Resúmenes amplios

PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019, PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS GASTROINTESTINALES Y CÁNCERES DIGESTIVOS EN LOS ESTADOS UNIDOS


Morgantown, EE.UU.
El estudio, realizado con los datos de múltiples organizaciones de salud de los Estados Unidos, muestra el daño colateral de COVID-19, en este caso en relación con las posibles demoras para el diagnóstico de los principales cánceres gastrointestinales. Este patrón de cambio en las prácticas asistenciales, durante la pandemia de COVID-19, podría resultar en un aumento de los diagnósticos de cánceres en estadio tardío, asociados con pronóstico desfavorable.

Gastroenterology 160(7):2602-2604

Autores:
Singh S

Institución/es participante/s en la investigación:
West Virginia University

Título original:
Impact of the Coronavirus Disease 2019 Pandemic on Gastrointestinal Procedures and Cancers in the United States: A Multicenter Research Network Study

Título en castellano:
Consecuencias de la Pandemia de Enfermedad por Coronavirus 2019 sobre los Procedimientos y los Cánceres Gastrointestinales en los Estados Unidos: Estudio de una Red de Investigación Multicéntrica

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.89 páginas impresas en papel A4

Introducción

La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) generó consecuencias devastadoras y cambios dramáticos en los sistemas de salud y en la asignación de recursos para la salud. La mayoría de los procedimientos endoscópicos gastrointestinales no urgentes y las consultas presenciales en servicios de gastroenterología se suspendieron, con la finalidad de reducir el riesgo de exposición al virus y de reasignar de la mejor manera posible los recursos para la demanda creciente de atención por COVID-19. Estudios del Reino Unido y de Hong Kong mostraron caídas sustanciales en el número de pacientes con diagnóstico de diversos cánceres gastrointestinales. Sin embargo, las consecuencias globales de COVID-19 sobre los procedimientos gastrointestinales frecuentes y sobre los diagnósticos de cánceres digestivos en los Estados Unidos no se han analizado con precisión, objetivo del presente ensayo.

Métodos

A partir de la base de datos TriNetX (Cambridge, MA) se analizaron de manera retrospectiva los datos de múltiples organizaciones de salud en los Estados Unidos. En primer lugar se estimaron los cambios en el número de pacientes que realizaron consultas médicas, de procedimientos y de diagnósticos de nuevos cánceres gastrointestinales, entre 15 de marzo y 15 de julio de 2020 (a principios de la pandemia de COVID-19) y entre 15 de marzo y 15 de julio de 2019. El número de pacientes sometidos a procedimientos diagnósticos gastrointestinales y el número de nuevos diagnósticos de cánceres digestivos se calcularon por cada 100 000 pacientes en  los registros de salud. En un paso posterior, los análisis se extendieron para evaluar la tendencia durante etapas más avanzadas de la pandemia, es decir entre 16 de julio y 15 de noviembre de 2020, en comparación con el mismo período del año 2019. Se incluyeron análisis de sensibilidad para la comparación de los diagnósticos de nuevos cánceres digestivos durante las primeras etapas de la pandemia, respecto de períodos similares en 2016, 2017 y 2018.

Resultados

Entre 15 de marzo y 15 de julio de 2019 se identificaron 8 661 314 consultas de pacientes adultos en al menos una organización de salud de las 41 organizaciones analizadas.

Durante las primeras etapas de la pandemia, el número fue de 6 264 995 en 36 organizaciones de salud.

Se estimó una declinación en el porcentaje de internaciones de 42.99%, de consultas de urgencia de 40.09% y de consultas ambulatorias de 22.55%, en tanto que las consultas médicas virtuales aumentado en 4465.02%, durante la primera fase de la pandemia (marzo a julio de 2020), en comparación con el mismo período en 2019.

Asimismo, se comprobó un descenso en el número de pacientes sometidos a endoscopia digestiva (71.84%), colonoscopia (84.66%), ecografía abdominal (35.78%), ultrasonido endoscópico (73.15%), y colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (48.79%).

Durante la pandemia también se comprobó una reducción del porcentaje de nuevos tumores malignos de hígado e intrahepáticos (34.13%), colorrectales (30.91%), de esófago y de estómago (26.96%), y de páncreas y biliares (22.81%) por cada 100 000 pacientes.

El análisis de sensibilidad reveló una declinación sustancial en el número de nuevos diagnósticos de cánceres gastrointestinales durante la primera etapa de la pandemia, en comparación con los mismos períodos de 2016, 2017, y 2018.

También se registraron disminuciones en el número de consultas, procedimiento y nuevos diagnósticos de cánceres en la fase tardía de la pandemia (julio a noviembre de 2020), en comparación con el mismo período de 2019; sin embargo, el porcentaje de declinación fue inferior en comparación con el observado a principios de la pandemia.

La disminución en los nuevos diagnósticos de cánceres malignos de hígado e intrahepáticos (25.58%), colorrectales (11.74%), de esófago y gástricos (19.78%), y de páncreas y sistema biliar (15.56%) durante el período tardío de la pandemia fue considerable, pero se recuperó en comparación con los valores registrados al inicio de la pandemia.

Conclusión

El estudio, realizado con múltiples organizaciones de salud de los Estados Unidos, muestra el daño colateral de COVID-19, en este caso en relación con las posibles demoras para el diagnóstico de los principales cánceres gastrointestinales. Este patrón de cambio en las prácticas asistenciales, durante la pandemia de COVID-19 podría resultar en un aumento de los diagnósticos de cánceres en estadio tardío, asociados con pronóstico desfavorable.

 



ua40317

Imprimir esta página