COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




lancet_infectious_diseases.jpg soc_ibero_infor_cientifica.png
Europa: dificultades de las poblaciones migrantes para aceptar los programas de vacunación
The Lancet Infectious Diseases, Londres, Reino Unido 26 Abril, 2022

Si en Europa es difícil lograr niveles elevados de vacunación en las poblaciones establecidas, las dificultades se agravan para las comunidades migrantes.

Los investigadores de esta revisión sistemática publicada por The Lancet Infectious Diseases* piden estrategias que mejoren el acceso y aceptación de los migrantes a los programas de inmunización.

El estudio evalúa 5259 fuentes de datos, con 67 estudios de 16 países que abordan las causas que en poblaciones migrantes determinan la aceptación de vacunas y la vacunación insuficiente.

Los autores que se desempeñan en la Migrant Health Research Group, Institute for Infection and Immunity, St George's University de Londres, Reino Unido, sugieren que los países de altos ingresos de Europa pueden mejorar el alcance y la salud pública al ofrecer programas mejor adaptados y culturalmente sensibles.

"Los inmigrantes en Europa son uno de los varios grupos insuficientemente inmunizados y podrían quedar excluidos de las iniciativas para promover la vacunación de recuperación para las vacunas olvidadas y las dosis al llegar a algunos países europeos", observaron Alison Crawshaw y sus colegas autores.
Revisaron la literatura publicada entre 2000 y 2021, centrándose en 67 estudios de 16 países que involucraban a 366 529 inmigrantes (personas nacidas en el extranjero).

"Nuestra revisión confirma que las barreras de los migrantes para acceder a la atención médica limitan la aceptación de la vacuna y muestra una variedad de obstáculos claves para acceder a las vacunas entre los que incluyen barreras de idioma, alfabetización, comunicación, normas legales y prácticas de servicio".

Al referirse a las barreras de acceso, el artículo menciona como ejemplo la falta de pautas específicas y conocimiento de los profesionales de la salud de vacunas estratégicas como sarampión y paperas, rubéola, difteria, tos ferina, tétanos, el virus del papiloma humano, la influenza,  poliomielitis y la COVID-19.

Los investigadores encontraron que el bajo nivel de alfabetización, las diferencias de idioma y la falta de servicios de interpretación constituían  barreras comunes para aceptar la vacuna.

Las barreras de los programas
Los proveedores de atención médica informaron que el tiempo asignado para la vacunación de cada individuo a menudo era inadecuado dada la necesidad de superar tales barreras de comunicación.

Entre las circunstancias logísticas y legales que obstaculizarían los accesos a los programas de vacunas se destacan: el alojamiento temporal sin dirección fija, los programas ubicados en celebraciones convencionales o en escuelas alejadas de las comunidades de migrantes y el temor a la revelación de la falta de ciudadanía.

"En dos estudios del Reino Unido los solicitantes de asilo, refugiados e inmigrantes con estatus precario expresaron su preocupación en perder la prioridad o se les excluya del lanzamiento de la vacuna COVID-19 debido a sus condiciones limitadas", relataron los autores.

Por su parte "los inmigrantes indocumentados permanecieron sin saber que podían acceder a la vacunación contra la COVID-19 de forma gratuita y sin controles migratorios después la ampliación del procedimiento resuelta por el gobierno”.

El estudio identifica 23 determinantes específicos de vacunación insuficiente.
Los inmigrantes de África, Europa oriental, el Mediterráneo oriental y Asia, representan las poblaciones con mayor probabilidad de necesitar ponerse al día con vacunas debido a los déficits en sus países de origen; y esto fue particularmente común entre los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo recién llegados.

Crawshaw y sus colegas piden reducir las barreras legales y aumentar las oportunidades para acceder a la vacunación de rutina y de rescate o recuperación.
En el corto plazo, ven la necesidad de fortalecer la capacidad de los sistemas de salud del país anfitrión. Las medidas a más largo plazo incluirían mejorar la coordinación de las políticas, las directrices y la vacunación.

Encontraron varios estudios que identificaron métodos exitosos para facilitar la aceptación de la vacuna, incluida la adaptación de mensajes de vacunación en función de percepciones, creencias o barreras específicas; recordatorios contundentes dirigidos y alcance comunitario.

"COVID-19 ofrece nuevas oportunidades para interactuar de manera más efectiva con los inmigrantes y otros grupos marginados en torno a la vacunación, razón por la cual la investigación futura debe centrarse en identificar enfoques novedosos y participativos", instan Crawshaw y sus colegas.


* The Lancet Infectious Diseases
Defining the determinants of vaccine uptake and undervaccination in migrant populations in Europe to improve routine and COVID-19 vaccine uptake: a systematic review
Alison F Crawshaw, Yasmin Farah, Anna Deal, Kieran Rustage, Sally E Hayward, Jessica Carter et al.

13 de Abril, 2022
https://doi.org/10.1016/S1473-3099(22)00066-4