LAS TÉCNICAS MULTIMODALES REPRESENTAN EL FUTURO DEL DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES - Red Científica Iberoamericana (RedCIbe)

Red Científica Iberoamericana

LAS TÉCNICAS MULTIMODALES REPRESENTAN EL FUTURO DEL DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

Ramón Sopena
Cronista invitado de SIIC. Presidente del Comité Organizador Local del XXIX Congreso Sociedad Española de Medicina Nuclear, Sociedad Española de Medicina Nuclear, Valencia, España

Valencia, España (SIIC)

En esta sinopsis de los resultados del XXIX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear, se detalla la firme actualidad de la utilidad de las técnicas multimodales de diagnóstico por imágenes.

En el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear, que se clausuró el 27 de junio de 2008 en Valencia, más de 600 especialistas debatieron y pusieron en común los últimos avances tanto en instrumentación como en radiofármacos. La mayoría de los expertos coinciden en que el desarrollo de la medicina nuclear de los próximos años pasará por técnicas multimodales como la tomografía por emisión de positrones con tomografía axial computarizada (PET-TAC). Participaron todos los hospitales de la Comunidad Valenciana con Servicio de Medicina Nuclear.

El XXIX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear se caracterizó por el protagonismo que los organizadores le han dado a la innovación y al papel que desempeñará la especialidad en los próximos años. En este sentido, en el encuentro se analizó el valor de la PET-TAC en la valoración de la respuesta terapéutica. Esta técnica, método de referencia en el diagnóstico oncológico, cada vez más demuestra su utilidad en el campo terapéutico, tanto en la planificación radioterapéutica como en el estudio de la respuesta a la quimioterapia.

La PET-TAC es la técnica más avanzada en el diagnóstico porque combina las ventajas de las dos exploraciones. Con la PET es posible ver los cambios funcionales, bioquímicos o moleculares en el organismo, que normalmente preceden a los morfológicos, mientras que con la exploración por TAC se obtiene simultáneamente una imagen morfológica, esto es, de la anatomía interna, que muestra la localización, la forma y el tamaño de dichos cambios.

Las aplicaciones de la PET-TAC están en continuo desarrollo. En la actualidad las indicaciones más frecuentes en oncología son la detección precoz, la identificación de la extensión de la enfermedad y la monitorización de la respuesta al tratamiento, entre otras. En cardiología es el procedimiento más seguro para la detección de zonas infartadas o zonas isquémicas y para diferenciar las zonas del corazón que se podrían recuperar con tratamiento. También en neuropsiquiatría, en las demencias, fundamentalmente se utiliza en el diagnóstico precoz de las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson.

Por otra parte, se ha demostrado que es una técnica muy eficaz en la selección de candidatos quirúrgicos para el tratamiento de la epilepsia, en el diagnóstico de la esquizofrenia, en los trastornos obsesivo compulsivos y en el abuso de tóxicos. Además, uno de los campos de mayor desarrollo de esta tecnología es el del estudio de neurorreceptores y drogas.

Durante el XXIX Congreso de la SEMN también se dieron a conocer los nuevos radiofármacos del siglo XXI, fundamento del diagnóstico y tratamiento precoz basado en las alteraciones genéticas y que en un futuro cambiarán los tratamientos de los tumores más frecuentes hacia terapias personalizadas y con menores efectos secundarios para los pacientes.

Por último, se constituyó un grupo de trabajo multidisciplinario integrado por endocrinólogos, cirujanos y médicos nucleares para el estudio y protocolización del cáncer de tiroides. El XXIX Congreso SEMN fue declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Además, el Consejo Superior de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) consideró este encuentro de interés científico para los profesionales iberoamericanos de la salud. Los cursos precongreso fueron acreditados, en base a la encomienda de gestión concedida por los ministerios de Educación Cultura y Deporte y de Sanidad y Consumo al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. También han sido reconocidos por la European Accreditation Council for Continuing Medical Education (EACCME) de la European Union of Medical Specialists (UEMS).



ua51717