interrupted time-series Analysis

Título en castellano:
Implementación Generalizada de un Servicio de Telesalud de Bajo Costo en la Prestación de Atención Prenatal durante la Pandemia de COVID-19: Análisis de Series de Tiempo Interrumpido

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.98 páginas impresas en papel A4

Introducción

Hay pocas pruebas disponibles sobre el uso de la telesalud para la atención prenatal. En respuesta a la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19, por sus siglas en inglés) en Australia se ha desarrollado e implementado un nuevo programa de atención prenatal que integra la telesalud en todos los modelos de atención durante el embarazo. El 23 de marzo de 2020, este programa integrado de atención prenatal se implementó en tres hospitales de maternidad australianos, con el objetivo de reducir las consultas en persona hasta en un 66% y mantener un alto nivel de atención prenatal.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia y seguridad de la telesalud en la atención prenatal durante la pandemia de COVID-19.

 

Métodos

Se analizaron los datos de salud recopilados de forma rutinaria de todas las mujeres que dieron a luz en un servicio de salud en Victoria (Australia), utilizando un diseño de series de tiempo interrumpido. Se incluyeron en el análisis los nacimientos que se produjeron a las 20 semanas de gestación o después o con un peso al nacer de 400 gramos o más –si la gestación era incierta–, entre el 1 de enero de 2018 y el 26 de julio de 2020. Se evaluó el impacto de la integración de la telesalud en la atención prenatal a partir del 23 de marzo de 2020, en los modelos de atención de riesgo alto y bajo. Permitiendo un período de implementación de un mes a partir del 23 de marzo de 2020, se compararon los primeros tres meses de atención integrada de telesalud brindada entre el 20 de abril y el 26 de julio de 2020, con la atención convencional brindada entre el 1 de enero de 2018 y el 22 de marzo de 2020. Las consultas de telesalud se realizaron por videollamada o por teléfono. Las consultas de telesalud se complementaron con un conjunto de hojas de información para el paciente y el personal, y sistemas para respaldar los controles remotos de la presión arterial y las evaluaciones del crecimiento fetal. La atención prenatal convencional se proporcionó de acuerdo con las directrices del Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud sobre la atención prenatal en embarazos sin complicaciones.

Los resultados primarios fueron la detección y los resultados de restricción del crecimiento fetal, la preeclampsia y la diabetes gestacional. Los resultados secundarios fueron la muerte fetal, el ingreso a la unidad de cuidados intensivos neonatales y el parto prematuro (nacimiento antes de las 37 semanas de gestación).

 

Resultados

Entre el uno de enero de 2018 y el 22 de marzo de 2020, 20 031 mujeres dieron a luz con atención convencional y 2292 mujeres dieron a luz con atención integrada de telesalud. Por lo tanto, se evaluaron los resultados de 23 008 nacimientos. Las mujeres que dieron a luz con atención integrada de telesalud eran ligeramente mayores (31.61 frente a 31.29 años; p: 0.03) que las que dieron a luz con atención convencional. No se observaron otras diferencias significativas entre los grupos.

De las 20 154 consultas prenatales proporcionadas en el período de atención integrada, 10 731 (53%) se realizaron a través de telesalud. La mayoría de estas consultas fueron por videollamada y el 5% se realizó por teléfono.

En general, en comparación con el período de atención convencional, no se identificaron diferencias significativas en el período de atención integrada con respecto al número de bebés con restricción del crecimiento fetal (peso al nacer por debajo del percentilo 3; 2% en el período de atención integrada frente a 2% en el período de atención convencional [p: 0.72 para modelos de atención de bajo riesgo], y 5% en el período de atención integrada frente a 5% en el período de atención convencional [p: 0.50 para modelos de atención de alto riesgo]); número de mortinatos (1% en período de atención integrada frente a 1% en el período de atención convencional [p: 0.79 para los modelos de bajo riesgo], y 2% en el período de atención integrada frente a 2% en el período de atención convencional [p: 0.70 para los modeles de alto riesgo]); embarazos complicados por preeclampsia (3% en el período de atención integrada frente a 3% en el período de atención convencional [p: 0.70 para los modelos de bajo riesgo], y 9% en el período de atención integrada frente a 7% en el período de atención convencional [p: 0.15 para los modelos de alto riesgo]), o diabetes gestacional (22% en el período de atención integrada frente a 22% en el período de atención convencional [p: 0.89, para los modelos de bajo riesgo], y 30% en el período de atención integrada frente a 26% en el período de atención convencional [p: 0.06 para los modelos de alto riesgo]). El análisis de series de tiempo interrumpido mostró una reducción significativa en el parto prematuro entre las mujeres en modelos de alto riesgo (-0.68% de cambio en la incidencia por semana, intervalo de confianza del 95%: -1.37 a -0.002; p: 0.049), pero no se identificaron diferencias significativas en otras medidas de resultado para los modelos de atención de riesgo bajo o alto después de la integración de telesalud, en comparación con la atención convencional.

 

Conclusiones

La implementación de un programa de atención prenatal integrada de telesalud permitió reducir las consultas en persona en un 50%, sin afectar la detección y el manejo de complicaciones frecuentes del embarazo, como la preeclampsia, la restricción del crecimiento fetal y la diabetes gestacional, durante la pandemia de COVID-19. Este modelo de atención puede ayudar a minimizar las interacciones en persona durante la pandemia de COVID-19, pero también debe tenerse en cuenta en los modelos de atención de salud pospandémicos.

 



ua40317

Imprimir esta página