Resúmenes amplios

COVID-19 EN NIÑOS CON ENFERMEDAD RENAL TRATADOS CON INMUNOSUPRESORES


Londres, Reino Unido
El presente estudio muestra que la mayoría de los niños con enfermedad renal tratados con agentes inmunosupresores tiene enfermedad por coronavirus 2019 leve; por lo tanto, estos pacientes no deberían ser sometidos a medidas más estrictas de aislamiento, en comparación con los pacientes que no reciben este tipo de medicación.

Archives of Disease in Childhood 1-4

Autores:
Marlais M

Institución/es participante/s en la investigación:
University College London

Título original:
COVID-19 in Children Treated with Immunosuppressive Medication for kidney Diseases

Título en castellano:
COVID-19 en Niños Tratados con Medicación Inmunosupresora por Enfermedad Renal

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.77 páginas impresas en papel A4

Introducción

Desde las primeras comunicaciones de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) se pusieron de manifiesto diferencias importantes en la evolución clínica de niños y adultos. Por ejemplo, los índices de mortalidad en niños están muy por debajo de 1%, mientras que el promedio en adultos de más de 70 años es de 5% o más alto. También se comprobó que los adultos con más comorbilidades tienen riesgo más alto de evolución clínica desfavorable. Los trastornos subyacentes de la inmunidad, atribuibles a enfermedad o al uso de medicación inmunosupresora, también son importantes en este sentido.

En función de los resultados observados en los primeros estudios, muchos niños tratados con inmunosupresores son sometidos a aislamiento social estricto, como medida de protección para los enfermos más vulnerables; sin embargo, estas medidas de prevención también se asocian con efectos adversos indirectos, físicos y psicológicos. En este contexto, por lo tanto, es imprescindible identificar con precisión cuáles son los grupos de más riesgo en los cuales se deben implementar medidas más estrictas de prevención, con la finalidad de evitar enfermedad grave en asociación con la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2). El objetivo del presente estudio fue documentar la gravedad de COVID-19 en niños que reciben tratamiento inmunosupresor por enfermedades renales.

Pacientes y métodos

Se incluyeron pacientes de menos de 20 años, con enfermedad renal subyacente, en tratamiento con fármacos inmunosupresores, y con COVID-19 confirmada, clínicamente o por pruebas de laboratorio (reacción en cadena de la polimerasa o serología). El estudio tuvo un diseño abierto y se llevó a cabo durante 16 semanas, entre 15 de marzo y 5 de julio de 2020.

Se tuvieron en cuenta las características demográficas, las patologías renales subyacentes, las comorbilidades y el uso de fármacos inmunosupresores. Se consideró la gravedad de COVID-19, según una escala de 5 puntos. El estudio transversal se realizó en el contexto de la European Rare Kidney Disease Reference Network y fue avalado por sociedades de nefrología pediátrica de Europa y Asia. El criterio principal de valoración fue la gravedad de COVID-19.

Resultados

Fueron evaluados 113 niños de 30 países; la mediana de edad fue de 13 años y el 49% eran varones. Las principales enfermedades que motivaban tratamiento inmunosupresor fueron trasplante renal (47%), síndrome nefrótico (27%), y lupus eritematoso sistémico (10%). Los inmunosupresores utilizados con mayor frecuencia fueron los glucocorticoides (76%), el mofetil micofenolato (54%), tacrolimus/ciclosporina A (58%), y rituximab/ ofatumumab (11%).

El 78% de los enfermos no requirió apoyo ventilatorio durante COVID-19; el 5% debió ser tratado con ventilación con presión positiva en dos niveles o con ventilación asistida. Cuatro niños fallecieron; todos los decesos ocurrieron en niños asistidos en países de bajos recursos económicos.

No se registraron diferencias significativas en la gravedad de COVID-19 en función del sexo, el tratamiento con diálisis, la patología renal de base y el tipo o la cantidad de agentes inmunosupresores.

Conclusión

La gravedad de COVID-19 en niños es significativamente más baja que la de adultos. Las consecuencias del tratamiento inmunosupresor en niños, sobre la gravedad de COVID-19, no se conocen con precisión.

Los resultados del presente estudio indican que la mayoría de los niños con enfermedad renal tratados con fármacos inmunosupresores y con COVID-19 tienen enfermedad leve; no se encontraron asociaciones entre el número de fármacos inmunosupresores y la gravedad de COVID-19 en niños.

Por lo tanto, las familias deben ser correctamente asesoradas, ya que estos niños no deberían ser sometidos a medidas más estrictas de aislamiento, respecto de las medidas que se implementan en cada país en cada momento en particular, según las autoridades sanitarias locales. De hecho, estos pacientes no parecen tener riesgo aumentado de COVID-19 grave, en comparación con el resto de la población.



ua40317

Imprimir esta página