UN CUESTIONARIO PARA EVALUAR LAS ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA HACIA EL CUIDADO - Red Científica Iberoamericana (RedCIbe)

Red Científica Iberoamericana

UN CUESTIONARIO PARA EVALUAR LAS ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA HACIA EL CUIDADO

Silvia Gladys Stepanosky1,Analía Verónica Ocampo2,Alejandro Gabriel Cragno3 y Ezequiel Francisco Jouglard4
1Docente, Docente, Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina
2Docente, Docente, Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina
3Docente, Docente, Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina
4Docente, Docente, Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina

Bahía Blanca, Argentina (SIIC)

El concepto de cuidado como interacción personal y como acción terapéutica en sus cuatro dimensiones: asistir, investigar, educar y administrar. El objetivo de esta investigación fue construir un cuestionario que identifique las categorías de análisis con herramientas cualitativas y rastreo bibliográfico.

La currícula del programa de enfermería es la expresión de saberes, experiencias e intenciones de la comunidad académica que en forma explícita se definen en el perfil del egresado. La currícula tiene como objeto de estudio el cuidado del ser humano, que es la razón de ser de la enfermería y su objeto central de estudio.
La importancia de este estudio radica en el desarrollo de una herramienta que permita abordar las actitudes hacia el cuidado en los estudiantes de enfermería. A pesar del gran número de definiciones de la palabra actitud, se pueden extraer de ellas algunos rasgos comunes: se entiende como una predisposición existente en el sujeto y adquirida por aprendizaje, que impulsa a éste a comportarse de una manera determinada, en determinadas situaciones, que la infraestructura de esta predisposición es algún estado mental, y por último, que ese estado mental se halla integrado por tres componentes: de acción, afectivo y cognitivo. Si bien hay un número de argumentos de cómo y qué debe ser medido, es decir si las actitudes deben ser medidas como una entidad o si sus componentes deben ser abordados en forma independiente, la búsqueda bibliográfica muestra los argumentos de ambas posturas, los autores consideran para esta investigación las actitudes como concepto unificado, en oposición a medir cada componente por separado.
Se cree que los estudiantes de enfermería ingresan a la educación en enfermería con la visión de la sociedad obtenida por experiencia directa o indirecta y durante el proceso de socialización profesional, ellos desarrollan actitudes, creencias y valores que se mantienen en la profesión. La experiencia educacional vivida por los estudiantes de enfermería envuelve más que un cuerpo de conocimientos científicos y adquisiciones de habilidades para cuidar a los sujetos de atención; los estudiantes aprenden a relacionarse con los pacientes y comienzan a construir su identidad como profesión.
En este estudio se toma el concepto de cuidado como interacción personal y como acción terapéutica en sus cuatro dimensiones: asistir, investigar, educar y administrar. El objetivo de esta investigación fue construir un cuestionario que identifique las categorías de análisis con herramientas cualitativas y rastreo bibliográfico; se trata de un estudio cualitativo de construcción de un instrumento.
La población seleccionada fueron estudiantes del primer ciclo de la licenciatura en Enfermería del Departamento de Ciencias de la Salud. Se realizaron grupos focales de estudiantes, docentes y profesionales de Enfermería y entrevistas en profundidad; el número se definió por saturación. Se seleccionaron dimensiones y categorías a partir de los resultados.
Con las principales dimensiones identificadas se comenzó el diseño de un instrumento de actitudes experimental. En la primera lectura los segmentos fueron agrupados por categorías, y se obtuvieron 60 ítems, posteriormente se eliminaron los ítems similares o redundantes, quedando en la segunda lectura 41 ítems, los cuales fueron analizados para la confección inicial del instrumento de 30 ítems. Las respuestas se diseñaron con un formato de escala de Likert de cinco puntos, combinando afirmaciones favorables y desfavorables. Los valores fueron ubicados de acuerdo con lo más positivo, si la afirmación fue favorable: “totalmente de acuerdo” recibió el puntaje más alto, y si la afirmación era desfavorable, “totalmente en desacuerdo” recibió el puntaje más alto. Los ítems fueron mezclados para que la tendencia de las respuestas fuera minimizada.
Se analizaron los resultados obtenidos a través de análisis factorial, se evaluaron las correlaciones ítem-total y la consistencia interna a través del alfa de Cronbach, se seleccionaron 20 ítems para construir la versión final del cuestionario, el cual tiene un valor de 0.69. Para el análisis se utilizó el programa estadístico SPSS 11.5.
Los resultados de esta investigación muestran que el instrumento es válido y con una confiabilidad aceptable para medir actitudes. La validez de contenido fue asegurada por la realización de los grupos focales y la búsqueda de bibliografía. El proceso de organizar y llevar a cabo grupos focales demanda tiempo, pero como estrategia de recolección de datos es recompensada por la riqueza de los datos obtenidos. Se determinó la validez aparente. En investigaciones futuras se evaluará su confiabilidad externa y su sensibilidad al cambio.

ua51717