Resúmenes amplios

EL EFECTO DEL CONFINAMIENTO SOBRE LAS INTERNACIONES POR INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO


París, Francia
Después del confinamiento ordenado en Francia para frenar la enfermedad por coronavirus 2019, se habría registrado una disminución significativa de las internaciones por infarto agudo de miocardio en ese país.

The Lancet Public Health 5(10):536-542

Autores:
Danchin N

Institución/es participante/s en la investigación:
Hôpital Européen Georges Pompidou

Título original:
Hospital Admissions for Acute Myocardial Infarction Before and After Lockdown According to Regional Prevalence of COVID-19 and Patient Profile in France: a Registry Study

Título en castellano:
Los Ingresos Hospitalarios por Infarto Agudo de Miocardio antes y después del Confinamiento según la Prevalencia Regional de COVID-19 y el Perfil del Paciente en Francia: Un Estudio de Registro

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.98 páginas impresas en papel A4

Introducción

La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por su sigla en inglés) habría tenido un efecto importante en la atención médica general. También habría generado ansiedad en la población en general, en particular con respecto a salir durante el confinamiento, y podría haber afectado la forma en que los pacientes han utilizado las instalaciones sanitarias. A nivel mundial, se ha observado que los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio (IAM) durante la pandemia han disminuido de manera notable. Sin embargo se desconoce las admisiones por IAM sin elevación del segmento ST (IAMSEST), y la asociación entre ingresos hospitalarios, el perfil y el abordaje terapéutico de pacientes con IAM, y las políticas de confinamiento a nivel nacional. En Francia se ordenó el confinamiento general y nacional el 16 de marzo de 2020 para frenar la propagación de la COVID-19.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del confinamiento a nivel nacional en Francia sobre los ingresos hospitalarios por IAM, según las características de los pacientes y la prevalencia regional de la pandemia.

Métodos

Los autores del presente estudio de registro, recopilaron datos de 21 centros que participan en el French Cohort of Myocardial Infarction Evaluation (FRENCHIE) en curso, que recopila datos de todos los pacientes ingresados por IAM con elevación del segmento ST (IAMEST) o IAMSEST en las 48 horas posteriores al inicio de los síntomas. Todos los centros incluidos tenían instalaciones de cateterismo disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y la mayoría de los centros son miembros de la French Alliance for Cardiovascular Trials. Se analizaron las admisiones hospitalarias semanales durante 8 semanas: las 4 semanas anteriores a la institución del confinamiento y las 4 semanas posteriores a este. Se recopilaron los datos demográficos y clínicos de los participantes. El resultado primario fue el cambio en el número de ingresos hospitalarios por todos los tipos de IAM, IAMSEST y IAMEST, entre las 4 semanas antes del confinamiento y las 4 semanas posteriores a este. Las comparaciones entre variables categóricas se realizaron mediante pruebas de chi al cuadrado o pruebas exactas de Fisher. Las comparaciones de variables continuas se realizaron mediante pruebas de la t de Student o de Mann-Whitney. Se utilizó la regresión de Poisson para determinar la importancia del cambio en los ingresos hospitalarios durante los 2 períodos, después de verificar la ausencia de sobredispersión. La categoría de edad, la región y el tipo de IAM (IAMSEST o IAMEST) se utilizaron como covariables. Los análisis regionales se basaron en las proporciones informadas de ingresos hospitalarios por COVID-19 por 100 000 habitantes. 

Resultados

Entre el 17 de febrero y el 12 de abril de 2020, 1167 pacientes ingresaron consecutivamente dentro de las 48 horas posteriores al IAM (583 con IAMEST, 584 con IAMSEST), y fueron incluidos en el estudio. 

Se observó que los ingresos por IAM disminuyeron entre los períodos antes y después de que se instituyó el confinamiento, de 686 antes a 481 después del confinamiento (disminución del 30%; índice de tasa de incidencia: 0.69, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.51 a 0.70). Los ingresos por IAMEST disminuyeron de 331 a 252, lo que representa una reducción del 24% (índice de tasa de incidencia: 0.72, IC 95%: 0.62 a 0.85), y los ingresos por IAMSEST disminuyeron de 355 a 229, lo que representa una reducción del 35% (índice de tasa de incidencia: 0.64, IC 95%: 0.55 a 0.76) después de la institución del confinamiento, con tendencias similares según el sexo, los factores de riesgo y la prevalencia regional de ingresos hospitalarios por COVID-19. Las admisiones semanales por IAMEST e IAMSEST durante las 4 semanas anteriores al confinamiento no demostraron signos de una disminución progresiva; del mismo modo, las admisiones semanales posteriores al confinamiento también fueron uniformes, sin signos de disminución o aumento progresivo durante las 4 semanas. En los pacientes con IAMEST, el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el ingreso hospitalario fue similar en los dos períodos. Los procedimientos de revascularización se utilizaron con la misma frecuencia en los dos períodos. La muerte intrahospitalaria ocurrió en 23 (3%) de 686 pacientes antes del confinamiento, y en 25 (5%) de 481 pacientes después del confinamiento (p = 0.12). La muerte intrahospitalaria ocurrió en 14 (4%) de 331 pacientes con IAMEST antes del confinamiento, frente a 16 (6%) de 252 pacientes después del confinamiento (p = 0.26), y en 9 (3%) de 355 enfermos con IAMSEST antes del confinamiento, frente a 9 (4%) de 229 pacientes después del confinamiento (p = 0.34). Un total de 16 (2%) de 743 individuos (434 antes del confinamiento y 309 después de este) a quienes se les hizo la prueba para coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por su sigla en inglés) fueron positivos, 4 (25%) de los cuales murieron.

Conclusiones

 

Se habría observado una pronunciada disminución en las admisiones hospitalarias por IAM después del confinamiento en Francia, independientemente de las características de los pacientes y la prevalencia regional de COVID-19. El tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta la admisión en pacientes con IAMEST y el abordaje invasivo de pacientes con IAMEST e individuos con IAMSEST no se vieron afectados. Sin embargo, la mortalidad hospitalaria fue numéricamente más alta después del confinamiento que antes de este. 



ua40317

Imprimir esta página