COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




south_china_orning_post.png asnc.png
China: ciudad en alerta ante la primera muerte por Covid-19 ocurrida en el país desde mayo
South China Morning Post, Shijiazhuang, Hebei, China 14 Enero, 2021

China informó la primera muerte desde mayo de 2020 ocasionada por la por Covid-19 mientras la provincia norteña de Hebei lucha contra un brote que provocó la evacuación de miles de residentes de áreas de alto riesgo a una instalación de cuarentena. 

La comisión de salud de Hebei informó el jueves 81 nuevos casos, 75 de ellos en su capital provincial, Shijiazhuang, elevando el total de su brote actual a 463 infecciones activas conocidas. 

Aproximadamente 5.500 personas de tres aldeas en el distrito Gaocheng de Shijiazhuang, clasificado como de alto riesgo, fueron evacuadas el miércoles a un sitio de cuarentena en una escuela vocacional mientras comenzaba una segunda ronda de pruebas masivas. 

A nivel nacional, se registraron 138 nuevas infecciones, 14 de ellas importadas y el resto transmisiones locales, lo que eleva el recuento total de infecciones de China a casi 88.000, con más de 4.600 muertes. La República Popular China tiene una población que supera los 1.400 millones de habitantes.

Shijiazhuang, hogar de 11 millones de personas, ha sido bajo bloqueo desde el miércoles de la semana pasada, al igual que la ciudad vecina de Xingtai. 
El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), informó que los bloqueos de Hebei fueron de menor escala en comparación con el impuesto hace casi un año en Wuhan, el primer epicentro del brote. 

“En este momento, tenemos un brote en una zona rural. Estamos haciendo la supresión nuevamente ”, dijo George Gao Fu, director del CDC en Shijiazhuang durante un simposio internacional Covid-19 celebrado el 13 de enero. “Tratamos de no utilizar la misma escala de bloqueo que usamos para Wuhan, pero hemos aprendido mucho. Intentaremos un bloqueo a pequeña escala para suprimir el virus".

Las autoridades de salud han clasificado áreas del país en tres categorías, de acuerdo con su nivel de riesgo de transmisión, e impusieron medidas más estrictas a las comunidades en áreas de alto riesgo para tratar de prevenir el brote. extendiéndose a otras áreas, como la capital nacional, Beijing, A 300 km (186 millas) al noreste de Shijiazhuang.

Mientras tanto, la provincia nororiental de Heilongjiang, fronteriza con Rusia, informó 43 nuevos casos de transmisión local después de declarando un estado de emergencia. 
Los vendedores de alimentos congelados en la provincia ahora deben aplicar códigos QR a los productos importados con cadena de frío para que los clientes pueden escanearlos y verificar su certificado de inspección y el resultado de la prueba Covid-19. Los productos sin dicho servicio de seguimiento estarán prohibidos en los mercados a partir del viernes 15 de enero.

Una integrante de la Organización Mundial de la Salud equipo visitando China para investigar los orígenes de Covid-19 dijo que los científicos deberían investigar si el virus puede seguir siendo infeccioso después de un envío de larga distancia. "Teniendo en cuenta lo que sabemos, me resulta difícil entender cómo sobreviviría el virus al almacenamiento en frío  en el exterior de los paquetes durante un período prolongado de tiempo", dijo a la emisora ??estatal china CGTN Marion Koopmans, directora del departamento de virología del Centro Médico Erasmus.

Zhong Nanshan, uno de los principales expertos en enfermedades respiratorias de China, también ha pedido anteriormente que se realicen más estudios de la llamada propagación ambiental, incluso a través del empaque de cadena de frío. 
China implantó medidas como la prueba de rastros de virus en productos congelados importados y la desinfección de todos los envíos al extranjero de productos con cadena de frío.
A pesar de la falta de evidencia, las autoridades chinas suponen que serían responsables de la propagación del virus.

Las autoridades sanitarias han relacionado algunos de los brotes con la manipulación de envases contaminados de productos del mar importados, incluido un brote en junio en un mercado de Beijing y otro en octubre detectado en Qingdao, este de China.

Las autoridades suspendieron las importaciones de alimentos de varios proveedores extranjeros cuyos envases de productos dieron positivo para Covid-19 e introdujeron medidas para proteger a los trabajadores que manipulan productos alimenticios congelados importados.