Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Nutrición

¿A PARTIR DE QUE CONCENTRACION DE ALCOHOL SE PRODUCE UN EFECTO NOCIVO SOBRE LA RECUPERACION POSEJERCICIO?  
Introducción:
El efecto del consumo de bebidas alcohólicas en cantidades moderadas para la hidratación posterior a una actividad física se desconoce. En este trabajo se examina el efecto de esa bebida sobre la rehidratación deportiva.

Lectura recomendada:
Effects of a Moderate Intake of Beer on Markers of Hydration After Exercise in the Heat: A Crossover Study
Journal of the International Society of Sports Nutrition , 12(26)
SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE LA NUTRICION ENTERAL ARTIFICIAL:  
Introducción:
La implementación de la nutrición enteral domiciliaria para los pacientes que requieren cuidados crónicos puede mejorar la evolución y, eventualmente, reducir el gasto en salud, aun en períodos de crisis económica.

Lectura recomendada:
Home Enteral Nutrition Reduces Complications, Length of Stay, and Health Care Costs: Results from a Multicenter Study
American Journal of Clinical Nutrition, 100(2):609-615
¿QUE CARACTERISTICAS TIENE LA FRAGILIDAD EN LOS ANCIANOS?  
Introducción:
Los suplementos con L-carnitina demostraron un efecto favorable sobre la función física y la fatiga en las personas mayores con un estado de prefragilidad.

Lectura recomendada:
Efficacy of L-Carnitine Supplementation on Frailty Status and Its Biomarkers, Nutritional Status, and Physical and Cognitive Function Among Prefrail Older Adults: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Clinical Trial
Clinical Interventions in Aging, 17(11):1675-1686
LOS NIÑOS QUE COMEN FUERA DEL HOGAR PRESENTAN:  
Introducción:
La percepción de comer fuera del hogar por placer fue el factor mencionado con mayor frecuencia tanto por los padres como por los niños. En cambio, la salud fue considerada con menor frecuencia.

Lectura recomendada:
Parent and Child Perspectives on Family Out-of-Home Eating: A Qualitative Analysis
Public Health Nutrition, 18(1):100-111
¿CUALES SON LOS ALIMENTOS QUE REPRESENTAN UNA FUENTE IMPORTANTE DE VITAMINA B12?  
Introducción:
El estudio realizado con estudiantes y empleados de una escuela de medicina de una región rural del noroeste de la India reveló una prevalencia elevada de sujetos con niveles subóptimos de vitamina B12; la adopción de medidas preventivas es esencial en los grupos con alto riesgo de presentar deficiencia de la vitamina.

Lectura recomendada:
How Common is Vitamin B12 Deficiency - A Report on Deficiency Among Healthy Adults From a Medical College in Rural Area of North-West India
International Journal of Nutrition, Pharmacology, Neurological Diseases , 4(4):241-245
¿A QUE PODRIA DEBERSE LA FALTA DE CORRELACION ENTRE LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y LA INGESTA DE VITAMINA D?  
Introducción:
Numerosos estudios clínicos, aunque no todos, han informado un aumento en la incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes con deficiencia de vitamina D, aunque los mecanismos fisiopatológicos tras esta asociación son desconocidos.

Lectura recomendada:
Effect of Monthly High-Dose Vitamin D Supplementation on Cardiovascular Disease in the Vitamin D Assessment Study A Randomized Clinical Trial
JAMA Cardiology , ():1-9
¿CUALES SON LAS ACCIONES PLEIOTROPICAS DE LA VITAMINA D?  
Introducción:
La deficiencia de vitamina D se asoció con desenlaces clínicos desfavorables en niños con enfermedades agudas internados en unidades de cuidados intensivos pediátricas.

