Resúmenes amplios

PCR POSITIVAS EN PACIENTES CON COVID-19 DADOS DE ALTA


Shenzhen, China
Se refiere un grupo de pacientes que volvieron a tener PCR positiva, luego del alta por COVID-19. Se describen las correlaciones entre los parámetros de laboratorio y la duración del tratamiento y el tiempo hasta la recrudescencia viral. Los resultados sugieren la necesidad de pruebas adicionales para confirmar la resolución de la enfermedad en pacientes con infección por el nuevo coronavirus.

Clinical Infectious Diseases 1-12

Autores:
Pan Y

Institución/es participante/s en la investigación:
Shenzhen Third People's Hospital

Título original:
PCR Assays Turned Positive in 25 Discharged COVID-19 Patients

Título en castellano:
Las Pruebas de PCR se Tornaron Positivas en 25 Pacientes con COVID-19 Dados de Alta

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.84 páginas impresas en papel A4

Introducción

En diversos estudios publicados a partir de mediados de diciembre de 2019 se describieron las características clínicas de pacientes internados por enfermedad por el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19). En el presente artículo se describen 25 pacientes en quienes las pruebas de confirmación diagnóstica (reacción en cadena de la polimerasa con transcripción reversa [RT-PCR por su sigla en inglés]) volvieron a ser positivas después del alta.

Métodos

Los 172 pacientes, reclutados entre 23 de enero y 21 de febrero de 2020, fueron dados de alta del Shenzhen Third People’s Hospital. Todos ellos reunían criterios para el alta, aplicados en China, es decir temperatura corporal normal durante más de 3 días consecutivos, reducción significativa de los síntomas respiratorios (desaparición de la tos y la expectoración), niveles normales de marcadores inflamatorios en sangre (interleuquina 6 y proteína C reactiva), e índice de saturación de oxígeno de 350 o más alto. Asimismo, los enfermos debían presentar mejoría sustancial en la radiografía de tórax y al menos dos PCR negativas consecutivas, realizadas con un intervalo de 24 horas como mínimo. Debido al riesgo de reinfección, los pacientes dados de alta debieron permanecer en aislamiento domiciliario durante 14 días, período luego del cual volvieron a ser evaluados, clínicamente y con PCR cada 3 días.

Un total de 25 pacientes volvieron a presentar resultados positivos en las pruebas de PCR realizadas luego del alta; todos los ensayos se efectuaron con RNA Detection Kits y Real-time fluorescent PCR method, aprobado por la National Medical Products Administration. Se aplicó curva ROC para determinar el valor umbral óptimo; el ciclo umbral (cycle theshold) ≤ 40 definió la positividad de la prueba. Se tuvieron en cuenta las características demográficas, clínicas, radiológicas y de laboratorio. Durante la primera internación, todos los pacientes fueron tratados con ritonavir/lopinavir (500 mg una vez por día) e interferón alfa (50 µg por vía inhalatoria dos veces por día). Los 25 pacientes recibieron también hierbas medicinales, recomendadas por la Chinese Clinical Guideline for the Diagnosis and Treatment of Novel Coronavirus Pneumonia.

Resultados

La cohorte de estudio abarcó 172 enfermos con COVID-19 datos de alta entre 23 de enero y 21 de febrero de 2020; 25 de ellos (14.5%) debieron ser internados nuevamente porque los resultados de la PCR volvieron a ser positivos luego del alta. La mediana de edad de los pacientes fue de 28 años (16.25 a 42), 17 fueron de sexo femenino y 6 pacientes tenían menos de 12 años.

La primera internación se prolongó durante 15.36 días en promedio, en tanto que el tratamiento antiviral se indicó, en promedio, durante 13.33 días; los valores no difirieron de manera significativa de los referidos en los pacientes restantes. Las pruebas se tornaron positivas, en promedio, 5.23 días después del alta. Casi la totalidad de los enfermos (n: 24) había presentado enfermedad no grave; en el momento de la reinternación, sólo 8 de ellos (32%) tuvieron tos leve. En 12 pacientes, la nueva tomografía computarizada de tórax mostró mejoría de las lesiones iniciales, respecto de los hallazgos observados antes del alta; en 8 enfermos no se comprobó agravamiento. Luego de 2.73 días de internación en promedio, la RT-PCR volvió a ser negativa.

Se compararon las características clínicas de estos 25 pacientes con las del resto de la cohorte (n: 147); no se observaron diferencias significativas entre los dos grupos. Se observó una correlación inversa negativa entre los niveles séricos de dímero-D antes del alta y la duración del tratamiento en los 25 pacientes que volvieron a tener PCR positiva (r = -0.637; p = 0.002). Por el contrario, el recuento de linfocitos antes del alta se asoció, de manera positiva, con la PCR positiva luego del alta (r = 0.52; p = 0.008).

Conclusión

Los 25 pacientes referidos en el presente estudio (14.5% de la cohorte evaluada) reunían los criterios de alta y cuarentena domiciliaria; sin embargo, todos ellos volvieron a tener PCR positiva 2 a 13 días después del alta, sin agravamiento sintomático. Los resultados sugieren que la presencia de dos estudios negativos, separados por 24 horas, no sea suficiente para confirmar la depuración del virus en secreciones respiratorias. Es posible que la determinación de los niveles de dímero-D, el recuento absoluto de linfocitos y, tal vez, la presencia de anticuerpos, sean de utilidad para confirmar la remisión de la enfermedad.



ua40317

Imprimir esta página