Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Listado General

¿LA HIPERTROFIA VENTRICULAR, TAL Y COMO SE EVALUA POR ECOCARDIOGRAFIA, PUEDE EXPRESAR A TRAVES DE LAS ENZIMAS CARDIACAS EL CURSO PROGRESIVO DE LA LESION?  
Introducción:
Se evalúa el valor pronóstico de las enzimas cardíacas CK, CK-MB, troponina T, CLM-1, LDH y LDH-1 en pacientes con miocardiopatía hipertrófica. Se concluye que la CK-MB puede servir para estratificar a los pacientes en cuanto al riesgo de desarrollo de ICC.

Lectura recomendada:
Elevated Cardiac Enzymes in Hypertrophic Cardiomyopathy Patients With Heart Failure: A 20 Year Prospective Follow Up Study
Circulation Journal, 80():218-226
¿CON QUE TRASTORNOS PUEDE ASOCIARSE LA FIBROMIALGIA?  
Introducción:
La pregabalina puede ser una opción terapéutica adecuada en personas con fibromialgia con depresión comórbida en tratamiento concomitante con antidepresivos.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Pregabalin in Patients With Fibromyalgia and Comorbid Depression Taking Concurrent Antidepressant Medication: A Randomized, Placebo-Controlled Study
Journal of Rheumatology, 42(7):1237-1244
¿EXISTEN ESPEMATOZOIDES EN EL LIQUIDO PREEYACULATORIO?  
Introducción:
En una investigación con 25 voluntarios varones sanos, se determinó que no existen espermatozoides en el líquido preeyaculatorio.

Lectura recomendada:
Presencia o Ausencia de Espermatozoides en el Líquido Preeyaculatorio
Revista Internacional de Andrología , 14(3):86-88
¿CUAL ES LA MEDIDA MAS EFICAZ PARA PREVENIR NUEVOS EVENTOS VASCULARES EN PACIENTES QUE PRESENTAN UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR MIENTRAS RECIBEN ASPIRINA?  
Introducción:
En pacientes que tuvieron un accidente cerebrovascular mientras recibían tratamiento con aspirina, el cambio de agente antiplaquetario o el agregado de un nuevo agente a la aspirina resulta más eficaz para prevenir nuevos eventos vasculares.

Lectura recomendada:
Different Antiplatelet Strategies in Patients With New Ischemic Stroke While Taking Aspirin
Stroke, 47(1):128-134
¿CUALES SON LOS BIOMARCADORES QUE PERMITIRIAN UNA MEJOR CARACTERIZACION DE LOS ENFERMOS CON ASMA, Y, POR ENDE, LA SELECCION DEL TRATAMIENTO OPTIMO EN CADA CASO?  
Introducción:
Se comentan en esta nota editorial algunos artículos publicados en un número de Allergy and Asthma Proceedings, que brindan información novedosa e importante acerca de los trastornos alérgicos, cutáneos y respiratorios más frecuentes.

Lectura recomendada:
Asthma, Allergy, and Psychiatric Disease
Allergy and Asthma Proceedings, 36(6):415-417
¿CUALES SON LOS FACTORES MAS RELEVANTES QUE HAN FAVORECIDO EL INCREMENTO DE LOS TRASPLANTES DE CORAZON EN LOS ULTIMOS AÑOS EN JAPON?  
Introducción:
Se presenta un reporte sobre el incremento del número de trasplantes de corazón realizados en Japón desde la sanción de una ley de trasplantes y su posterior revisión en el año 2010, así como sobre la aplicación de nuevos dispositivos de asistencia ventricular que sirven durante el período denominado de puente hacia el trasplante. Aunque el número de trasplantes es mucho más alto que al momento de la aprobación de la ley (incluyendo los de niños) y los resultados son favorables, aún los tiempos de espera son muy largos y la sobrevida en pacientes de más de 55 años es relativamente baja.

Lectura recomendada:
The Registry Report of Heart Transplantation in Japan (1999-2014)
Circulation Journal, 80(1)
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL CAMBIO DE TRATAMIENTO CON ANTIMUSCARINICOS POR MIRABEGRON EN LOS ENFERMOS CON SINDROME DE VEJIGA HIPERACTIVA?  
Introducción:
Más del 50% de los pacientes con vejiga hiperactiva evolucionaron favorablemente luego del cambio de la terapia con antimuscarínicos por mirabegrón, sin intervalo libre de tratamiento. El pasaje directo al mirabegrón se asoció con disminuciones significativas de la incidencia de efectos adversos y del volumen residual posmiccional.

