COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




asnc.png
Reino Unido: inminente crisis sanitaria por escasez de tubos de análisis de sangre

La British Medical Association - BMA (Asociación Médica Británica) advirtió que el National Health Service - NHS (Servicio Nacional de Salud) de Inglaterra se enfrenta a una crisis "catastrófica" a menos que los hospitales y los médicos de cabecera limiten severamente el número de análisis de sangre que solicitan en situaciones normales.

El NHS ordenó a principios de esta semana un recorte sin precedentes en los análisis de sangre mientras el servicio de salud lidia con una creciente escasez de viales utilizados para muestras de sangre.

Sin embargo, la BMA comunicó que la “situación ahora es urgente” y que “incluso los análisis de sangre clínicos más importantes  pueden estar en riesgo” si el NHS no reduce la cantidad que se realizarán en los próximos días.

Este año, el NHS lanzará un análisis de sangre que detecta 50 cánceres antes de que aparezcan los síntomas.

En un comunicado emitido el sábado, el Dr. David Wrigley, vicepresidente del consejo de BMA, dijo: “Esta crisis ha puesto a los médicos y sus pacientes en una posición angustiante y poco envidiable. Ningún médico realiza a sabiendas análisis de sangre innecesarios; tener que racionar los que estamos haciendo, así como cancelar cientos más, atenta contra todo lo que defendemos como médicos."

“Sin embargo, si no tratamos de seguir las pautas del NHS, está claro que llegaremos al punto en el que incluso los análisis de sangre más urgentes desde el punto de vista clínico no podrán realizarse, ya que simplemente no tendremos los tubos".

Wrigley advirtió que el NHS se enfrenta a una ´situación peligrosa´, y agregó:
"Es sorprendente que el NHS de Inglaterra no declare el ´incidente crítico´ ante la posibilidad de que las dependencias del NHS pierdan temporalmente la capacidad de proporcionar pruebas de diagnóstico que salvan vidas".

El Dr. Vishal Sharma, presidente del comité de consultores de BMA, agregó que "impactaba el hecho de haberse permitido el desarrollo de la situación".

Criticó la "lamentable falta de cualquier tipo de suministro de reserva" de análisis de sangre y la "dependencia excesiva del NHS en un solo fabricante". 
“Los fabricantes también deberían tener que explicar cómo permitieron que las existencias se agotaran tanto que los pacientes sufrirán la consecuenca”, dijo.

El Dr. Sharma agregó que los médicos enfrentan en estos momentos "decisiones difíciles" para definir los pacientes que autorizarán para análisis de sangre.

“Si no superamos esta escasez de inmediato, podríamos arribar a un cuadro catastrófico, particularmente en hospitales donde los pacientes sufren daños graves”, dijo.

Muchas cirugías de médicos de cabecera ya han dejado de realizar análisis de sangre de rutina para evaluar la salud de las personas con enfermedades cardíacas, presión arterial alta y diabetes. 

En algunas regiones,  como resultado de la escasez, los médicos de cabecera telefonean a los pacientes para decirles que no se presenten a los  análisis de sangre previamente reservados.

Becton Dickinson, el principal proveedor de tubos de extracción de sangre del NHS, ha sido culpado por la carencia. Un portavoz de la compañía argumentó que las bajas existencias fueron causadas por inconvenientes de transporte "que afectaron a todas las industrias, incluida la capacidad portuaria, de carga aérea y por los desafíos fronterizos del Reino Unido".

La guía del NHS emitida el jueves advirtió que la escasez puede empeorar en las próximas semanas y perdurar durante "un significativo tiempo".

"La posición de la oferta sigue siendo limitada y se prevé que se vuelva aún más limitada en las próximas semanas", se lee en la carta, que fue firmada por el profesor Stephen Powis, director médico nacional del NHS de Inglaterra, la Dra. Nikita Kanani, su directora médica de atención primaria, y Mark Cubbon, su director de operaciones interino.

Los funcionarios del NHS ordenaron al personal médico que "con excepción de las pruebas clínicamente urgentes" se detuvieran todas las pruebas comunitarias y de atención primaria hasta el 17 de septiembre. El pedido comprendía a las personas con sospecha de cáncer, sepsis u otras afecciones que conllevan un riesgo de discapacidad o muerte.

También se les pidió a los fideicomisos de salud mental y aguda que redujeran su demanda en un mínimo del 25 por ciento durante las próximas tres semanas. 

Un portavoz del Departamento de Salud y Asistencia Social dijo: “La seguridad del paciente es una prioridad máxima y estamos trabajando en estrecha colaboración con el NHS de Inglaterra, las administraciones descentralizadas y la cadena de suministro para minimizar cualquier impacto en la atención al paciente. El sistema de salud y atención continúa trabajando a fondo con el proveedor y las partes interesadas para implementar mitigaciones y restablecer el suministro normal de los insumos que aún se encuentra en existencia".