Resúmenes amplios

EFICACIA DE LA PRIMERA DOSIS DE LAS VACUNAS CHADOX1 NCOV-19 Y BNT162B2 EN RESIDENTES DE INSTITUCIONES GERIÁTRICAS


London, Reino Unido
En sujetos que residen en instituciones geriátricas, la administración de la primera dosis de las vacunas BNT162b2 y ChAdOx1 contra coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave se asocia con reducción significativa del riesgo de infección, a partir de la cuarta semana, y durante 7 semanas como mínimo.

MedRxiv 1-24

Autores:
Shallcross L

Institución/es participante/s en la investigación:
UCL Institute of Health Informatics

Título original:
Vaccine Effectiveness of the First dose of ChAdOx1 nCoV-19 and BNT162b2 Against SARS-CoV-2 Infection in Residents of Long-Term Care Facilities (VIVALDI study)

Título en castellano:
Eficacia de la Primera Dosis de las Vacunas ChAdOx1 nCoV-19 y BNT162b2 contra la Infección por SARS-CoV-2 en Residentes de Instituciones Geriátricas (Estudio VIVALDI)

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.07 páginas impresas en papel A4

Introducción

Las consecuencias más importantes de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) se observaron en residentes en instituciones geriátricas (RIG), quienes representan menos de 1% de la población pero un porcentaje considerable de los decesos relacionados con la infección por SARS-CoV-2 en Europa y Norteamérica. En el Reino Unido, los RIG y el personal que trabaja en estas instituciones constituyen un grupo prioritario para la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés), con la finalidad de reducir la morbilidad y la mortalidad. Para ello se utilizan dos vacuna: la de Oxford y AstraZeneca, con vectores virales sin capacidad de replicación (ChAdOx1 nCoV-19), aprobada el 30 de diciembre de 2020, y la de Pfizer/BioNTech, con tecnología de ARN mensajero (BNT162b2), aprobada el 2 de diciembre de 2020.

En los estudios clínicos de fase III, los dos tipos de vacunas se asociaron con elevada eficacia luego de la administración de dos dosis. Sin embargo, en los estudios clínicos se incluyeron esencialmente adultos de menor edad y sanos; la eficacia de las vacunas en RIG no se conoce con precisión, ya que en general los adultos de edad avanzada con fragilidad que requieren internación prolongada en estas instituciones son sistemáticamente excluidos de los estudios de investigación. Por lo tanto, las estimaciones de eficacia podrían no ser aplicables a estas poblaciones, como consecuencia de las diferencias en las respuestas inmunológicas inducidas por las vacunas, en relación con la edad. Según las recomendaciones de la industria farmacéutica, el intervalo entre las dosis para las vacunas BNT162b y ChAdOx1 es de 3 y 4 semanas, respectivamente; algunos datos sugieren, sin embargo, mayor eficacia con un intervalo más prolongado, en el caso de la vacuna ChAdOx1. Por su parte, el 31 de diciembre de 2020, el UK Joint Committee on Vaccination and Immunisation advirtió que los intervalos entre las dosis podrían extenderse hasta 12 semanas, con la finalidad de mejorar los índices de cobertura con la primera dosis, en el contexto de la incidencia creciente del índice de infección por SARS-CoV-2, en asociación con la aparición de la variante B.1.1.7, altamente transmisible, y su diseminación en instituciones geriátricas, a partir de noviembre de 2020. Esta estrategia obliga a conocer con precisión la magnitud y la duración de la protección que confiere la administración de la primera dosis de estas vacunas y los efectos de la aplicación de una única dosis sobre la transmisión viral. Estos aspectos son fundamentales en términos de salud pública, para establecer los esquemas de inmunización en la  población general y en instituciones geriátricas, y para la implementación de medidas de protección, por ejemplo las restricciones de las visitas y el rastreo infecciones asintomáticas en RIG. El objetivo del presente estudio prospectivo fue determinar los efectos protectores de la administración de la primera dosis de las vacunas ChAdOx1 y BNT162b2 en esta población.

Pacientes y métodos

Para el presente estudio se compararon RIG, vacunados y sin vacunación, asintomáticos del Reino Unido, sometidos a rastreo de la infección por SARS-CoV-2, entre 8 de diciembre de 2020 y 15 de marzo de 2021. Mediante modelos proporcionales de Cox se estimaron los riesgos relativos de infección, confirmada por reacción en cadena de la polimerasa (PCR por su sigla en inglés), con ajuste por edad, sexo, infección previa, incidencia local de infección por SARS-CoV-2, y tamaño de la institución geriátrica, entre otras variables de ajuste.

Resultados

Entre 10 412 residentes con mediana de edad de 86 años de 310 instituciones geriátricas, 9 160 pacientes recibieron una dosis de la vacuna ChAdOx1 (6 138; 67%) o la primera dosis de la vacuna BNT162b2 (3 022; 33%). Se analizaron en total 670 628 persona-días y 1335 infecciones por SARS-CoV-2 confirmadas por PCR.

Los hazard ratios ajustados (HRa) para la infección confirmada por PCR, respecto de los residentes no vacunados, declinó a partir del día 28 de la administración de la primera dosis a 0.44 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.24 a 0.81) entre los días 28 y 34 y a 0.38 (IC 95%: 0.19 a 0.77) entre los días 35 y 48.

El tamaño del efecto fue similar luego de la aplicación de la primera dosis de la vacuna ChAdOx1 (HRa de 0.32; IC 95%: 0.15 a 0.66), y de la BNT162b2 (HRa de 0.35; IC 95%: 0.17 a 0.71), entre los días 35 y 48.

El valor promedio de ciclo umbral de la PCR fue más alto (menor capacidad de infección) para las infecciones que ocurrieron ≥ 28 días después de la vacunación, en comparación con los valores previos a la inmunización (31.3 en comparación con 26.6, p<0·001). > < 0.001).

Conclusión

A partir de los datos del presente estudio se estimó una eficacia del 56% (19 a 76%) entre los días 28 y 34, y del 62% (23 a 81%), entre los días 35 y 48 posteriores a la aplicación de la primera dosis de las vacunas ChAdOx1 o BNT162.

Los hallazgos indican que el riesgo de infección por SARS-VoV-2 se reduce de manera sustancial a partir de los 28 días que siguen a la administración de la primera dosis de cualquiera de estas vacunas; el efecto se mantiene por lo menos durante 7 semanas. La protección conferida por las dos vacunas es similar. Asimismo, los resultados sugieren que la vacunación reduce la transmisión del virus en las infecciones que ocurren luego de la inmunización. Por primera vez se demuestra la eficacia de la vacuna ChAdOx1 en la práctica diaria, en sujetos de cualquier edad. Se puede deducir que estas dos vacunas también serían eficaces contra la variante B.1.1.7, ya que el período de análisis coincidió con la rápida aparición de la variante en el Reino Unido, durante la segunda ola de la pandemia de COVID-19.



ua40317

Imprimir esta página