Lectura recomendada:
High Satisfaction with Direct Switching From Antimuscarinics to Mirabegron in Patients Receiving Stableantimuscarinic Treatment
Medicine (Baltimore), 95(45):1-5
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACION VINCULADAS CON EL SINDROME DE GUILLAIN-BARRE ES CORRECTA?  
Introducción:
Se presenta una causa poco frecuente de neuropatía axonal motora (síndrome de Guillain-Barré) fulminante producida por la ingestión de Brugmansia suaveolens, una planta solanácea tóxica también llamada trompeta de ángel. El reconocimiento de los signos y síntomas de la intoxicación permitirá un diagnóstico y tratamiento precoz.

Lectura recomendada:
An Unusual Cause of Fulminant Guillain-Barré Syndrome: Angel's Trumpet
Pediatric Neurology, 43(5):368-370
¿CUAL ES LA ESTRATEGIA PSICOTERAPEUTICA MAS EFECTIVA EN PACIENTES CON FOBIA ESPECIFICA?  
Introducción:
La fobia específica es frecuente, se asocia con un miedo o ansiedad intensos ante un objeto o situación temidos y genera un malestar y una disfunción significativos. Las terapias de exposición son las más efectivas para estos pacientes, en tanto que la farmacoterapia no fue evaluada en profundidad, lo cual limita su utilización.

Lectura recomendada:
Las Fobias Específicas
BMC Psychiatry, 14(S1):14-16
¿QUE DEBE CONSIDERARSE AL DIAGNOSTICAR UN TRASTORNO DE ANSIEDAD EN NIÑOS O ADOLESCENTES?  
Introducción:
Los trastornos de ansiedad pueden presentarse en poblaciones especiales de pacientes, incluidas las embarazadas, los niños y adolescentes y los ancianos.

Lectura recomendada:
El Trastorno de Ansiedad en Poblaciones Especiales
BMC Psychiatry, 14(S1):37-45
¿QUE SUSTANCIA SE UTILIZA EN EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES CON DOLOR PERSISTENTE POR ARTROSIS DE RODILLA?  
Introducción:
El tratamiento con un derivado del ácido hialurónico es eficaz para resolver los síntomas de la artrosis de cadera, con un perfil excelente de seguridad, aun luego de aplicaciones reiteradas.

Lectura recomendada:
HyalOne in the Treatment of Symptomatic Hip OA - Data from the ANTIAGE Register: Seven Years of Observation
European Review for Medical and Pharmacological Sciences, 21(7):1635-1644
¿QUE FARMACO SE SUELE UTILIZAR PARA LA QUIMIOTERAPIA DE LOS OSTEOSARCOMAS?  
Introducción:
El tratamiento de los sarcomas óseos en los niños es complejo, dado que es necesario realizar terapias multimodales en forma integral. La terapia contra estos tumores debe enfocarse en los procesos implicados en la biología tumoral en lugar de la administración de toxinas a las máximas dosis tolerables, por lo que la comprensión de estos procesos es fundamental.

Lectura recomendada:
Bone Sarcomas in Pediatrics: Progress in Our Understanding of Tumor Biology and Implications for Therapy
Pediatric Drugs, 17(4):257-271
EL CONDROITINSULFATO DE GRADO FARMACEUTICO Y EL CELECOXIB SON SIMILARES EN:  
Introducción:
En el tratamiento de la artrosis sintomática de rodilla, el condroitinsulfato y el celecoxib son igualmente eficaces en reducir el dolor, mejorar el funcionamiento de la articulación y aumentar el porcentaje de pacientes con mejora de pequeña magnitud e importancia clínica. Los fármacos no causan efectos adversos graves y son bien tolerados.

Lectura recomendada:
Pharmaceutical-Grade Chondroitin Sulfate is as Effective as Celecoxib and Superior to Placebo in Symptomatic Knee Osteoarthritis: The ChONdroitin versus CElecoxib versus Placebo Trial (CONCEPT)
Annals of the Rheumatic Diseases, ():1-8
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ESQUEMAS DE TRATAMIENTO ES SUPERIOR EN EFICACIA EN LOS ENFERMOS CON CARCINOMAS NASOFARINGEOS?  
Introducción:
El estudio no avala la superioridad de la quimioterapia neoadyuvante seguida de quimioterapia y radioterapia, en comparación con el tratamiento exclusivo con quimioterapia y radioterapia. El primer esquema solo debería considerarse en grupos seleccionados de pacientes jóvenes, con enfermedad avanzada, en estadio IV.

