COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




fiocruz.png
Brasil: la Fundación Oswaldo Cruz critica la relajación prematura de las medidas contra la Covid-19
Fundaçao Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), Río de Janeiro, Brasil 12 Marzo, 2022

Ante el escenario actual de la Covid-19 en Brasil el Observatorio Covid-19 de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) convocó ayer viernes a la necesidad de avanzar en la vacunación y, a su vez, llama la atención por la relajación prematura de las medidas de protección.

El nuevo Boletín de Fiocruz considera necesario ser prudentes en la adopción de cualquier medida de flexibilidad, tanto por el posible impacto del Carnaval y el potencial aumento de casos y hospitalizaciones, como por la " vacunación que ha avanzado mucho, pero hay que ir más allá". .

Variantes anteriores y más recientemente Ômicron dejaron como legado de aprendizaje para la ciencia y la salud que un esquema de vacunación completo es fundamental, incluyendo la tercera dosis, cuando corresponda.

El Boletín destaca que, durante la ola de Ômicron, los países que tenían la mayor parte de la población con una dosis de refuerzo tuvieron una reducción sustancial en las hospitalizaciones, incluso con un alto número de casos de Covid-19.

Además, recalca que también se necesitan estrategias de salud pública ampliatorias de la cobertura y el control de la vacunación, como pasaportes de vacunas en lugares de trabajo y ambientes cerrados, combinado con el uso de máscaras en lugares donde no hay control sobre el número total de vacunados o en situaciones que involucran una gran concentración de personas.

Dado que la mitad de las muertes se producen en pacientes de al menos 78 años, más vulnerables a las formas graves y mortales de la Covid-19, los investigadores del Observatorio también defienden la necesidad de aplicar una 4ª dosis en este grupo, seis meses después de la aplicación del refuerzo.

Sin embargo, al mismo tiempo que crece la concentración de casos graves en edades más avanzadas, la contribución de los grupos más jóvenes, especialmente los niños, aumenta en el total de casos, tal y como apunta el Boletín . “La mayor vulnerabilidad de los niños, provocada principalmente por la baja adherencia a la vacunación de este grupo, compromete también al grupo que se encuentra en el extremo opuesto de la pirámide de edad”, señalan. 

El análisis subraya que decisiones como no incentivar a la población a vacunarse, significan abandonar la historia de tantas vidas perdidas y generar el riesgo de revertir las ganancias obtenidas en la desaceleración de la pandemia. “Facilitar medidas como el distanciamiento físico o abandonar el uso de mascarillas de forma irrestricta contribuye a un posible aumento de casos, hospitalizaciones y muertes, y no nos protege de una nueva ola”, dicen los investigadores. En ese sentido, el documento menciona que las próximas semanas serán cruciales para entender cómo serán los nuevos escenarios de la Covid-19 en relación al control en la dinámica de transmisión.

Casos y muertes por covid-19
Los datos referentes a las dos últimas Semanas Epidemiológicas (SE), del 20 de febrero al 5 de marzo, confirman la tendencia a la baja en los indicadores de incidencia y mortalidad por Covid-19.

El documento señala que hubo una disminución del 48 % en relación a los casos diarios de las dos semanas anteriores (del 6 al 19 de febrero) y una reducción del 33 % en el número de muertes por Covid-19 en el mismo período.
Pese a esto, los resultados aún no incluyen la evaluación del efecto del carnaval y la flexibilidad del uso de máscaras. Si bien se ha producido un ligero aumento en la tasa de letalidad en las últimas semanas, lo que indicaría una reducción en el número de casos, es llamativa la mayor gravedad.


Camas UCI por Covid-19 

Los datos de tasas de ocupación de camas de UTI Covid-19 para adultos en el SUS obtenidos entre el 7 y 8 de marzo confirman la tendencia de mejoría en el indicador visto para semanas anteriores.
Las dos Unidades de la Federación que se encontraban en zona crítica (tasas iguales o superiores al 80%) el 21 de febrero salieron de la zona de alerta (tasas inferiores al 60%).
La tendencia fue similar a la que se presentó en nueve Unidades de la Federación que se encontraban en zona de alerta intermedia y pasaron a dejar la zona de alerta. 

El único estado que permaneció en zona de alerta fue Santa Catarina, que mostró un aumento de 19 puntos porcentuales, al pasar de un 60% de ocupación de camas el 21 de febrero a un 79% el 8 de marzo.
En 11 Unidades de la Federación, las tasas cayeron de manera notable, alrededor de 20 puntos porcentuales o más: Acre (60% a 40%), Amapá (40% a 24%), Bahía (58% a 31%), Ceará (58% a 36% ), Distrito Federal (100% a 56%), Mato Grosso do Sul (82% a 44%), Mato Grosso (63% a 32%), Paraná (67% a 43%), Rio Grande do Norte (49% al 28%), Sergipe (78% al 49%) y Tocantins (65% al ??26%).

Entre las capitales con tasas publicadas, la ciudad de Río de Janeiro puede considerarse dentro de la zona de alerta crítica, con el 87% de sus camas de UTI Covid-19 ocupadas para adultos y fuera de la zona de alerta con un 47% de camas ocupadas con Covid-19 activo, según el indicador utilizado, ya que los datos estatales son desagregados.

Cuatro capitales están en alerta intermedia: Salvador (61%), Vitoria (67%), Goiânia (73%) y Porto Alegre (65%). Otras 16 capitales están fuera de la zona de alerta: Rio Branco (50%), Maceió (38%), Macapá (18%), Manaus (14%), Fortaleza (54%), Campo Grande (56%), Cuiabá (35 %), João Pessoa (33%), Curitiba (46%), Recife (30%), Natal (15%), Porto Velho (39%), Florianópolis (26%), São Paulo (38%) y Palmas ( 30%). Datos referentes a las capitales Belém (PA), São Luís (MA), Teresina (PI).


Incidencia del SARS-Cov_2
El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) mantiene una tendencia a la baja en el número de casos en el país, con una tasa de incidencia estimada por la media móvil en 1,7 casos por cada 100.000 habitantes, cifra ligeramente inferior a los valores observados en Noviembre de 2021, poco antes del aumento de ocurrencias por la variante Ômicron.

Los registros de SARS corresponden a casos graves de infecciones por virus respiratorios que conducen a hospitalización o muerte. Entre estos registros predominan los casos de Covid-19 (87,4% de casos positivos) en las últimas cuatro semanas.

Todos los grupos de edad tuvieron una reducción en la incidencia en las últimas semanas, con excepción de los niños de hasta los 11 años.
Los investigadores señalan que estos casos en niños también incluyen infecciones con otros virus respiratorios y pueden estar relacionados con el período de regreso a la escuela.

En general,  todavía se considera alta la tasa de incidencia que se mantiene por encima de un caso por cada 100.000 habitantes. “Sin embargo, como la tendencia es a la baja, hay una perspectiva positiva, pero requiere mantener los esfuerzos para que esta caída continúe por más semanas. Se mantiene la importancia de la vacunación, incluidas las dosis de refuerzo, combinada con otras medidas de protección, indicadas por el gobierno y de utilización por la población", orientan.