COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




chest.jpg asnc.png
El consumo de paracetamol podría condicionar la evolución de los pacientes con COVID-19
Chest, Washington, DC, EE.UU. 29 Octubre, 2021

El paracetamol es usado con frecuencia para tratar la fiebre en los pacientes que cursan un cuadro sintomático de COVID-19. Un reciente estudio retrospectivo asocia el consumo del fármaco con peores evoluciones y pronósticos de las personas que lo consumieron mientras padecían la infección por SARS-CoV-2.

 

Investigadores de Estados Unidos evaluaron cómo el consumo de paracetamol durante la infección por COVID-19 podría haber influenciado la resolución del cuadro en ciertos pacientes. Para eso, recopilaron datos de personas internadas con diagnóstico de SARS-CoV-2 en el Washington Hospital Center durante el período comprendido entre febrero de 2020 y junio de 2020.

 

Los pacientes incluidos en este análisis retrospectivo no fueron aquellos que ingresaron de inmediato a las unidades de cuidados intensivos, sino que se eligió a los que fueron admitidos en salas generales. A todos ellos se los dividió según si habían recibido paracetamol durante la estadía hospitalaria o no, y de acuerdo a la dosis diaria estimada de consumo del fármaco.

 

Para calcular la dosis diaria se empleó una fórmula promedio, dividiendo el total de miligramos consumidos durante la internación por la cantidad de días de prescripción del fármaco. De este modo, el grupo expuesto al paracetamol se subdividió en dos: aquellos que recibieron entre 100 y 1000 miligramos por día, considerados como expuestos moderadamente; y aquellos que recibieron más de 1000 miligramos diarios, considerados de alta exposición.

 

Esto permitió establecer si había alguna relación significativa entre los resultados finales del curso de la infección y el uso del paracetamol. 136 pacientes conformaron la muestra de los no expuestos, 256 tuvieron exposición moderada y 132 una exposición alta al fármaco.

 

Las evaluaciones estadísticas obtenidas por los autores de esta investigación, que forma parte de las presentaciones del Congreso Virtual CHEST 2021, establecen una influencia significativa del paracetamol en los resultados de la internación. Lo más evidente es que los grupos expuestos al fármaco tuvieron mayor riesgo de ser trasladados desde las salas de cuidados generales a las de cuidados intensivos.

 

En paralelo, otros resultados secundarios parecen validar la hipótesis. Los grupos que consumieron paracetamol durante la internación presentaron estadías hospitalarias más prolongadas que aquellos que no recibieron la prescripción.

 

También la mortalidad fue mayor en los pacientes medicados con paracetamol que en los que no. El uso de asistencia ventilatoria mecánica fue otro resultado medible que tuvo diferencias significativas, ya que en el grupo expuesto un 15,5 % de pacientes la requirió, en comparación con el 2,9 % del grupo no expuesto.

 

La explicación fisiopatológica podría residir en las sustancias proinflamatorias. Durante las investigaciones para determinar los efectos corporales de la infección por SARS-CoV-2, se estableció que altos niveles de interleucina 6 (IL-6) se presentaban en los pacientes por peores resultados por COVID-19.

 

El paracetamol, justamente, es capaz de aumentar la concentración de IL-6 por medio de un circuito de retroalimentación negativa. Su efecto antipirético para controlar la fiebre inhibe la producción de prostaglandinas en el cerebro. Esto estimularía la sobreproducción de IL-6.

 

Esta hipótesis que vincula las dosis de paracetamol con los niveles de IL-6 y mayores complicaciones en pacientes con COVID-19 todavía no puede certificarse por completo. Los mismos autores de la investigación aclaran que se necesitan más estudios al respecto que clarifiquen la asociación.

 

Es posible que haya un sesgo, considerando que los pacientes con peor pronóstico suelen atravesar episodios febriles con más frecuencia. Eso habría llevado a los médicos tratantes a prescribir paracetamol en una dosis más elevada. Entonces, quedaría dilucidar si la asociación entre el fármaco y la enfermedad es independiente o solo representa un elemento más en el contexto de personas con una evolución tórpida que empeoran por otros factores.

 

Para los investigadores hay que seguir avanzando en la demostración o no de la asociación, ya que el paracetamol tiene un uso muy difundido en el ámbito hospitalario para controlar la fiebre en las infecciones virales respiratorias. Si el vínculo con peores pronósticos es tal, los médicos tendrán que tener más precaución a la hora de prescribir el fármaco.

 

*Chest

Effects of acetaminophen on outcomes in patients hospitalized with COVID-10

Manjani L et al

17 de octubre, 2021

DOI: 10.1016/j.chest.2021.07.992