COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




frontiers_in_physiology.gif soc_ibero_infor_cientifica.png
Auspiciosa evaluación de la permeabilidad endotelial con el objetivo de reducir las consecuencias del SDRA
Frontiers in Physiology, Providence, EE.UU. 25 Marzo, 2022

Varios de los receptores del sabor amargo (T2R) se expresan en células endoteliales arteriales pulmonares humanas (HPAEC, siglas en inglés), especialmente aquellos ??como T2R10, T2R14 y T2R38.

El estudio, subvencionado por National Institutes of Health (Institutos Nacionales de Salud) de Estados Unidos, fue publicado el 23 de marzo por la revista Frontiers in Physiology*.

La investigación identifica en forma inédita que los receptores del sabor amargo T2R comúnmente residentes en la lengua, también se hacen presentes en las paredes de los vasos sanguíneos del pulmón.

Más del 10 % de los pacientes en unidades de cuidados intensivos en todo el mundo padecen síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) con una tasa de mortalidad cercana al 40 %.
En general causado por neumonía, cirugía mayor, trauma, sepsis y más recientemente COVID-19, el SDRA requiere someter a los pacientes a ventilación. 

El síndrome se asocia con un aumento excesivo de la permeabilidad vascular pulmonar, lo que permite que las proteínas y los líquidos ingresen en el pulmón y provoquen el desarrollo de edema pulmonar.

El nuevo estudio, dirigido por la Dra. Zsuzsanna Kertesz y el Dr. Havovi Chichger de la Universidad Anglia Ruskin (ARU) de Cambridge, Inglaterra, descubrió que cuando en el pulmón se estimulan los receptores de sabor amargo, estos contribuyen a la protección del endotelio de los vasos sanguíneos.

Los investigadores encontraron que los compuestos feniltiocarbamida y denatonio, la sustancia más amarga conocida, actúan sobre los receptores del sabor amargo T2R38 y T2R10, respectivamente.
Una vez estimulados, estos receptores brindan un mecanismo protector para la pared de los vasos sanguíneos, evitando la ruptura de la barrera y deteniendo el paso de los líquidos.

El autor principal, el Dr. Havovi Chichger , profesor asociado de Ciencias Biomédicas en la Universidad Anglia Ruskin (ARU), informa que "la dificultad respiratoria del SDRA es uno de los mayores problemas que sufren en la Unidad de Cuidados Intensivos los pacientes con COVID, traumatismo o infección bacteriana.

“En este nuevo estudio, hemos identificado una nueva familia de proteínas en los vasos sanguíneos del pulmón llamados T2R, o receptores del sabor amargo. Estas son las mismas que en la lengua al detectar cualquier sustancia amarga informan el sabor desagradable. Mostramos que en el pulmón estos receptores de sabor amargo pueden regular cómo funcionan nuestros vasos sanguíneos cuando están estresados. 

Una de las características del SDRA es un aumento excesivo de la permeabilidad vascular pulmonar.
En situaciones de SDRA, la pérdida de integridad de la barrera está mediada por el desmontaje del contacto célula-célula y la remodelación de la actina.
Por lo tanto, en el desarrollo de dianas terapéuticas para reducir la permeabilidad vascular del SDRA son vitales los estudios sobre los mecanismos moleculares responsables de mejorar la función de la barrera microvascular.

Los T2R  pertenecen a la superfamilia de receptores acoplados a la proteína G presentes en diversos sistemas extraorales, incluidos las células epiteliales pulmonares y del músculo liso.

Los autores del artículo dicen mostrar "por primera vez que los agonistas de T2R10 (denatonio) y T2R38 (feniltiourea), pero no de T2R14 (noscapina), atenuaron significativamente la permeabilidad inducida por lipopolisacáridos (LPS) y la internalización de cadherina VE en las HPAEC.

En las células eliminadas de ARNip (ácido ribonucleico interferente pequeño) T2R10 o T2R38, estos efectos protectores del endotelio se anularon, lo que indica un efecto directo de los agonistas en la regulación de la integridad de la barrera.

Según los autores sus  hallazgos adicionales indican que T2R10 y T2R38 ejercen su función protectora de barrera a través de cAMP pero por vías independientes y dependientes de Rac1, respectivamente.

Sin embargo, usando un modelo in vivo de SDRA, el agonista de T2R38 feniltiourea no pudo proteger contra la formación de edema pulmonar.
En conjunto, estos estudios identifican la detección del sabor amargo en el endotelio pulmonar para regular la integridad de la barrera in vitro a través de la señalización de cAMP-Rac1.

El hallazgo de una nueva familia de proteínas del pulmón que podrían allanar el camino para una variante de tratamiento en pacientes con insuficiencia respiratoria.

En su conclusión, los autores informan que la estimulación de estas proteínas ofrece protección contra la fuga de fluidos.

Los hallazgos indicarían que esta nueva familia de proteínas en los vasos sanguíneos podría ofrecer una nueva vía de medicamentos para reducir la fuga de líquido hacia los pulmones hecho que contribuiría al tratamiento de los pacientes con dificultad respiratoria.



*  Frontiers in Physiology
Agonists for Bitter Taste Receptors T2R10 and T2R38 Attenuate LPS-Induced Permeability of the Pulmonary Endothelium in vitro
Zsuzsanna Kertesz, Elizabeth O. Harrington, Julie Braza, Brianna D. Guarino, Havovi Chichger

23 de marzo, 2022
https://doi.org/10.3389/fphys.2022.794370