Resúmenes amplios

ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y DEMANDA DE INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19


Guangzhou, China
Durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), la prevalencia de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios fue relativamente baja; sin embargo, ciertos factores específicamente vinculados con COVID-19 podrían incrementar el riesgo de aparición de síntomas depresivos.

Journal of Affective Disorders 275188-193

Autores:
Mao Ch

Institución/es participante/s en la investigación:
Southern Medical University

Título original:
Prevalence of Anxiety and Depression Symptom, and the Demands for Psychological knowledge and Interventions in College Students During COVID-19 Epidemic: A Large Cross-sectional Study

Título en castellano:
Prevalencia de Síntomas de Ansiedad y Depresión, y Demanda de Conocimiento e Intervenciones Psicológicas en Estudiantes Universitarios durante la Pandemia de COVID-19: Estudio Transversal a Gran Escala

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.86 páginas impresas en papel A4

Introducción

En diciembre de 2019 se comunicaron los primeros casos de una enfermedad respiratoria de etiología desconocida, en Wuhan, China. Poco después de identificó el agente causal, el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2); la enfermedad se propagó rápidamente a otras provincias de la China y a la mayoría de los países. La Organización Mundial de la Salud declaró el estado de pandemia.

COVID-19 se asocia con consecuencias importantes para la salud física y mental de las personas. La ansiedad, la depresión y otras emociones negativas son prevalentes en tiempos de pandemia. En un estudio previo realizado por vía telefónica en la población general de Hong Kong se constataron niveles altos de pesimismo, en comparación con situaciones similares vividas años antes, por ejemplo la epidemia de SARS en 2003. Asimismo, un estudio reveló que el número de personas con trastornos mentales y psicológicos aumentó significativamente después del brote de enfermedad por virus del Ébola.

Con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad, las autoridades gubernamentales retrasaron el inicio de la actividad académica en escuelas y universidades, de modo que la mayoría de los estudiantes de universidades de la China debieron permanecer en el hogar, con riesgo incrementado de aparición de trastornos del estado de ánimo, esencialmente depresión. La vida cotidiana y los planes laborales se vieron afectados, un fenómeno que se asociado con aumento incluso más pronunciado del nivel de estrés y de ansiedad en la mayoría de los estudiantes. Sin embargo, la prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 sigue sin conocerse con precisión. El objetivo del presente estudio, con los datos de una amplia investigación transversal, realizada durante las primeras etapas de la epidemia de COVID-19 en China, fue determinar la prevalencia de síntomas de depresión y ansiedad y la asociación entre esta sintomatología y la epidemia de COVID-19 en estudiantes universitarios de la China.

Pacientes y métodos

Los participantes para el presente estudio se reclutaron en el contexto de una amplia investigación transversal realizada entre 31 de enero y 5 de febrero de 2020, durante las primeras etapas de la epidemia de COVID-19 en China. Fueron reclutados 44 447 estudiantes de 16 años o más de 4 universidades del sur del país, quienes completaron cuestionarios online. Los estudiantes completaron la Zung's Self-rating Anxiety Scale (SAS) para los síntomas de ansiedad (50 puntos o más en la escala de 20 a 80 puntos), y la Center for Epidemiologic Studies Depression Scale (CES-D Scale) para los síntomas depresivos (28 puntos o más en la escala de 0 a 60 puntos). Mediante modelos de regresión logística de variables múltiples se conocieron las asociaciones entre la epidemia de COVID-19 y el riesgo de sintomatología de ansiedad y depresión.

Resultados

La prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión fue de 7.7% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 7.5% a  8.0%) y de 12.2% (IC 95%: 11.9% a 12.5%), respectivamente. En comparación con los estudiantes que no refirieron casos de COVID-19 o con diagnóstico presuntivo de COVID-19 entre parientes y familiares, el resto de los estudiantes, con casos de COVID-19 confirmada (odds ratios [OR]: 4.06; IC 95%: 1.62 a 10.19; p = 0.003), y con sospecha de COVID-19 (OR: 2.11; IC 95%: 1.11 a 4.00; p = 0.023) entre familiares presentaron riesgo aumentado de sintomatología depresiva. Los porcentajes de estudiantes con síntomas de ansiedad o depresión que requirieron intervenciones psicológicas fueron más elevados, en comparación con los de los participantes sin depresión o ansiedad (p < 0.001).

Asimismo, la demanda de conocimiento psicológico y de intervenciones psicológicas fue alta, en este grupo de estudiantes durante la epidemia de COVID-19. En general, más del 10% de los participantes requirieron intervenciones psicológicas, el 87.2% refirió necesidad de comprender mejor los síntomas de la depresión y la ansiedad y el 70.0% quiso conocer los métodos para aliviar las consecuencias psicológicas negativas de la epidemia de COVID-19.

Conclusión

En el presente estudio con la participación de casi 45 000 estudiantes de nivel secundario se comprobaron índices de ansiedad y depresión de 7.7% y 12.2%, respectivamente. La presencia de casos confirmados o presuntivos de COVID-19 entre los parientes y familiares se asoció con riesgo aumentado de depresión.



ua40317

Imprimir esta página