EFECTOS DE UN ENTRENAMIENTO DE EQUILIBRIO EN PERSONAS MAYORES RESIDENTES EN GERIÁTRICOS - Red Científica Iberoamericana (RedCIbe)

Red Científica Iberoamericana

EFECTOS DE UN ENTRENAMIENTO DE EQUILIBRIO EN PERSONAS MAYORES RESIDENTES EN GERIÁTRICOS

Narcis Gusi1,José Carmelo Adsuar Sala2,Héctor Corzo Fajardo3,Borja del Pozo Cruz4,Pedro Rufino Olivares5 y José Alberto Frade Martins Parraça6
1Catedrático, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Extremadura, Cáceres, España
2, Becario, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Extremadura, Cáceres, España
3, Becario, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Extremadura, Cáceres, España
4, Profesor, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Extremadura, Cáceres, España
5, Docente Investigador, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Extremadura, Cáceres, España
6, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Extremadura, Cáceres, España

Cáceres, España (SIIC)

El protocolo de entrenamiento propuesto, basado en ejercicios de equilibrio y cambios de peso en una plataforma inestable, reduce el miedo a caerse y mejora el equilibrio dinámico y la fuerza isométrica de personas mayores institucionalizadas.

Las caídas representan uno de los mayores problemas de salud para las personas mayores, ya que entre el 30% y el 35% de las que viven en la comunidad sufren caídas al menos una vez al año,1,2 siendo tres veces mayor el índice de caídas sufridas por los ancianos residentes en geriátricos.3 Las personas mayores institucionalizadas, al ser más frágiles, tienden a tener una mayor incidencia de caídas, causadas principalmente por trastornos en la marcha, en el equilibrio o por debilidad (26%), mareo o vértigo (25%), y confusión (10%).4 Los trastornos de la marcha y el equilibrio son las causas inmediatas más importantes y el factor de riesgo más alto de caídas en los hogares de ancianos,4 por lo tanto es necesario diseñar estrategias de intervención para mejorar o mantener el equilibrio y la marcha a fin de evitar mayor número de caídas de estos ancianos residentes en geriátricos.
Nuestra propuesta* consiste en aplicar un protocolo de entrenamiento basado en ejercicios de equilibrio/reequilibrio y cambios de peso en la platafoma Biodex Balance System (BBS; Biodex Medical Systems, Shirley, NY, EE.UU.) con el objetivo de disminuir el miedo a caerse y mejorar el equilibrio dinámico y la fuerza isométrica en personas mayores con miedo a caerse residentes en instituciones geriátricas.

Para ello, contactamos con una residencia de mayores de la ciudad de Cáceres interesada en colaborar. Sólo 40 de los residentes cumplían con los criterios de inclusión-exclusión establecidos para el estudio, que fueron aleatorizados en dos grupos: control (n = 20; 15 mujeres y 5 hombres de 76 ± 8 años) y grupo de ejercicio (n = 20; 14 mujeres y 6 hombres de 76 ± 8 años). Al grupo de intervención se le aplicó un entrenamiento de dos sesiones semanales durante 12 semanas de ejercicios de equilibrio/reequilibrio y cambios de peso en la plataforma BBS.
El tiempo medio por sesión fue de unos 15 minutos aproximadamente, divididos en 5 minutos de calentamiento, 3-4 minutos de ejercicio y 5 minutos y 20 segundos de descanso. El nivel de estabilidad de la plataforma fue progresivo (de estático a dinámico), disminuyendo un nivel cada dos semanas (cuatro entrenamientos), el nivel 12 era el de mínima inestabilidad y el 8 el de máxima inestabilidad empleada. Ambos grupos seguían recibiendo los cuidados multidisciplinarios propios de la residencia (fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería).
La medida principal del estudio fue el miedo de los participantes a caerse, medido a través del cuestionario Falls Efficacy Scale International (FES-I), desarrollado y validado por Prevention of Falls Network Europe (ProFaNe) con una excelente fiabilidad y validez5 entre diferentes culturas y lenguas.6
Las medidas secundarias fueron el equilibrio dinámico y la fuerza isométrica de los músculos flexores y extensores de la rodilla. El equilibrio dinámico se midió a través de la prueba Fall Risk Test (FRT) en la plataforma BBS, ampliamente utilizada para evaluar y entrenar el equilibrio dinámico.7 Se siguieron las instrucciones del fabricante, realizando todas las pruebas con pies descalzos en la plataforma, en un ajuste de inestabilidad constante (nivel 8), con los ojos abiertos. La fuerza isométrica se evaluó con el dinamómetro isocinético Biodex System 3 (Biodex Medical Systems, Shirley, NY, EE.UU.). Actualmente, este dinamómetro representa uno de los métodos más objetivos de cuantificación de la fuerza muscular humana, habiéndose demostrado la fiabilidad, validez y reproducibilidad de las variables.8-10

En cuanto a los resultados, cabe destacar la gran adhesión que tuvo el programa, ya que se alcanzó un 100% de asistencia a las sesiones y evaluaciones. Este programa tuvo unos notables efectos beneficiosos en las variables miedo a caerse, equilibrio dinámico y fuerza isométrica. En el caso del miedo a caerse, en el grupo de ejercicio, en comparación con el grupo control, disminuyó una media de 8 puntos (intervalo de confianza [IC] del 95%: 4 a 12) en el cuestionario FES-I, mostrando un moderado tamaño del efecto de 0.96. La variable equilibrio dinámico, medida a través del FRT, mostró una mejora de 2.1º (IC 95%: 1.3 a 3.0) en el grupo de ejercicio con respecto al grupo de control, lo que muestra también un moderado tamaño del efecto, de 0.86. Por último, el grupo de ejercicio también mejoró en cuanto a la fuerza isométrica de los flexores de la rodilla en 7 Nm (IC 95%: 3 a 11), con un moderado tamaño del efecto de 0.81 con respecto al grupo control. En cuanto a la fuerza isométrica de los extensores de la rodilla, en el grupo de ejercicio, respecto del de control, se produjo una mejora de 7 Nm (IC95%: 1 a 12,) con un pequeño tamaño del efecto de 0.24.

Este estudio es pionero en la aplicación de un protocolo de ejercicios de equilibrio/reequilibrio y cambios de peso con la plataforma inestable BBS en personas mayores con miedo a caerse residentes en geriátricos. Las consecuencias que tiene este entrenamiento sobre este grupo poblacional son de suma importancia, ya que disminuye sustancialmente su riesgo de caídas y les permite realizar actividades que antes no querían (por miedo a caerse) o no podían (por déficit de equilibrio y fuerza) realizar con normalidad.
La conclusión que extraemos de esta investigación es que el protocolo de ejercicios propuesto es aplicable y eficaz para disminuir el miedo a caerse y mejorar el equilibrio dinámico y la fuerza isométrica de personas mayores con miedo a caerse residentes en geriátricos.



ua51717