Resúmenes amplios

LA INTENCIÓN DE VACUNARSE CONTRA EL CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE


Massachusetts, EE.UU.
Aproximadamente la mitad de los adultos estadounidenses parecen dudar en vacunarse contra el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave cuando la vacuna esté disponible.

Annals of Internal Medicine

Autores:
Fisher KA

Institución/es participante/s en la investigación:
UMMHC University Campus

Título original:
Attitudes Toward a Potential SARS-CoV-2 Vaccine: A Survey of U.S. Adults

Título en castellano:
Actitudes Frente a una Potencial Vacuna contra el SARS-CoV: Una Encuesta de Adultos Estadounidenses

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.96 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) se ha convertido de forma rápida en una pandemia que afecta a más de 185 países y 3500 000 personas y ha provocado casi 250 000 muertes en todo el mundo. Esta pandemia ha abrumado los sistemas hospitalarios, alterado la actividad económica en todo el mundo y ha infundido miedo a la población en general. En respuesta a esto, el desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2 avanza a un ritmo sin precedentes. Una vez que estén disponibles, será importante maximizar la aceptación y la cobertura de la vacuna. Las vacunas se han convertido en una medida preventiva rutinaria y eficaz para reducir la tasa y erradicar o casi erradicar ciertas enfermedades virales. El gran potencial de una vacuna contra el COVID-19 se ve atenuado por el creciente escepticismo de la vacuna en los Estados Unidos y en todo el mundo, lo que puede presentar desafíos para la aceptación generalizada de la vacuna cuando una vacuna esté disponible.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la intención de vacunarse contra el COVID-19 entre una muestra representativa de adultos en los Estados Unidos e identificar los factores de predicción y las razones de la indecisión a la vacuna.

Métodos

Se realizó una encuesta transversal del 16 al 20 de abril de 2020 que incluyó una muestra representativa de adultos residentes en Estados Unidos. La intención de vacunarse contra el COVID-19 se midió con la pregunta: "Cuando esté disponible una vacuna para el coronavirus, ¿se vacunará?" y las opciones de respuesta fueron "sí", "no" y "no estoy seguro". A los participantes que respondieron "no" o "no estoy seguro" se les pidió que dieran una razón. Además, se recopilaron datos demográficos, nivel educativo, ingresos del hogar, tamaño del hogar, estado civil, situación laboral, ubicación geográfica, ubicación urbana o rural, la recepción de la vacuna contra la influenza el año anterior y el estado de salud general autoevaluado. Las características de los participantes se resumieron utilizando frecuencias y porcentajes.

Resultados

La tasa de respuesta a la encuesta fue del 16.1%. Un total de 991 adultos estadounidenses respondieron a la pregunta sobre la intención de ser vacunados. La mayoría de los participantes (63.3%) eran blancos, aproximadamente un tercio (30.0%) tenían 60 años de edad o más y el 51.5% eran mujeres. Los participantes tenían diversos niveles de logro educativo, con más de un tercio (37.8%) con un diploma de escuela secundaria o menos. La mayoría de los participantes percibieron que su riesgo de coronavirus era bajo y pronosticaron que no contraerán el coronavirus (64.1%) o que tendrán un caso leve de coronavirus (27.1%) en los próximos 6 meses. Solo 58 participantes (6.0%) predijeron que se enfermarán gravemente por el coronavirus. Aproximadamente la mitad (52.8%) de los participantes informó haber recibido la vacuna contra la influenza anteriormente.

En general, el 57.6% de los participantes (n: 571) tenían intención de vacunarse, el 31.6% (n: 313) no estaban seguros y el 10.8% (n: 107) no tenían la intención de vacunarse. Los factores asociados de manera independiente con la indecisión a la vacuna (respuesta de “no” o “no estoy seguro”) incluyeron edad más joven (< 60 años), raza negra, menor nivel educativo y no haber recibido la vacuna contra la influenza en el año anterior. Otras características, como el género femenino, algunos estratos de edad, la etnia hispana y el riesgo personal percibido de contraer coronavirus, se asociaron con la intención de vacunación, pero no alcanzaron significación estadística de manera consistente para ambas categorías de respuesta ("no estoy seguro" y "no"). De los 420 participantes que no estaban seguros o no tenían la intención de ser vacunados, 303 (72.1%) dieron un motivo de respuesta y constituyen la muestra para el análisis cualitativo. Los motivos de los participantes para no estar seguros o no tener la intención de vacunarse incluyeron tener preocupaciones específicas sobre la vacuna, necesitar información adicional, tener actitudes, creencias o emociones contra la vacuna, y no confiar en las entidades involucradas en el desarrollo, la prueba o la difusión de vacunas. Las razones citadas con mayor frecuencia por los participantes que no estaban seguros de si se vacunarían incluyeron preocupaciones específicas sobre la vacuna (como seguridad o eficacia) o la necesidad de más información. Por el contrario, las razones proporcionadas con mayor frecuencia por los participantes que no tenían la intención de ser vacunados incluyeron actitudes, creencias o emociones contra la vacuna y falta de confianza.

La intención de los participantes de vacunarse se exploró antes de que una vacuna estuviera disponible y cuando la pandemia afectaba a una franja más estrecha de los Estados Unidos. No se incluyeron preguntas sobre información específica o factores que podrían aumentar la aceptación de la vacunación. 

Conclusión

 

La presente encuesta nacional, realizada durante la pandemia de COVID-19, reveló que aproximadamente 3 de cada 10 adultos no estaban seguros de aceptar la vacunación y uno de cada 10 no tenía la intención de vacunarse contra el COVID-19. Se necesitarán esfuerzos dirigidos y de múltiples frentes para aumentar la aceptación de una vacuna contra el COVID-19 cuando esté disponible.



ua40317

Imprimir esta página