COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




jama.jpeg soc_ibero_infor_cientifica.png
Prevalencia y durabilidad de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 entre adultos infectados sin vacunación
JAMA, Baltimore, EE.UU. 7 Febrero, 2022

Según un reciente estudio, en adultos estadounidenses no vacunados se detectaron anticuerpos en el 99 % de las personas que informaron un resultado positivo a la prueba de COVID-19, en el 55 % que creía haber tenido COVID-19 pero nunca se hizo la prueba y en el 11 % que suponía no haber padecido la infección.

Entre las críticas al trabajo se destaca la emitida en diversos medios de especializados por el Dr. Len Horovitz, neumólogo del New York-Presbyterian Hospital-Columbia y del Cornell and Lenox Hill Hospital at Northwell Healt de la ciudad de Nueva York:
"Si sobreviviste a la COVID-19, tendrás algo de inmunidad mediada por células, pero se diferencia del tipo de inmunidad y anticuerpos que obtienes de la vacuna; lo ideal es contar con ambos".


Introducción

Aún se desconoce la prevalencia de la inmunidad natural pese a que hasta el 28 de diciembre de 2021, alrededor del 27 % de la población de EE. UU. no fue vacunada contra el SARS-CoV-2.

Los autores caracterizaron la inmunidad natural y durabilidad a largo plazo entre individuos no vacunados usando anticuerpos anti-spike.

El estudio que llevaron a cabo fue remitido a  a los editores de la revista Journal of the American Medical Association - .JAMA1, con el formato Carta de Investigación. Sus autores integran el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, EE.UU.

Perfil de los participantes 
Entre el 11 de septiembre y el 8 de octubre de 2021 reclutaron a través de Twitter y Facebook adultos sanos que informaron no haberse vacunado contra el SARS-CoV-2.

Los participantes completaron un cuestionario en línea sobre datos demográficos, estado de COVID-19 y uso de máscaras.

El estudio se organizó con un muestreo aleatorio ponderado (pesos relativos basados ??en la población estadounidense no vacunada estimada por edad, raza y etnia, y educación) y 3 grupos de muestra:
* "COVID-confirmado”, personas que padecieron COVID-19 confirmada por prueba,
* “COVID-no confirmado”, creían que tuvieron COVID-19 pero nunca se les hizo la prueba y el tercer grupo
* “no-COVID” compuesto por quienes no creían que alguna vez tuvieron la enfermedad ni dieron positivo a pruebas.

Estos grupos fueron invitados a someterse a pruebas de anticuerpos en las instalaciones de LabCorp en todo el país. El estudio fue aprobado por la junta de revisión institucional de Johns Hopkins. 

Resultados alcanzados
De 1580 personas invitadas a las pruebas serológicas, 816 de ellas (52 %) lo hicieron entre el 24 de septiembre de 2021 y el 5 de noviembre de 2021.

Los participantes tenían una edad media de 48 años, 421 (52 %) eran mujeres y 669 (82 %) personas blancas.
El 14 % informó el uso rutinario y en público de máscaras. Se correlacionó la presencia/ausencia de anticuerpos anti-RBD y anti-N (95%; Cohen κ = 0,908).

Entre los 295 participantes con COVID informados, 293 (99 %) dieron positivo para anticuerpos anti-RBD (≥250 U/mL, 44 %; ≥500 U/mL, 27 %; ≥1000 U/mL, 15 %).

Los 275 del grupo COVID no confirmados, 152 (55 %) dieron positivo para anticuerpos anti-RBD (≥250 U/mL, 18 %; ≥500 U/mL, 12 %; ≥1000 U/mL, 6 %).

Los 246 "no COVID", el 11 % dio positivo para anticuerpos anti-RBD (≥250 U/mL, 2 %; ≥500 U/mL, 2 %; ≥1000 U/mL, 2 %).

En los adultos estadounidenses no vacunados del estudio, se detectaron anticuerpos en el 99 % de las personas que informaron un resultado positivo a la prueba de COVID-19, en el 55 % que creía haber tenido COVID-19 pero nunca se hizo la prueba y en el 11 % que suponía no haber padecido la infección.

Se observaron niveles de anti-RBD después de un resultado positivo de la prueba de COVID-19 hasta 20 meses, lo que amplía los datos anteriores de durabilidad de 6 meses.

Críticas al estudio
"Es importante señalar que disponer de anticuerpos naturales no significa que el individuo esté protegido contra la reinfección", enfatizó el Dr. Len Horovitz.

"Los anticuerpos pueden durar meses en la sangre, pero no sabemos cuántos necesita para estar protegido", dijo Horovitz, quien no participó en el estudio.

"Las personas que padecieron la enfermedad de COVID-19 más grave poseen niveles más altos de anticuerpos, pero eso no los protege para siempre", acotó.

"Si sobreviviste a la COVID-19, tendrás algo de inmunidad mediada por células, pero se diferencia del tipo de inmunidad y anticuerpos que obtienes de la vacuna; lo ideal es contar con ambos", dijo Horovitz.

"Los anticuerpos contra la proteína de la nucleocápsida en el SARS-CoV-2 solo aparecen si el paciente se recuperó de la COVID-19, mientras que las vacunas y la infección natural producen un anticuerpo contra las proteínas de punta del virus".

Al finalizar, instó a hacer todo lo que pueda para protegerse del COVID-19: “vacúnese y refuerce la aplicación cuando pueda, use máscaras en lugares públicos, practique el distanciamiento social y quédese en casa cuando esté enfermo”, dijo Horovitz.

Límites de la investigación
Los autores de la carta publicada por JAMA reconocen las limitaciones de su estudio:
falta de ensayos de neutralización directa, el hecho de que los niveles de anticuerpos por sí solos no equivalen directamente a la inmunidad, el diseño transversal de la investigación, la muestra de conveniencia con un grado desconocido de sesgo de selección debido al reclutamiento público, la población analizada en su mayoría blanca y saludable y la falta de información sobre variantes de enfermedades infecciosas que pudieron afectar a las personas vacunadas contra ellas.

La tasa del 52% entre los invitados pudo haberse debido a que los participantes tuvieron solo 1 mes para completar la prueba de anticuerpos.

Aunque es alentadora la evidencia de inmunidad natural en adultos estadounidenses sanos no vacunados hasta 20 meses después de la infección confirmada por COVID-19, no está claro la manera en que estos niveles de anticuerpos se correlacionarían con la protección a futuras infecciones por SARS-CoV-2, particularmente con aquellas de variantes emergentes.
Las implicaciones para la salud pública y la comprensión a largo plazo de estos hallazgos merecen una mayor consideración.


1- JAMA
Prevalence and Durability of SARS-CoV-2 Antibodies Among Unvaccinated US Adults by History of COVID-19
Jennifer L. Alejo; Jonathan Mitchell; Dra. Amy Chang; Teresa PY Chiang; Allan B. Massie; Dorry L. Segev; Martin A. Makary
3 de febrero de 2022
doi:10.1001/jama.2022.1393