Resúmenes amplios

FAMPRIDINA DE LIBERACIÓN PROLONGADA EN LAS FUNCIONES MANUALES DE PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE


Haifa, Israel
Se evaluó el tratamiento por uno y tres meses con fampridina LP en personas con esclerosis múltiple, y se demostraron mejoras en las funciones manuales. Sobre esta base se propusieron herramientas integrales de evaluación de las funciones de los miembros superiores.

Journal of the Neurological Sciences 360102-9

Autores:
Savin Z, Lejbkowicz I, Miller A

Institución/es participante/s en la investigación:
Technion-Israel Institute of Technology

Título original:
Effect of Fampridine-PR (Prolonged Released 4-Aminopyridine) on the Manual Functions of Patients with Multiple Sclerosis

Título en castellano:
Efecto de la Fampridina-LP (4-aminopiridina de Liberación Prolongada) en las Funciones Manuales de los Pacientes con Esclerosis Múltiple

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.48 páginas impresas en papel A4

Introducción

En los pacientes con esclerosis múltiple (EM) son frecuentes las alteraciones en las extremidades superiores e inferiores. Los aspectos relacionados con la marcha se consideran importantes en esta enfermedad, pero la disfunción en las manos ha cobrado relevancia dado que representa discapacidad e impide la realización de las actividades cotidianas y, por ende, disminuye la independencia y la calidad de vida.

La neurorehabilitación de las extremidades superiores es multidisciplinaria y combina terapias físicas y ocupacionales para mejorar las actividades diarias; sin embargo, la mayoría de los estudios al respecto son parte de un programa integral de rehabilitación y no documentan en detalle los avances de las funciones de las manos o los programas más eficaces.

La fampridina de liberación prolongada (LP) es una 4-aminopiridina que bloquea los canales de potasio y aumenta la conducción nerviosa en las fibras desmielinizadas. Este fármaco se utiliza en el tratamiento de las alteraciones de la marcha porque aumenta la velocidad de la deambulación en el 35% de los pacientes con EM luego de un mes de tratamiento. Pocos informes indicaron un posible efecto terapéutico de la fampridina de LP en las funciones de las extremidades superiores. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar en forma integral los efectos del tratamiento con fampridina de LP en las funciones manuales de los pacientes con EM. Asimismo, dado que no existe un consenso para la evaluación de este parámetro, los autores se propusieron encontrar una herramienta apropiada que permita la monitorización de los efectos del tratamiento; para ello, se basaron en los criterios establecidos en la International Classification Functioning (ICF), de la Organización Mundial de la Salud, que define el estado de salud en relación con aspectos diferentes de la vida cotidiana, incluidos los factores ambientales y personales y las funciones y las estructuras corporales.

 

Métodos

Se seleccionaron 26 pacientes con EM, con alteraciones en la marcha y en las funciones manuales, como falta de coordinación motora fina y dificultades para vestirse, escribir o abotonarse. La evaluación de las funciones de las manos y de la marcha se realizó al inicio del estudio y luego de 1 y 3 meses de tratamiento con fampridina de LP. La evaluación se realizó siguiendo los criterios de la ICF y se incluyeron funciones corporales como la fuerza de prensión manual y de la pinza digital en cada mano. 

Para la evaluación de la capacidad de actividad se utilizó la prueba de paridad del 9 Hole Peg Test (9HPT) y el Arthritis Hand Function Test (AHFT), que abarca habilidades como atarse los cordones, colocar monedas en un contenedor, abotonarse y abrochar/desabrochar. La autopercepción de la actividad se evaluó con el cuestionario de 23 preguntas ABILHAND. Con la Computerized Penmanship Evaluation Tool (ComPet) se analizó el rendimiento al momento del estudio mediante el análisis de tareas relacionadas con la escritura. La marcha se evaluó utilizando el Times 25-Foot Walk (T25FW) y la MS Walking Scale, de 12 ítems (MSWS-12). La respuesta al tratamiento con fampridina de LP se definió por la mejoría de por lo menos un 20% en la función manual en el 9HPT luego de 3 meses de administración.

El análisis estadístico de las variables continuas se presentó como valor promedio ± desviación estándar, en tanto que las variables categóricas se representaron como números absolutos o porcentajes. Un valor de p < 0.05 se consideró significativo.