Lectura recomendada:
Déficit de Vitamina D en Niños Ingresados en Cuidados Intensivos Pediátricos
Revista Chilena de Pediatría, 87(6):480-486
¿CUAL ES EL PRINCIPAL MECANISMO POR EL CUAL LAS LECHES FERMENTADAS TENDRIAN UN PAPEL COADYUVANTE EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE COLON?  
Introducción:
El consumo de leches fermentadas con microorganismos potencialmente probióticos puede modular la respuesta inmunitaria del hospedador, manteniéndolo en estado de vigilancia, lo que le ayudaría a enfrentar enfermedades como la inflamación intestinal y algunos tipos de cáncer y, por lo tanto, mejorar su calidad de vida.

Lectura recomendada:
The Application of Probiotic Fermented Milks in Cancer and Intestinal Inflammation
Proceedings of the Nutrition Society, 69(3):421-428
SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE EL EFECTO DE LOS ACIDOS GRASOS OMEGA 3 EN PACIENTES CON DEPRESION:  
Introducción:
Existe un interés creciente acerca del papel de los ácidos grasos omega 3 para el tratamiento de los pacientes con enfermedades mentales. Esto se vincula con el papel de dichos ácidos grasos como componentes de la membrana neuronal y con su participación en procesos como la señalización celular, entre otros.

Lectura recomendada:
Supplementation With Omega-3 Fatty Acids in Psychiatric Disorders: A Review of Literature Data
Journal of clinical medicine , 5(8)
SEÑALE CUAL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES ES CORRECTA RESPECTO DE LOS ACIDOS GRASOS DE CADENA CORTA:  
Introducción:
Las fibras dietarias parecen desempeñar un papel en la homeostasis energética mediante la producción de ácidos grasos de cadena corta.

Lectura recomendada:
Free Fatty Acid Receptor 2 and Nutrient Sensing: A Proposed Role for Fibre, Fermentable Carbohydrates and Short-Chain Fatty Acids in Appetite Regulation
Nutrition Research Reviews, 23(1):135-145
¿EN CUAL DE LAS SIGUIENTES ETAPAS DE LA ELABORACION DE ALIMENTOS LISTOS PARA CONSUMIR EXISTE UN RIESGO MAYOR DE CONTAMINACION MICROBIOLOGICA ACCIDENTAL?  
Introducción:
La aplicación de electrones acelerados a dosis de 1.5 kGy es suficiente para garantizar, bajo el criterio de "tolerancia cero", la ausencia de bacterias patógenas no esporuladas en alimentos listos para el consumo (productos cárnicos y de la pesca) de humedad intermedia (actividad de agua menor de 0.88).

Lectura recomendada:
Sanitation of Selected Ready-to-Eat Intermediate-Moisture Foods of Animal Origin by E-Beam Irradiation
Foodborne Pathogens and Disease, 9(7):594-599
LA ACTIVIDAD FISICA REGULAR EN EMBARAZADAS CON DIABETES GESTACIONAL PERMITE:  
Introducción:
El cambio de un estilo de vida sedentario a uno con mayor actividad física permite reducir la glucemia en ayunas y posprandial en mujeres con diabetes gestacional y la incidencia de anomalías en el neonato, como macrosomía, hipoglucemia y cuadros clínicos que requieren la internación en la unidad de cuidados intensivos.

Lectura recomendada:
Physical Activity Patterns and Gestational Diabetes Outcomes - The Wings Project
Diabetes Research and Clinical Practice, 116:253-262
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ES LA TECNICA DE APORTE NUTRICIONAL MAS FRECUENTEMENTE UTILIZADA EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS?  
Introducción:
En una cohorte extensa de pacientes críticamente enfermos, el incremento del aporte calórico y del aporte proteico se asoció con menor mortalidad y con menor tiempo de internación en el subgrupo de pacientes con alto riesgo nutricional, pero no en aquellos con bajo riesgo nutricional.

