COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




acta_obstetricia_et_gynecologica_scandinavica.jpg Scientific Reports.jpg
Impacto de la Covid-19 en pacientes embarazadas con factores de riesgo
Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, Londres, Reino Unido 25 Febrero, 2022

La enfermedad Covid-19 grave se vinculó con malos resultados del parto expresados en cesárea, parto muy prematuro o extremo, mortinatos y la necesidad de ingreso a una unidad neonatal.
Las conclusiones surgen de un estudio que evaluó 4 436 mujeres embarazadas hospitalizadas en el Reino Unido por COVID-19 durante los primeros 18 meses de la pandemia.

Un estudio con menor cantidad de casos realizado los Emiratos Árabes Unidos (EAU) informó un efecto similar sin distinción de la gravedad de la enfermedad.

Mayor impacto en mujeres con factores de riesgo
En el estudio del Reino Unido, las mujeres de 30 años o más, obesas, de etnia mixta o diagnosticadas con diabetes gestacional tenían más probabilidades de sufrir resultados de embarazo deficientes.

La investigación publicada en Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica* insiste en la necesidad de vacunar a las mujeres embarazadas contra la COVID-19, especialmente aquellas con comorbilidades que acentúan el riesgo del embarazo o la infección por COVID-19.


El 14% de las mujeres embarazadas tenían una infección grave
El estudio británico incluye admisiones hospitalarias en todo el Reino Unido desde el 3 de enero de 2020 hasta el 31 de octubre de 2021.
La investigación que comprende 4436 embarazadas hospitalizadas especifica que el 13,9 % de ellas sufrieron infección grave de COVID-19 (necesidad de ventilación de alto flujo o invasiva, ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) e incluso la muerte).
Dos tercios (65,4 %) de las mujeres tenían una infección leve y el 20,7 % tenían una infección moderada.

Las mujeres con infección grave tenían 30 años o más, sobrepeso u obesidad, eran de origen étnico mixto o padecían diabetes gestacional.

Las mujeres con COVID-19 grave durante el embarazo tenían 2,6 veces más probabilidades de alcanzar 40 años o más, en comparación con aquellas con infección leve o moderada.

Las que tenían enfermedad grave tenían elevadas probabilidades de tener un parto por cesárea antes del trabajo de parto, parto muy prematuro o extremo y sus bebés tenían más propensión a nacer muertos o a ingresar ??en una unidad neonatal (UN).

De las 112 mujeres con COVID-19 grave hospitalizadas y dadas de alta mientras estaban embarazadas, el 85,7 % dio a luz a término o después de 37 semanas, aunque 3 de ellas sufrieron mortinatos.

Aunque los mortinatos y muertes neonatales (10 registrados por el estudio) fueron raras, los autores informan que "los bebés nacidos de madres con infección grave tenían 12 veces más probabilidades ingresar en la UN en comparación con los nacidos de madres con infección leve a moderada ."

"Una proporción muy alta de mujeres con COVID-19 grave tienen parto por cesárea, con prematuros e ingresados ??en la UN", escriben los autores.
"La prevención de la COVID-19 es, por lo tanto, clave".


Necesidad de UCIN
La investigación de los EAU publicada por la revista Scientific Reports se hace eco de los hallazgos observados en el Reino Unido.

El artículo drastrea los resultados de 200 pacientes embarazadas con COVID-19, destacando que 53 de ellas presentaron una enfermedad de moderada a grave con mayor incidencia de parto prematuro y bajo peso al nacer. De sus bebés, el 58,5 % nació con COVID-19 y el 95 % ingresó en la UCI neonatal (UCIN).

El estudio también advierte un mayor riesgo de malos resultados, incluso entre mujeres con enfermedad de leve a moderada.

Los autores del trabajo muestran que, , con independencia de la gravedad de la enfermedad, "entre los embarazos con COVID-19 un 35 % fueron nacimientos prematuros y un 30,5 % nacían con bajo peso",