Resúmenes amplios

LA EFICACIA Y SEGURIDAD DE UNA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS-2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE EN ADULTOS MAYORES


Atlanta, EE.UU.
La vacuna de ácido ribonucleico mensajero-1273 contra el coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave sería segura e inmunogénica en paciente adultos mayores.

New England Journal of Medicine 1-12

Autores:
Anderson EJ

Institución/es participante/s en la investigación:
Emory University School of Medicine

Título original:
Safety and Immunogenicity of SARS-CoV-2 mRNA-1273 Vaccine in Older Adults

Título en castellano:
Seguridad e Inmunogenicidad de la Vacuna SARS-CoV-2 mRNA-1273 en Adultos Mayores

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.88 páginas impresas en papel A4

Introducción

La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) es una emergencia de salud pública internacional con importantes trastornos sociales y económicos y devastadoras consecuencias para la salud. Es imperativo el rápido desarrollo de vacunas. Más de 30 candidatos a vacunas contra el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), que causa el COVID-19, han entrado en ensayos clínicos. Se ha demostrado que la respuesta inmunitaria a muchas vacunas disminuye con la edad. Por lo tanto, la prueba de candidatos a vacunas para prevenir la infección por el coronavirus 2 (del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) en la población de adultos mayores es importante, ya que estas personas representan la mayoría de los casos graves de COVID-19 y muertes asociadas.

El objetivo del presente estudio fue informar los datos preliminares de seguridad e inmunogenicidad para la vacuna de ácido ribonucleico mensajero (ARNm)-1273 contra el SARS-CoV-2 entre participantes sanos que tenían 56 años de edad o más.

Métodos

El presente fue un ensayo abierto en fase uno, de escalada de dosis, de la vacuna de ARNm-1273, que codifica la proteína de pico de prefusión estabilizada del SARS-CoV-2 (S-2P), en adultos sanos. El ensayo se amplió para incluir a 40 adultos mayores, que se estratificaron según la edad (56 a 70 años o ≥ 71 años). Todos los participantes fueron asignados de manera secuencial para recibir 2 dosis de 25 μg o 100 μg de vacuna administradas con 28 días de diferencia. No se examinó los signos de de infección por SARS-CoV-2 pasada o actual mediante análisis de sangre o muestras nasales antes de la inscripción. El ARNm se encapsuló en nanopartículas de lípidos a una concentración de 0.5 mg por mililitro y se diluyó con solución salina normal para lograr las concentraciones de vacuna objetivo finales. Se programaron visitas de seguimiento 7 y 14 días después de la administración de cada dosis de vacuna y el día 57. Se utilizó una escala de toxicidad estándar para clasificar los eventos adversos. Los eventos adversos locales y sistémicos solicitados se recopilaron durante 7 días después de cada vacunación. La respuesta de anticuerpos se analizó mediante enzimoinmunoanálisis por adsorción (ELISA). Se realizaron ensayos de tinción de citocinas intracelulares para cuantificar las respuestas de células T específicas de antígeno contra la proteína de pico en los días 1, 29 y 43. La seroconversión se definió como un aumento desde el valor inicial en el título de anticuerpos en un factor de 4 o más.

Resultados

Se inscribieron 40 participantes, diez en cada uno de los dos subgrupos de edad (56 a 70 años y > 71 años) y dosis (25 μg y 100 μg), entre el 16 de abril y el 12 de mayo de 2020. No se informaron eventos adversos graves y no se cumplieron reglas preespecificadas para detener el ensayo.

Los eventos adversos solicitados fueron predominantemente de gravedad leve o moderada y con mayor frecuencia incluyeron fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, mialgia y dolor en el lugar de la inyección. Dichos eventos adversos dependieron de la dosis y fueron más frecuentes después de la segunda inmunización. Por lo general, estos síntomas se presentaron el día de la vacunación o un día después y se resolvieron de forma rápida.

Las respuestas de los anticuerpos de unión aumentaron de forma rápida después de la primera inmunización. Para el día 57, entre los participantes que recibieron la dosis de 25 μg, el título medio geométrico (TMG) anti-S-2P fue de 323 945 entre los que tenían entre 56 y 70 años y 1 128 391 entre los que tenían 71 años o más; entre los participantes que recibieron la dosis de 100 μg, el TMG en los 2 subgrupos de edad fue 1 183 066 y 3 638 522, respectivamente. Después de la segunda inmunización, se detectó actividad neutralizante del suero en todos los participantes mediante múltiples métodos. La actividad neutralizante se mantuvo alta durante 4 semanas después de la administración de la segunda dosis en todos los subgrupos. Las respuestas de los anticuerpos de unión y neutralización parecían ser similares a las informadas previamente entre los receptores de la vacuna entre las edades de 18 y 55 años y estaban por encima de la mediana de un panel de controles que habían donado suero convaleciente. La vacuna provocó una fuerte respuesta de citocinas CD4 que involucraba a las células T colaboradoras de tipo 1.

Conclusiones

 

En el presente estudio pequeño que involucró a adultos mayores, los eventos adversos asociados con la vacuna de ARNm-1273 contra el SARS-CoV-2 fueron principalmente leves o moderados. La dosis de 100 μg de la vacuna parecería inducir títulos de anticuerpos neutralizantes y de unión más altos que la dosis de 25 μg, lo que respalda el uso de la dosis de 100 μg en un ensayo de vacuna en fase 3. 



ua40317

Imprimir esta página