COVID-19
asnc.png
Noticias / Opiniones CHEQUEADAS

CASTELLANO / PORTUGUÉS

La agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC), difunde informes de organismos de Estado, sociedades científicas, empresas públicas o privadas, etc. y noticias veraces emitidas por medios masivos
Agencia Sistema de Novedades Científicas (aSNC)
aSNC elabora información seleccionada por la dirección editorial de SIIC para su lectura por la población en general.

Solicite información sobre los servicios y licencias de aSNC mediante Mensajes a SIIC

 




aficacdc.png asnc.png
África padece un notable aumento de casos con solo el 1.5% de la población vacunada
Center for Diseases Control, África, Addis Abeba, Etiopía 25 Junio, 2021

El incremento de la COVID-19 golpea a África con toda su fuerza en aproximadamente 20 de los 54 países del continente, informó John Nkengasongel director de los Centros Africanos para el Control de Enfermedades. 

Las tasas per cápita de nuevos casos de SARS-CoV2 en Sudáfrica y Túnez superan ahora a las del Reino Unido y aumentan de 5 a 6 veces más que las de Estados Unidos e India. 

Aunque el promedio en todo el continente sigue siendo de solo 27 casos nuevos por millón, los aumentos observados genera preocupaciones al suponerse que África pueda incluso convertirse en un nuevo epicentro mundial de la pandemia.  

Los nuevos casos diarios por millón de personas en Túnez y Sudáfrica rondan los 200 infecciones / millón. En comparación, durante la última semana la India contabiliza 40 por millón. 

“Esta es la primera vez que vemos que los países informan que sus sistemas de salud están completamente abrumados”, dijo Nkengasong.

Zambia, Uganda y República Democrática del Congo
 En Zambia, las nuevas infecciones diarias promedian 138 / millón, la más alta desde que se declaró la pandemia. 

Según las últimas cifras, el 23 de junio, reportó 3.367 nuevos casos de COVID-19, el número más alto del país equivalente al doble del informados en su anterior pico del 16 de enero de 2021.

Nkengasong reveló que, además de los productos despachados, los CDC de África también enviarán un equipo de expertos a Zambia para ayudar enfrentar la tercera ola.

Mientras tanto, en la República Democrática del Congo, plagada de conflictos, la falta de sistemas sólidos para las pruebas de COVID y la notificación de nuevos casos también puede estar manteniendo las cifras artificialmente bajas. 

La República Democrática del Congo también ha sido uno de los países más reacios a las vacunas: devolvió a los CDC de África un importante envío de COVAX que recibió en abril porque no tenía los medios para administrarlas.
Pese a la notable presencia de fuerzas y equipos de apoyo de la ONU con fácil acceso a donaciones de la India, la recepción de  vacunas progresó a un ritmo lento en la RD del Congo.
  

La oleada de COVID-19 más pronunciada
El director regional de la OMS para África, el Dr. Matshidiso Moeti, cree que el continente aún puede mitigar el actual crecimiento de infecciones si de inmediato se adoptan precauciones.

En una sesión informativa separada de la OMS, Moeti, describió la tercera ola local como el aumento más pronunciado de la pandemia hasta la fecha. Según los datos de la OMS, el número de casos se incrementó desde el 3 de mayo durante cinco semanas consecutivas. 

Al 20 de junio, día 48 de la nueva ola, África había registrado alrededor de 474 000 casos nuevos, tasa superior en un 21% a los primeros 48 días de la segunda ola. "Con un número de casos y enfermedades graves derivadas en rápido aumento, la situación se transformaría en la peor sufrida por África", advirtió Moeti.

“Todos en todas partes pueden hacer su parte tomando precauciones para prevenir la transmisión”, dijo. Por ejemplo, después de que Uganda impuso nuevas restricciones la semana pasada, los nuevos casos allí parecían estabilizarse. 

Demora en los suministros
A pesar de las promesas de varios países por cientos de millones de dosis, incluidas las de EE.UU., la demora del cronograma para la entrega de vacunas implica la postergación del combate a la tercera ola, advirtieron funcionarios de los CDC de la OMS y África.

A nivel mundial, de los 2.700 millones de dosis de vacunas administradas, menos del 1,5% lo fueron a africanos. Según los CDC de África, hasta ahora 51 estados miembros africanos han recibido 61,4 millones de dosis de la vacuna COVID-19, de éstas se administraron 48,6 millones (79,52%).
Hasta ahora, solo el 1,12% de la población africana ha sido completamente vacunada.

La mayoría de esos suministros se recibieron en marzo y abril de este año a través de la plataforma COVAX copatrocinada por la OMS.

Nkengasong destaca la necesidad de "un acceso rápido a las vacunas para los estados miembros. Es extremadamente aterrador mirar los gráficos de algunos países africanos. Precisamos vacunas para que lleguen de inmediato a las personas”.

Sin ninguna acción intencional para acelerar el suministro de vacunas a África, Nkengasong dijo que los estados miembros es probable que deban esperar hasta agosto, momento en que las dosis comenzarían a estar disponibles a través del Equipo de Trabajo de Adquisición de Vacunas de África COVID-19 de la Unión Africana (AVATT).

La variante delta se extiende por África
La OMS y los CDC de África también llamaron la atención sobre la rápida propagación en todo el continente africano de la variante Delta del virus, por primera vez registrada en la India. En principio, la variante se ha informado en 14 países de África, dijo Moeti.

“En la República Democrática del Congo y Uganda la variante Delta se detectó en la mayoría de las muestras del último mes”, señaló. 
“Hemos visto que no solo en Uganda reemplaza agresivamente a las demás variantes, sino también en países como la República Democrática del Congo”, agregó Nkengasong. 

Además, la variante Beta que se identificó por primera vez en Sudáfrica, se informó desde entonces en 29 países africanos. La variante Alpha detectada por primera vez en el Reino Unido ahora se registra en 30 países africanos, según los CDC de África.

La OMS dijo que está tomando medidas para expandir las capacidades de varios países africanos para rastrear la propagación y evolución del virus con el fin de orientar las decisiones epidemiológicas.

"Estamos apoyando a los laboratorios regionales con sede en Sudáfrica para monitorear variantes de interés", dijo Moeti.
“La OMS también está impulsando el apoyo tecnológico innovador a otros laboratorios de la región sin capacidad de secuenciación para monitorear mejor la evolución del virus. En los próximos seis meses, la OMS tiene como objetivo aumentar por mes de ocho a diez veces las muestras secuenciadas en los países de África meridional ”.