Resúmenes amplios

INFECCIÓN MATERNA POR SARS-COV-2 DURANTE EL EMBARAZO Y EVOLUCIÓN NEONATAL


Stockholm, Suecia
En el presente estudio con una cohorte prospectiva nacional con 88 159 recién nacidos de Suecia, la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo aumentó significativamente el riesgo de trastornos respiratorios neonatales y de otras morbilidades del recién nacido, pero no incrementó la mortalidad neonatal.

JAMA

Autores:
Norman M

Institución/es participante/s en la investigación:
Karolinska Institutet

Título original:
Association of Maternal SARS-CoV-2 Infection in Pregnancy with Neonatal Outcomes

Título en castellano:
Asociación entre la Infección Materna por SARS-CoV-2 durante el Embarazo y las Variables de Evolución Neonatal

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.87 páginas impresas en papel A4

Introducción

Desde el inicio de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) existe preocupación por la protección de las personas más vulnerables a la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2). En pandemias pasadas, los neonatos tuvieron riesgo aumentado de mortalidad, y las infecciones en general se asocian con mayor riesgo de mortalidad en los niños de menos de 5 años. Estos hechos motivaron la recomendación temprana, por algunos grupos, de separar al neonato de la madre con resultados positivos para SARS-CoV-2 en el momento del parto. En cambio, en otras guías no se recomienda la separación de la madre y el recién nacido y se alienta a la lactancia materna.

Las revisiones sistemáticas fueron útiles para conocer mejor los efectos de la infección por SARS-coV-2 en la madre sobre la evolución clínica neonatal; sin embargo, la mayor parte de la información al respecto deriva de series de casos y de experiencias en un único centro, motivo por el cual, los resultados son difíciles de interpretar y de aplicar para el establecimiento de conclusiones firmes. Con la finalidad de analizar la hipótesis de que la infección materna por SARS-CoV-2 durante el embarazo podría asociarse con evolución neonatal desfavorable se realizó el presente estudio prospectivo nacional de cohorte en Suecia.

Pacientes y métodos

Para el presente estudio nacional y prospectivo se vinculó la información proporcionada por el Swedish Pregnancy Register, el Neonatal Quality Register, y el Register for Communicable Diseases. Para el 92% de los recién nacidos con vida en Suecia entre 11 de marzo de 2020 y 31 de enero de 2021 se investigó la evolución clínica neonatal hasta el 8 de marzo de 2021. Se excluyeron los neonatos que presentaron malformaciones congénitas. Los recién nacidos de mujeres con infección por SARS-CoV-2 se compararon, por medio de puntajes de propensión, con 4 lactantes de madres no infectadas. La variable de exposición fue la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo. Los criterios principales de valoración fueron la mortalidad intrahospitalaria, la necesidad de resucitación neonatal, la internación en unidades de cuidados intensivos neonatales, los trastornos respiratorios, circulatorios, neurológicos, infecciosos, gastrointestinales, metabólicos y hematológicos y sus respectivos tratamientos, la duración de la internación, la lactancia materna, y la positividad de SARS-CoV-2 entre los lactantes.

Resultados

Entre los 88 159 lactantes (49.0% niñas), 2323 (1.6%) nacieron de madres con prueba positive para SARS-CoV-2. La edad gestacional promedio de los neonatos de madres con infección por SARS-CoV-2 fue de 39.2 semanas, en comparación con 39.6 semanas en los lactantes del grupo de comparación; los porcentajes de lactantes nacidos antes de términos (antes de la semana 37 de gestación) fueron de 205 de 2323 (8.8%) entre aquellos de madres con infección por SARS-CoV-2, en comparación con 4719 de 85 836 (5.5%) entre los lactantes del grupo de comparación.

En los modelos con ajuste según las características maternas, la infección materna por SARS-CoV-2 se asoció significativamente con la internación de los neonatos (11.7%, en comparación con 8.4%; odds ratio [OR]: 1.47; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.26 a 1.70) y con ciertas morbilidades neonatales, como síndrome de distrés respiratorio (1.2% en comparación con 0.5%; OR: 2.40; IC 95%: 1.50 a 3.84), trastornos respiratorios neonatales en general (2.8% en comparación con 2.0%; OR: 1.42; IC 95%: 1.07 a 1.90), e hiperbilirrubinemia (3.6% en comparación con 2.5%; OR: 1.47; IC 95%: 1.13 a 1.90). Los índices de mortalidad (0.30% respecto de 0.12%; OR: 2.55; IC 95%: 0.99 a 6.57), y de lactancia materna en el momento del alta (94.4% en comparación con 95.1%; OR: 0.84; IC 95%: 0.67 a 1.05), así como la duración de la internación neonatal (mediana de 6 días en ambos grupos; diferencia de 0 días; IC 95%: −2 a 7 días) no difirieron significativamente entre los grupos. Un total de 21 lactantes (0.90%) de madres con infección por SARS-CoV-2 tuvieron resultados positivos en las pruebas para SARS-CoV-2 en el período neonatal; 12 de ellos no tuvieron morbilidad neonatal y 9 tuvieron diagnósticos inciertos en relación con la infección; sin embargo, ninguno presentó neumonía congénita.

Conclusión

En el presente estudio con una cohorte prospectiva nacional con 88 159 recién nacidos de Suecia, la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo aumentó significativamente el riesgo de trastornos respiratorios neonatales y de otras morbilidades del recién nacido, pero no incrementó la mortalidad neonatal.

 



ua40317

Imprimir esta página