Conceptos Categóricos

EL PAPEL Y EL PAPEL DE INTERNET

SIIC produce diariamente una revista médica de 65 páginas impresas sobre papel, en castellano y portugués, conformada por textos propios y seleccionados de fuentes estratégicas del país y del exterior.

LogoSIIC_vectorizado.jpg
rafaelbernal9.gif
Autor:

Rafael Bernal Castro
Sociedad Iberoamericana
de Información Científica (SIIC)
Director editorial

Presidente de la Fundación SIIC para la promoción de la Ciencia y la Cultura, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Artículos publicados por Rafael Bernal Castro
Editado en: Salud(i)Ciencia, 12 N° 5, 2004
Primera edición virtual en: siicsalud 15 de Enero, 2007

Clasificación en siicsalud
Editoriales

Especialidades
Principal: Educación Médica, Informática Biomédica
  Relacionadas: Bioética

Enviar correspondencia a:
Rafael Bernal Castro, Fundación SIIC, Belgrano 430 - 9º, C1092AAR, Buenos Aires, Argentina, E-mail: rafael.bernal@siic.info

Artículo completo
EL PAPEL Y EL PAPEL DE INTERNET

El ejemplar de Salud(i)Ciencia que tiene en sus manos se ubica entre las pocas publicaciones científicas del mundo que amplían su contenido con el auxilio de Internet.

Así es como la presente edición de 68 páginas (33% más que la anterior) traspone los límites del papel dirigiendo a sus lectores hacia 288 páginas virtuales de la misma extensión, impresas en el sitio de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) www.siicsalud.com. Esto es posible gracias a las cinco páginas de la nueva sección Artículos aprobados1 que incluye 27 resúmenes de originales aprobados mientras producíamos el número. Es sencillo vincularse con los artículos completos: al dirigirse a las páginas editadas en Internet que se indican al pie de cada resumen, el lector hallará una síntesis de la conclusión, además del resumen en castellano o portugués, el abstract en inglés2 y también, para una creciente cantidad de trabajos, el resumen en el idioma del autor3 (francés, italiano, alemán, catalán, etc.). Junto a esa información se
destacan las especialidades con que se relaciona el artículo, las fechas de recepción y aprobación, las referencias bibliográficas, la extensión del texto impreso sobre papel A4, las palabras clave en castellano o portugués e inglés, conflicto de intereses, etcétera.

Desde allí es posible acceder a la página exclusiva del autor, que contiene datos curriculares relevantes, citas completas de otros
trabajos suyos publicados, fotografía personal, direcciones para el envío de correspondencia, etc.

Los artículos completos quedan a disposición de los suscriptores en sus diversas categorías: directos (suscripciones privadas), por cortesía (inscriptos por laboratorios farmacéuticos y organismos relacionados con
la salud) e institucionales, concedidas por sociedades profesionales que celebran acuerdos de cooperación
científica con SIIC.
Acceso a siicsalud
Los suscriptores de siicsalud y miembros del Círculo de Lectores de SIIC disponen de accesos libres al documento completo mediante sus contraseñas privadas.

Los lectores de Salud(i)Ciencia aún no suscriptos a siicsalud pueden inscribirse sin cargo por un período de 3 meses. La clave privada impresa en el cupón que acompañamos4 permite el ingreso al sitio para la consulta de Salud(i)Ciencia virtual, la totalidad de los 80 000 informes escritos en castellano, portugués5 e inglés6 que clasifica SIIC Data Bases, detalles de 13 000 congresos biomédicos internacionales, evaluaciones, Trabajos Distinguidos y mucho más.

Cuando comenzamos 2004 la mitad de Salud(i)Ciencia comprendía trabajos exclusivos de SIIC. Al llegar a este número la cantidad de originales supera los dos tercios del contenido científico de la edición impresa sobre papel y se sextuplica por la combinación de Internet.

El incremento obedece al cada vez mayor volumen de artículos recibidos y aprobados para su publicación.

Salud(i)Ciencia ofrece artículos inéditos de investigadores locales y extranjeros especialmente invitados para escribir acerca de los temas por los que trascendieron. Los artículos aprobados de “lenguas no iberoamericanas” son traducidos por SIIC al castellano y al portugués. La documentación es difundida entre los miles de profesionales de habla castellana y portuguesa que –como suscriptores, socios, colaboradores o usuarios permanentes– mantienen estrecha relación con la organización.

Dónde llegamos
Alcanzamos los recursos estratégicos que nos propusimos al iniciar años atrás la renovación estratégica de SIIC. Si bien no concluida, contamos en la actualidad con los colaboradores, la tecnología y los conocimientos necesarios para producir diariamente una revista médica de 65 páginas impresas sobre papel, en castellano y portugués, conformada por textos propios y seleccionados de fuentes estratégicas del país y del exterior. Llevamos publicadas en Internet (www.siicsalud.com) 467 números de revistas propias.7
Las principales instituciones y editoriales del mundo nos confían la clasificación en castellano de sus principales
artículos. Así es como SIIC Data Bases es citada junto a Medline, Excerpta Medica, Science Citation Index –entre otras prestigiosas bases de datos– por una creciente cantidad de revistas especializadas que procuran afirmarse o trascender en Iberoamérica mediante el respaldo científico y editorial de SIIC.

Gracias por acompañarnos.

Rafael Bernal Castro
Presidente
Director editorial
Sociedad Iberoamericana de Información Científica
(SIIC)


1. Véanse páginas 29 a 33.


3. El 12% de los trabajos de SIIC contienen resúmenes escritos en el idioma del autor.


4. El cupón se encuentra inserto en el centro de la revista.


6. Los originales de SIIC escritos por autores no iberoamericanos contienen, además de las
traducciones al castellano, sus correspondientes textos completos en inglés.


7. Las ediciones virtuales de SIIC comenzaron en 1998. SIIC on line se inició en 1991; SIIC en BBS,
1995; SIIC En Internet, 1997.

(especial para SIIC Derechos reservados)
Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de la
Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) S.A. sin previo y expreso consentimiento de SIIC.
Título español
Resumen
 Autoevaluación
  Tema principal en SIIC Data Bases
 Especialidades

  English title
  Abstract
  Key words
Full text
(exclusivo a suscriptores)


Autor 
Artículos
Correspondencia
Patrocinio y reconocimiento
Imprimir esta página
Clasificado en
Editoriales

Especialidad principal:
Educación Médica, Informática Biomédica

Relacionadas:
 Bioética
Suscripción a siicsalud

Extensión: 2.07 páginas impresas en papel A4