COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




Frontiers in Medicine.jpg soc_ibero_infor_cientifica.png
Los casos graves de Covid-19 requieren seguimiento estricto hasta los 12 meses de sus recuperaciones
Frontiers in Medicine, Gainesville, Florida, EE.UU. 4 Diciembre, 2021

Las personas que sobrevivieron a casos graves de COVID-19 tienen más del doble de riesgo de morir en el año posterior a la recuperación en comparación con las personas que tuvieron una COVID-19 leve o moderada o que nunca la padecieron.

Además, el riesgo de morir por los efectos de la COVID-19 parece más significativo para las personas menores de 65 años.

El estudio publicado el 1 de diciembre por Frontiers in Medicine* encontró que el riesgo de mortalidad a los 12 meses entre los adultos menores de 65 años hospitalizados con COVID-19 aumenta en un 233% con respecto a los COVID-19 negativos.
Casi el 80% de las muertes posteriores de pacientes con COVID-19 se debieron a causas distintas de las respiratorias o cardiovasculares. 

Los resultados apoyan hallazgos anteriores que indican la existencia de un efecto sustancial en la probabilidad de secuelas graves de COVID-19 posaguda según la gravedad del episodio inicial de COVID-19. 

El estudio evidencia que el mayor riesgo de muerte por COVID-19 no se limita al inicio de la enfermedad, sino que el episodio grave de COVID-19 conlleva un riesgo sustancialmente mayor de muerte en los siguientes 12 meses.

De hecho, el 80% de dichas muertes se produjeron por diversas razones que no suelen estar asociadas con la COVID-19.
Esto sugiere que los pacientes experimentaron un deterioro general de su salud, lo que los dejó vulnerables a diversas dolencias. 

Cuando casi todas las hospitalizaciones por COVID-19 se pueden prevenir, este estudio apunta a una secuela de COVID-19 poco investigada y la correspondiente necesidad de prevención.

"Arriesgarse y esperar un tratamiento exitoso en el hospital no resuelve la escena completa de las consecuencias que acarrea la Covid-19.
"Por lo tanto, nuestra recomendación en este momento es utilizar medidas preventivas, como la vacunación, para prevenir episodios graves de Covid -19”, afirmaron en un comunicado de prensa los  autores del trabajo, miembros de la Universidad de Florida.

Los investigadores rastrearon los registros de salud electrónicos de 13,638 pacientes que se sometieron a una prueba de PCR para Covid-19 dentro del sistema de salud de la Universidad de Florida.
Del total bajo análisis, 178 pacientes experimentaron Covid-19 severo, 246 eve o moderado y el resto arrojó resultados de PCR negativos.

Todos los pacientes incluidos en el estudio se recuperaron de la enfermedad y los investigadores rastrearon sus resultados durante los siguientes 12 meses.

Al concluir, los autores remarcan que los beneficios de prevenir el COVID-19 severo superan la necesidad de aplanar la curva que abruma el sistema de salud con pacientes hospitalizados, puesto que se extenderían a una disminución del riesgo de mortalidad a los 12 meses por afecciones distintas a la COVID-19.


* Frontiers in Medicine
COVID-19 Post-acute Sequelae Among Adults: 12 Month Mortality Risk
Arch G. Mainous, Benjamin J. Rooks, Velyn Wu and Frank A. Orlando
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmed.2021.778434/full#h5

Nota de SIIC:
Página consultada el 3 de diciembre de 2021