Lectura recomendada:
The Role of Neoadjuvant Chemotherapy in the Treatment of Nasopharyngeal Carcinoma: A Multi-Institutional Retrospective Study Using Propensity Score Matching Analysis
Cancer research and treatment , 48(3):917-927
¿EN QUE GENES SE SUELEN IDENTIFICAR MUTACIONES EN LOS TUMORES NEUROENDOCRINOS DEL PANCREAS?  
Introducción:
Los tumores neuroendocrinos del páncreas son poco frecuentes, generalmente esporádicos y no funcionales, pero pueden estar presentes en los sujetos con síndromes genéticos de predisposición al cáncer, o provocar trastornos hormonales y síndromes específicos. Si bien la cirugía es, por ahora, la única alternativa curativa, están en estudio diversos procedimientos para los pacientes con enfermedad diseminada.

Lectura recomendada:
Pancreatic Neuroendocrine Tumors: An Update
Indian Journal of Surgery, 77(5):395-402
¿CUAL ES LA RELACION ENTRE LOS NIVELES SERICOS DE VITAMINA D Y EL RIESGO DE FRACTURAS?  
Introducción:
La concentración plasmática baja de 25(OH)D, especialmente los niveles < 20 ng/ml, se asocia con un mayor riesgo de sufrir fracturas a largo plazo, con independencia de la densidad mineral ósea.

Lectura recomendada:
Total 25-Hydroxyvitamin D Levels Predict Fracture Risk: Results form the 15-Year Follow-Up of the Japanese Population Based Osteoporosis (JPOS) Cohort Study.
Osteoporosis International, ()
¿CUALES SON LOS EFECTOS ADVERSOS MAS FRECUENTES EN RELACION CON EL TRATAMIENTO CON BIMATOPROST AL 0.03% EN LOS ENFERMOS CON HIPOTRICOSIS DE LAS PESTAÑAS?  
Introducción:
El tratamiento con bimatoprost al 0.03% en solución oftálmica, durante al menos 12 meses, es seguro; su utilización prolongada se asocia con un alto grado de satisfacción de los enfermos en relación con la longitud, el espesor y el color de las pestañas.

Lectura recomendada:
A Retrospective Review and Observational Study of Outcomes and Safety of Bimatoprost Ophthalmic Solution 0.03% for Treating Eyelash Hypotrichosis
Dermatologic Surgery, 40(10):1118-1124
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES FACTORES PODRIA AFECTAR FAVORABLEMENTE ALGUNOS PATRONES DE ALIMENTACION?  
Introducción:
En las personas con diabetes, no así en los individuos con prediabetes, el conocimiento del estado de hiperglucemia se asocia con cambios favorables en algunos patrones de la alimentación.

Lectura recomendada:
Does Knowing One's Elevated Glycemic Status Make a Difference in Macronutrient Intake?
Diabetes Care, 37(12):3143-3149
¿QUE EFECTO TIENE EL PRAMIPEXOL EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON?  
Introducción:
El pramipexol es un agonista no ergotamínico de los receptores dopaminérgicos, empleado para el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Parkinson, que resulta eficaz al ser administrado en diferentes formulaciones.

Lectura recomendada:
Analysis of Pramipexole Dose-Response Relationships in Parkinson's Disease
Drug Design, Development and Therapy , 23(11):83-89
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE PREDICEN LA NECESIDAD DE UNA NUEVA CIRUGIA O LA REMOCION DE LOS CABESTRILLOS DE LA PARTE MEDIA DE LA URETRA, EN LAS PACIENTES TRATADAS POR INCONTINENCIA URINARIA POR ESTRES?  
Introducción:
La retención urinaria posquirúrgica y las consultas hospitalarias por síntomas sugestivos de infección del tracto urinario se asocian con riesgo aumentado de necesidad de nuevas intervenciones por complicaciones vinculadas con la colocación de cabestrillos con malla en la parte media de la uretra.

Lectura recomendada:
Postoperative Urinary Retention and Urinary Tract Infections Predicts Midurethral Sling Mesh Complications
Urology, (99):42-48
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117