Resúmenes amplios

COMPROMISO MULTIORGÁNICO EN PACIENTES CON COVID-19 PERSISTENTE


Galicia, España
La morbilidad de COVID-19 parece haber sido, en gran medida, subestimada. De hecho, los pacientes pueden referir de manera persistente síntomas multisistémicos que generan consecuencias significativas en su vida; los síntomas persisten de manera inexplicada y sin que se disponga de tratamientos eficaces. Los pacientes más jóvenes y las mujeres serían los más susceptibles a presentar síntomas persistentes.

Medicina General y de Familia 10(2):1-9

Autores:
Rodríguez Ledo P

Institución/es participante/s en la investigación:
Gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos

Título original:
Descripción de los 201 Síntomas de la Afectación Multiorgánica Producida en los Pacientes Afectados por la COVID-19 Persistente

Título en castellano:
Descripción de los 201 Síntomas de la Afectación Multiorgánica Producida en los Pacientes Afectados por COVID-19 Persistente

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) es sumamente heterogénea, pero probablemente muchas manifestaciones clínicas hayan siso subestimadas. Durante la fase aguda, los pacientes pueden presentar complicaciones graves con riesgo de vida; luego de la fase aguda, los enfermos suelen presentar compromiso del estado general sin recuperación del estado vital previo a la infección – COVID prolongada (CP). Los enfermos con CP, alrededor del 10% de todos los infectados, refieren síntomas que duran más de 12 semanas. La prevalencia es aún más alta si se considera, para la definición de CP, un período de 4 a 6 semanas. La Organización Mundial de la Salud, los CDC y el NICE reconoce esta nueva entidad clínica.

El primer paso para lograr el reconocimiento de CP en España se produce por medio de la actualización científica y técnica del Ministerio de Sanidad, el 15 de enero de 2021.

El presente proyecto se diseñó con la finalidad de esclarecer las características clínicas de CP.

Métodos

Para el presente estudio se realizó una encuesta con un formulario diseñado mediante un trabajo conjunto de los colectivos de pacientes afectados de CP (@longcovidACTS) y de los médicos de familia de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). El formulario se distribuyó online por las redes sociales de ambos grupos entre 13 de julio y 14 de octubre de 2020. Los pacientes con CP fueron aquellos en quienes los síntomas persistieron 12 semanas desde el inicio de los primeros síntomas de la fase aguda, según las indicaciones de la OMS y de los CDC.

En el formulario se incluyeron preguntas referentes a la edad, el sexo y la comunidad autónoma de residencia de los afectados, la realización de pruebas diagnósticas y de seguimiento, los síntomas padecidos desde el inicio, la coexistencia de los mismos y el grado de incapacidad asociado a su presentación clínica. Dadas las características exploratorias de esta encuesta, se realizó un análisis descriptivo de las variables recogidas.

Resultados

De los 1834 pacientes que presentaban persistencia de síntomas, 1448 eran mujeres (79 %); la edad promedio fue de 43.3 años. Se analizaron 15 pacientes menores de 14 años y 37 mayores de 65 años. La muestra tuvo representación de todas las comunidades autónomas, si bien el mayor número de pacientes se encontraban en las regiones que tuvieron mayor número de casos durante la primera ola de la pandemia, es decir Madrid y Barcelona.

Se realizaron pruebas diagnósticas en 1437 encuestados (78.4 %); en 1207 (65.8 %) de ellos con reacción en cadena de la polimerasa (PCR por su sigla en inglés), con resultados positivos en 880 enfermos.

El promedio de tiempo de la persistencia de los síntomas fue de 185.8 días, es decir, 6.2 meses o 26.5 semanas. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas ni clínicamente relevantes en función de la realización de la PCR o su resultado, ni en relación con los síntomas ni el tiempo de su persistencia.

Se han recopilado 201 síntomas distintos, que se corresponden con la afectación de todos los órganos y aparatos del organismo. De esta forma se observó que el 95.9% de los pacientes presentaban síntomas generales,  el 86.5% tenía síntomas neurológicos, el 86.2% tenía  síntomas psicológicos o emocionales, el 82.8% presentaba síntomas relacionados con el aparato locomotor, el 79.3% tenía síntomas respiratorios y el 70.8% presentaba anormalidades digestivas.

Por orden de frecuencia, los síntomas más prevalentes de cada área u órgano del cuerpo fueron la astenia, 95.9%; las cefaleas, 86.5%; el estado de ánimo reducido, 86.2%; las mialgias, 82.8%; la disnea, 79.3%; la diarrea, 70.8%; las palpitaciones, 69.9%; la sequedad de boca, 65.8%; el prurito ocular, 56.8%; la caída del cabello, 56.2%; los hematomas sin traumatismo, 38.4%, y las infecciones urinarias, 25.1%.

Los pacientes con CP presentaron afectación media de 6 áreas sintomáticas, aunque el 50 % tenían una afectación de 7 áreas.

Conclusión

Los hallazgos referidos sugieren que la morbilidad de COVID-19 ha sido, en gran medida, subestimada. De hecho, los pacientes pueden referir síntomas multisistémicos que generan consecuencias significativas en su vida; los síntomas persisten de manera inexplicada y sin que se disponga de tratamientos para su alivio. Los pacientes más jóvenes y las mujeres serían los más susceptibles a presentar síntomas persistentes (4 de cada 5 pacientes con CP son mujeres de 43.3 años en promedio, y el 50% de 36 a 50 años), con consecuencias personales, familiares y sociales significativas. En orden decreciente, 6 grupos sintomáticos más frecuentes fueron los síntomas generales, los síntomas neurológicos, los síntomas psicológicos y emocionales, los trastornos del aparato locomotor, los síntomas respiratorios y los síntomas digestivos.



ua40317

Imprimir esta página