Resúmenes amplios

CIRUGÍA METABÓLICA EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2


Londres, Reino Unido
Los resultados del presente estudio indican que la cirugía metabólica es más eficaz que el tratamiento farmacológico estándar en términos del control de la diabetes a largo plazo. Por lo tanto, los profesionales y los sistemas proveedores de salud deberían considerar estas formas de tratamiento para los enfermos con obesidad y diabetes tipo 2.

The Lancet 397(10271):293-304

Autores:
Mingrone G

Institución/es participante/s en la investigación:
Kings College London

Título original:
Metabolic Surgery Versus Conventional Medical Therapy in Patients with Type 2 Diabetes: 10-year Follow-up of an Open-label, Single-centre, Randomised Controlled Trial

Título en castellano:
Cirugía Metabólica respecto de Terapia Médica Convencional en Pacientes con Diabetes Tipo 2: Seguimiento a 10 Años de un Estudio Abierto, Controlado y Aleatorizado de un Único Centro

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.68 páginas impresas en papel A4

Introducción

Se dispone de muy poca información de estudios controlados y aleatorizados acerca de la evolución a largo plazo (más de 5 años) en pacientes con diabetes, sometidos a cirugías metabólicas, en comparación con los enfermos tratados de manera convencional. En el presente estudio se determinó la evolución clínica a 10 años de pacientes con diabetes tipo 2 sometidos a cirugía o a tratamiento convencional, en un único centro.

Pacientes y métodos

El estudio de seguimiento a 10 años se realizó con pacientes reclutados en un único centro (un hospital de nivel terciario de Roma, Italia); para el estudio controlado, aleatorizado y abierto se incluyeron pacientes con diabetes tipo 2 de más de 5 años de evolución, niveles séricos de hemoglobina glucosilada (HbA1c) de más de 7% e índice de masa corporal (IMC) de 35 mg/kg2 o más, aleatoriamente asignados (1:1:1) a tratamiento farmacológico, derivación gástrica en Y de Roux o derivación biliopancreática. El criterio principal de valoración fue la remisión de la diabetes a los 2 años (niveles séricos de HbA1c de menos de 6.5% y glucemia en ayunas por debajo de 5.55 mmol/l, sin tratamiento farmacológico durante un año como mínimo). En el análisis a los 10 años se determinó la duración de la remisión de la diabetes en la población con intención de tratamiento.

Resultados

Entre el 30 de abril de 2009 y el 31 de octubre de 2011 fueron analizados 72 pacientes; 60 de ellos fueron aptos para el presente estudio. El índice de permanencia para el estudio de seguimiento a largo plazo fue de 95% (57 de 60).

Entre todos los pacientes sometidos a cirugía, 15 (37.5%) persistían en remisión de la diabetes al cabo de los 10 años de seguimiento.

Específicamente, los índices de remisión a los 10 años en la población con intención de tratamiento fueron de 5.5% en los enfermos asignados a terapia farmacológica (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.0 a 25.7; un enfermo presentó remisión después de ser intervenido quirúrgicamente), de 50.0% en los enfermos sometidos a derivación biliopancreática (IC 95%: 29.9 a 70.1), y de 25.0% en los pacientes asignados a derivación gástrica en Y de Roux (IC 95%: 11.2 a 46.9; p = 0.0082).

Un total de 20 de 34 pacientes (58.8%) con remisión de la diabetes a los 2 años tuvieron recaída de la enfermedad (hiperglucemia) durante el seguimiento (pacientes asignados a derivación biliopancreática, 52.6%; IC 95%: 31.7 a 72.7; pacientes sometidos a derivación gástrica en Y de Roux, 66.7%, IC 95%: 41.7 a 84.8).

Todos los pacientes con recaídas, sin embargo, mantuvieron el control adecuado de la glucemia a los 10 años (niveles promedio de HbA1c de 6.7%). Los pacientes tratados con derivación gástrica en Y de Roux o con derivación biliopancreática presentaron menos complicaciones relacionadas con la diabetes, en comparación con los pacientes asignados a tratamiento médico convencional (riesgo relativo [RR] de 0.07, IC 95%: 0.01 a 0.48 para ambas comparaciones).

En cambio, se registraron más efectos adversos graves entre los pacientes del grupo de derivación biliopancreática (odds ratio [OR] respecto de la terapia médica de 2.7, IC 95%: 1.3 a 5.6); el OR para la derivación gástrica en Y de Roux, respecto de la terapia médica, fue de 0.7 (IC 95%: 0.3 a 1.9).

Conclusión

Los resultados del presente estudio indican que la cirugía metabólica es más eficaz que el tratamiento farmacológico estándar en términos del control de la diabetes a largo plazo. Por lo tanto, los profesionales y los sistemas proveedores de salud deberían considerar estas formas de tratamiento para los enfermos con obesidad y diabetes tipo 2.



ua40317

Imprimir esta página