COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




asnc.png
Argentina: la OMS selecciona el centro local de desarrollo y producción de vacunas ARNm para América
Agencia Sistema de Noticias Científicas (aSNC), Ciudad de Buenos Aires, Argentina 24 Febrero, 2022

La compañía biofarmacéutica argentina Sinergium Biotech fue seleccionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como centro de desarrollo y producción de vacunas ARNm en la región de las Américas.

“Tenemos la convicción del rol clave que tiene la capacidad de producción farmacéutica diversificada para promover el acceso equitativo a los productos y tecnologías sanitaria”, expresó ayer miércoles la ministra de Salud de la Argentina, Carla Vizzotti, en una conferencia virtual de la OMS.

En la presentación que fue encabezada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Vizzotti señaló que "América Latina cuenta con las capacidades esenciales para ampliar la producción local y reducir las brechas en el acceso a las vacunas".

Países como Egipto, Kenia, Nigeria Senegal, Túnez, Bangladesh, Indonesia, Pakistán, Serbia, Vietnam, además de Brasil y Argentina, fueron evaluados por un grupo de expertos y demostraron que tenían la capacidad de absorber la tecnología y el conocimiento para pasar a la etapa de producción.

La Argentina participa desde el año pasado de una iniciativa similar junto con Brasil en un centro en Sudáfrica.

Vizzotti agradeció además la decisión del organismo de sumar el nuevo centro de capacitación de Corea donde unos 370 profesionales de países de bajos recursos recibirán apoyo para producir productos biológicos, como vacunas, insulina, anticuerpos monoclonales y tratamientos contra el cáncer.

Sobre el nuevo centro de capacitación que funcionará en las afueras de Seúl, la ministra agregó que se trata de "una excelente oportunidad para mostrar cómo pueden contribuir otras naciones del mundo a abordar los mismos desafíos globales", y que, de esta manera, se logrará "mejorar el acceso equitativo, y sobre todo oportuno" a los medicamentos frente a posibles nuevas pandemias.

"Si queremos lograr mejores resultados de salud a nivel mundial y a nivel regional, incluida una mejor preparación para futuras emergencias de salud, sin lugar a dudas debemos romper el ciclo de dependencia de nuestra región en un mercado mundial de vacunas altamente concentrado", concluyó la ministra.

Sudamérica, la región con mayor índice de vacunación
A pesar de la inequidad que existe a nivel global en cuanto al acceso a las vacunas, "Sudamérica es la región del mundo con mayor cobertura" contra el coronavirus y subrayó que la Argentina "está por sobre la media" en el nivel de inmunización.

La ministra detalló que, a pesar del acceso inequitativo a la vacuna, su país lleva aplicadas 110 millones de dosis, con 80 por ciento de la población inmunizada con dos dosis, "superando así la meta propuesta por la OMS para junio de este año".

Además, recordó que la Argentina donó 5 millones de dosis a países de Asia, Africa, América Latina y el Caribe, con la convicción de que "es muy importante ese círculo virtuoso de reciprocidad y de solidaridad para poder avanzar en la vacunación" y combatir la pandemia.

Hasta la fecha, se aplicaron "más de 40 millones de primeras dosis, 36 millones de segundas, 16 millones de refuerzos y se distribuyeron casi 99 millones de dosis en todo el país", precisó.

Barreras contra la equidad  
Tanto Moderna como Pfizer-BioNTech, fabricantes de las dos vacunas de ARNm COVID-19 autorizadas, se han negado a compartir la receta de la vacuna o los conocimientos tecnológicos con la OMS y sus socios.

La OMS informó en reiteradas oprotunidades que, con suerte, la tecnología compartida daría como resultado no solo vacunas contra el coronavirus, sino que también sería útil para producir anticuerpos, insulina y tratamientos para enfermedades como la malaria y el cáncer.

El Dr. Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, estimó que el intento de recrear la vacuna de Moderna probablemente no produciría ninguna inyección utilizable hasta fines del próximo año o incluso 2024, pero dijo que el plazo podría acortarse considerablemente si el fabricante aceptara ayudar.

La disparidad global en el acceso a las vacunas COVID-19 es enorme. África actualmente produce solo el 1% de las vacunas contra la COVID-19 del mundo y solo alrededor del 11% de su población está inmunizada.