Resúmenes amplios

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS PARA ADULTOS CON PSORIASIS O ARTRITIS PSORIÁSICA


Los Angeles, EE.UU.
Los pacientes adultos con psoriasis o artritis psoriásica pueden agregar ciertas intervenciones dietéticas al tratamiento estándar, con la finalidad de reducir la gravedad de la enfermedad. En el estudio se resumen las recomendaciones del Medical Board de la National Psoriasis Foundation.

JAMA Dermatology 154(8):934-950

Autores:
Armstrong AW

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Southern California

Título original:
Dietary Recommendations for Adults with Psoriasis or Psoriatic Arthritis from the Medical Board of the National Psoriasis Foundation: A Systematic Review

Título en castellano:
Recomendaciones Dietéticas para Adultos con Psoriasis o Artritis Psoriásica del Medical Board of the National Psoriasis Foundation – Revisión Sistemática

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.87 páginas impresas en papel A4

Introducción

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, con una prevalencia estimada de 3.2% en adultos norteamericanos; la enfermedad se asocia con compromiso sustancial de la calidad de vida. Además de las manifestaciones dermatológicas, los pacientes con psoriasis pueden tener diversas comorbilidades, entre ellas artritis psoriásica (AP), enfermedad cardiometabólica, enfermedad gastrointestinal y trastornos del estado de ánimo.

Globalmente se dispone de muy poca evidencia para la relación entre la psoriasis y sus manifestaciones clínicas, y la dieta. El objetivo de la presente revisión fue resumir las recomendaciones dietéticas para los enfermos con psoriasis y con AP, creadas por el Medical Board de la National Psoriasis Foundation.

Métodos

Los artículos publicados entre 2014 y 2017 se identificaron mediante búsquedas en MEDLINE, EMBASE, el Cochrane Central Register of Controlled Trials y la Cochrane Library. Se incluyeron estudios de intervención (controlados y no controlados) y estudios observacionales realizados con pacientes con psoriasis o AP. La calidad de los estudios de observación y de intervención se estableció con la escala de Newcastle-Ottawa y con el Cochrane Risk of Bias Tool, respectivamente.

Resultados

Un total de 55 estudios con 4534 pacientes con psoriasis fueron aptos para la revisión.

Recomendación 1

Los pacientes con psoriasis tienen riesgo aumentado de presentar enfermedades autoinmunes y tienen una frecuencia de más del doble de presentar enfermedad celíaca, una enfermedad inflamatoria del intestino delgado en respuesta al gluten de la dieta. Para los adultos con psoriasis y enfermedad celíaca confirmada se recomienda fuertemente la dieta libre de gluten. De hecho, la información en conjunto sugiere que la dieta libre de gluten puede ser de ayuda en pacientes seleccionados con psoriasis. En los adultos con pruebas serológicas positivas para enfermedad celíaca, el panel de expertos recomienda dieta libre de gluten durante 3 meses como prueba, en combinación con el tratamiento estándar de la enfermedad de base. Sin embargo, no recomiendan el rastreo rutinario de los marcadores serológicos de sensibilidad al gluten entre los adultos con psoriasis por el índice elevado de resultados falsos positivos. Según las recomendaciones del American College of Gastroenterology, el rastreo está indicado en los pacientes con un pariente de primer orden con enfermedad celíaca y en los enfermos con síntomas gastrointestinales compatibles con enfermedad celíaca.

Recomendación 2

En los pacientes con psoriasis y sobrepeso u obesidad (índice de masa corporal de 25 kg/m2 o más) se recomienda la reducción del peso corporal por medio de dietas hipocalóricas.

Recomendación 3 (suplementos dietéticos)

El panel de expertos no recomienda los suplementos con aceite de pescado para el tratamiento de los adultos con psoriasis, ya que el mismo no ha sido útil en las dosis y duraciones de la intervención utilizadas. No se recomiendan los suplementos de vitamina D para la prevención o el tratamiento de la psoriasis en adultos con niveles séricos normales de vitamina D. Tampoco se recomiendan los suplementos con selenio para el tratamiento de la psoriasis en placas en adultos. Por el momento, sin embargo, no se pueden establecer conclusiones firmes en relación con el aporte de selenio en la psoriasis eritrodérmica en adultos. No se recomiendan los suplementos de vitamina B12 para el tratamiento de la psoriasis en adultos. La evidencia disponible hasta ahora no permite establecer conclusiones definitivas en relación con los efectos de los suplementos de micronutrientes.

Recomendación 4 (alimentos específicos, nutrientes y patrones dietéticos)

En función de evidencia de baja calidad, los adultos con psoriasis podrían considerar la ingesta de la dieta Mediterránea y el consumo de aceite de oliva extra virgen, y la ingesta abundante de verduras, frutas, legumbres, pescado y frutas secas. Asimismo, podrían tener en cuenta el consumo de más ácidos grasos omega-3 poliinsaturados, ácidos grasos monoinsaturados, fibras y carbohidratos complejos y reducir la ingesta calórica, de ácidos grasos saturados o carbohidratos simples.

Recomendación 5 (para pacientes con AP)

En los pacientes con AP y sobrepeso u obesidad se recomienda la reducción del peso corporal por medio de dietas hipocalóricas; también se recomienda el aporte de vitamina D por vía oral (0.5 µg de alfacalcidol o 0.5 a 2 µg de calcitriol por día). En cambio, no se recomienda el aporte de suplementos con aceite de pescado.

Conclusión

Los pacientes adultos con psoriasis o AP pueden considerar ciertas intervenciones dietéticas en particular, con el objetivo de reducir la gravedad de la enfermedad.



ua40317

Imprimir esta página