Resúmenes amplios

VARIANTES CIRCULANTES DE SARS-COV-2 Y ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES


Beijing, China
La mayoría de las muestras de suero obtenidas de pacientes vacunados mostraron pérdida de la actividad neutralizante contra las nuevas variantes de SARS-CoV-2. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de la monitorización epidemiológica sostenida y de la evaluación de la eficacia protectora de las vacunas, en las regiones en las cuales circulan nuevas variantes de SARS-CoV-2.

New England Journal of Medicine 1-3

Autores:
Cao WCh

Institución/es participante/s en la investigación:
Beijing Institute of Microbiology and Epidemiology

Título original:
Susceptibility of Circulating SARS-CoV-2 Variants to Neutralization

Título en castellano:
Susceptibilidad de las Variantes Circulantes de SARS-CoV-2 a la Neutralización

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.84 páginas impresas en papel A4

Introducción

La aparición de dos variantes de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) — B.1.1.7 en el Reino Unido y B.1.351 en Sudáfrica — generó importante preocupación por la posibilidad de que estas nuevas formas de virus sean resistentes a los mecanismos de defensa que surgen en respuesta a la infección natural o la vacunación.

Métodos

Con la finalidad de determinar la resistencia de estas nuevas variantes de SARS-CoV-2 a la neutralización inducida por la infección o la vacunación se generó un pseudovirus de SARS-CoV-2 recombinante basado en el virus de la estomatitis vesicular con la proteína de la espiga de la variante de referencia de SARS-CoV-2 aislada originalmente en Wuhan, con la mutación D614G, y de las variantes B.1.1.7 y B.1.351.

En un paso posterior se determinó la resistencia de pseudovirus a la neutralización con suero de 34 convalecientes, con antecedente de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) 5 meses antes, y con suero de 50 participantes que habían recibido, 2 a 3 semanas antes, la segunda dosis de vacunas con virus inactivados — BBIBP-CorV (Sinopharm®) o CoronaVac (Sinovac®) — producidas en la China.

Se determinó el título de anticuerpos neutralizantes contra el pseudovirus salvaje.

Resultados

La media de la geométrica de los títulos fue similar en el suero de convalecientes y el suero de sujetos que habían sido vacunados, un fenómeno que sugiere una respuesta baja de anticuerpos después de la inoculación de dos dosis de vacunas con virus inactivados contra COVID-19. Los títulos de anticuerpos neutralizantes fueron no detectables en el suero de 4 de 34 pacientes con antecedente de infección y en el suero de 4 de 25 sujetos vacunados con CoronaVac.

En un paso posterior se analizó la actividad neutralizante del suero de convalecientes y del suero de sujetos vacunados contra las variantes con la mutación D614G, B.1.1.7, y B.1.351, en comparación con el pseudovirus natural.

El suero de convalecientes fue significativamente más eficaz (en un factor de 2.4; intervalo de confianza del 95%: 1.9 a 3.0) para la neutralización del pseudovirus con la mutación D614G, fue igual de eficaz para la neutralización de la variante B.1.1.7, pero fue significativamente menos eficaz para la neutralización de pseudovirus B.1.351 (por un factor de 0.5; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.4 a 0.7).

Más aún, las muestras de suero de 9 de 30 pacientes con antecedente de infección presentaron pérdida completa de la actividad neutralizante contra B.1.351.

En las muestras de suero de pacientes vacunados con BBIBP-CoV, si bien la media geométrica de los títulos de neutralización contra las variantes no difirió significativamente de la media geométrica de los títulos contra el virus salvaje, en 20 muestras se observó pérdida total o parcial de la capacidad de neutralización contra la variante B.1.351.

En las muestras obtenidas de pacientes que habían sido vacunados con CoronaVac se comprobó una disminución pronunciada de la media geométrica de los títulos de anticuerpos neutralizantes contra B.1.1.7 (en un factor de 0.5; IC 95%: 0.3 a 0.7) y B.1.351 (en un factor de 0.3; IC 95%: 0.2 a 0.4). La mayoría de las muestras de sueros presentaron pérdida completa o parcial de neutralización contra la variante B.1.351.

Conclusión

Los resultados del presente estudio sugieren que la variante

B.1.1.7 presenta poca resistencia a la actividad neutralizante del suero de convalecientes y de pacientes vacunados, mientras que la variante B.1.351 sería más resistente a la neutralización por anticuerpos presentes en los dos tipos de muestras (en 2 veces en el suero de convalecientes, y en 2.5 veces en el suero de sujetos vacunados), en comparación con SARS-CoV-2 natural.

La mayoría de las muestras de suero obtenidas de pacientes vacunados mostraron pérdida de la actividad neutralizante, un hallazgo similar al referido recientemente en estudios de neutralización por suero de convalecientes o de sujetos vacunados con vacunas con ARN mensajero o con la BBIBP-CoV. Los resultados ponen de manifiesto la importancia de la monitorización epidemiológica sostenida y de la evaluación de la eficacia protectora de las vacunas, en las regiones en las cuales circulan nuevas variantes de SARS-CoV-2.

 



ua40317

Imprimir esta página