 

Resultados

Los autores hallaron que la fuerza de prensión manual y de la pinza digital se incrementó en la mano dominante luego de 1 y 3 meses de tratamiento con fampridina de LP (p < 0.05) con respecto al valor basal. El tiempo de la prueba de 9HPT disminuyó en un 6.01% al mes de tratamiento y en 11.36% luego de 3 meses. En cuanto a las tareas relacionadas con la AHFT, los autores registraron una mejoría para atar los cordones, abotonarse y abrochar/desabrochar (p < 0.05), pero no para insertar monedas. La autopercepción de las funciones de las manos, evaluada mediante el ABILHAND, mejoró luego de 3 meses de tratamiento. Con respecto al rendimiento de la actividad al momento del estudio, los investigadores observaron diferencias significativas en la prueba de escritura luego de 3 meses de tratamiento (p < 0.05). En la prueba de evaluación de la marcha T25FW se observó una mejoría mayor o igual al 20% en más del 25% de los pacientes luego de un mes de tratamiento. El puntaje obtenido en el cuestionario de autopercepción MSWS-12 disminuyó luego de 1 y 3 meses de tratamiento (p < 0.05). Según refieren los autores, como no contaron con datos de la bibliografía acerca de un punto de corte para la mejoría clínicamente significativa de las tareas manuales evaluadas en este estudio, establecieron que los pacientes que mostraron una mejoría de al menos un 20% luego de 3 meses respondieron al tratamiento con fampridina de LP. Al comparar los pacientes que respondieron al tratamiento frente a aquellos que no lo hicieron, los investigadores verificaron que el porcentaje para cada prueba varió entre el 28.5% en la prueba de escritura al cabo de un mes y 57% en el cuestionario ABILHAND luego de 3 meses de tratamiento.

 

Discusión y conclusión

Los resultados del presente estudio indicaron que el tratamiento con fampridina de LP mejoró significativamente la función manual en los pacientes con EM luego de un mes de tratamiento, con beneficios adicionales luego de 3 meses de terapia en total. La prueba 9HPT se consideró la herramienta más confiable para evaluar la funcionalidad de los pacientes con EM. En este sentido, los autores demostraron que el 30% de los pacientes tuvo una mejor respuesta en la prueba 9HPT luego de un mes de tratamiento con respecto a los datos obtenidos de la bibliografía. Los valores fueron estadísticamente significativos luego de 3 meses de tratamiento; de manera probable, debido al número reducido de participantes en el estudio.

Los investigadores destacan la comparación de la mejoría de las funciones de las manos entre la intervención farmacológica y la terapia de neurorehabilitación. En relación con esto, señalan que en la bibliografía se informaron mejoras del 15% en el 9HPT luego de 3 semanas de tratamiento con estrategias de reeducación sensorial y del 13% a 14% luego de 20 sesiones de una hora de rehabilitación activa y pasiva, en comparación con el 12% a 15% de mejora en los resultados obtenidos en este estudio luego de la administración de fampridina de LP.

Adicionalmente, este estudio evaluó la autopercepción de los pacientes con respecto a las funciones de las manos mediante el cuestionario ABILHAND; así, se observó un incremento en el puntaje luego de 3 meses de tratamiento, a pesar de que en este estudio la fatiga no se analizó como síntoma y que 4 de 6 pacientes que lo informaron notaron mejoría luego del tratamiento. Con respecto a la escritura, este es el primer estudio que utilizó la herramienta ComPet para evaluar el rendimiento durante la EM y se observó que el tratamiento con fampridina de LP por 3 meses reduce significativamente los valores y los equipara con los observados en sujetos sanos, por lo que se sugiere que esta herramienta podría ser útil para monitorizar el tratamiento de la EM.

Las mejoras en la marcha se observaron luego de un mes de tratamiento. Mientras que para evaluar este parámetro los puntos de corte están bien establecidos, la evaluación de las extremidades superiores y las funciones manuales todavía está en discusión; de hecho, y a pesar de los resultados obtenidos en este estudio, los autores no hallaron un sistema de medición que pueda aplicarse en todos los pacientes debido a las diferencias clínicas de cada uno y a que el déficit de la función manual es muy variado: motor, sensorial, alteraciones de la coordinación, etcétera.

Una de las limitaciones de este estudio fue la ausencia de un grupo placebo.

Los autores concluyen que en el presente trabajo se aplicaron criterios de valoración incluidas en los parámetros establecidos por la ICF para integrar la evaluación de la función manual en los pacientes con EM. También, demostraron que el tratamiento con fampridina de LP mejora la función manual luego de un mes de tratamiento, con mejoras significativas luego de 3 meses de terapia en total. Por último, sugieren que este estudio contribuye a un enfoque integrador de la evaluación de la función manual en la EM y otras enfermedades que cursan con una discapacidad de este tipo. 



ua40317

Imprimir esta página