Lectura recomendada:
Greater Protein and Energy Intake May Be Associated With Improved Mortality in Higher Risk Critically III Patients: A Multicenter, Multinational Observational Study
Critical Care Medicine, 45(2):156-163
SEÑALE CUAL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES RESPECTO DEL PEPTIDO SIMIL GLUCAGON TIPO 1 (GLP-1) ES CORRECTA:  
Introducción:
La liraglutida es una opción novedosa como terapia adyuvante a la dieta hipocalórica y el ejercicio para el tratamiento del peso en adultos con obesidad o con sobrepeso y al menos una comorbilidad, como hipertensión, dislipidemia, diabetes tipo 2 o apnea obstructiva del sueño.

Lectura recomendada:
Liraglutide: A Review of Its Use in the Management of Obesity
Drugs, 75(8):899-910
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ACERCA DEL TRASTORNO POR ATRACON ES CORRECTA?  
Introducción:
Los pacientes con trastorno por atracón tienen necesidades insatisfechas. Los proveedores de los sistemas de salud deben familiarizarse con este diagnóstico y aprender a reconocerlo en sus pacientes; así, aumentarán las tasas de identificación y tratamiento de esta enfermedad.

Lectura recomendada:
Epidemiology and Recognition of Binge-Eating Disorder in Psychiatry and Primary Care
Journal of Clinical Psychiatry, 78(S1):3-8
¿CUAL ES EL EFECTO DE LA INHIBICION DE LA DIPEPTIDIL PEPTIDASA-4?  
Introducción:
Los niveles plasmáticos de dipeptidil peptidasa-4 se asociaron en forma positiva e independiente con el área de la grasa visceral de hombres con diabetes mellitus tipo 2, así como con con la presencia de obesidad visceral y síndrome metabólico.

Lectura recomendada:
Viseral Fat Obesity Increases Serum DPP-4 Levels in Men with Type 2 Diabetes Mellitus
Diabetes Research and Clinical Practice, 116:1-6
¿A CUAL DE LOS SIGUIENTES CUADROS SE ASOCIA EL APOYO PARENTERAL (AP) CRONICO?  
Introducción:
El teduglutide, un análogo del péptido 2 similar al glucágon, puede modificar las características del intestino remanente luego de las cirugías resectivas. El presente artículo propone un nuevo enfoque para este cuadro, que limita los efectos adversos del soporte parenteral crónico.

Lectura recomendada:
Teduglutide: A Guide to Its Use in Short Bowel Syndrome
Clinical Drug Investigation, 35(5):335-340
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL APORTE DE PROBIOTICOS, EN LOS NEONATOS PRETERMINO?  
Introducción:
De manera independiente de la edad gestacional y del estadio de la enterocolitis necrotizante, el aporte de probióticos podría reducir significativamente el riesgo de la enfermedad en los lactantes pretérmino. La intervención no aumenta el riesgo de sepsis ni la mortalidad.

Lectura recomendada:
A Meta-Analysis of Probiotics for Preventing Necrotizing Enterocolitis in Preterm Neonates
Brazilian Journal of Medical and Biological Research, 47(9):804-810
¿QUE BENEFICIOS OTORGA EL TRATAMIENTO DE ALTA PRESION EN LA LECHE MATERNA?  
Introducción:
La aplicación de presiones hidrostáticas altas supone una alternativa al tratamiento térmico de pasteurización aplicado en los bancos de leche. Sin embargo, no todos los tratamientos suponen una ventaja respecto del tratamiento térmico. Es necesario estudiar más en profundidad la efectividad de estos tratamientos a nivel microbiológico.

Lectura recomendada:
Volatile Profile of Breast Milk Subjected to High Pressure Processing or Thermal Treatment
Food Chemistry, 180(1):17-24
¿COMO INFLUYE EL NIVEL EDUCATIVO SOBRE EL PESO CORPORAL Y LA CALIDAD DE LA DIETA?  
Introducción:
La exposición a locales de comidas rápidas influye sobre el riesgo de obesidad y la calidad de la dieta. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de elaborar las políticas de prevención.

Lectura recomendada:
Does Neightborhood Fast-Food Outlet Exposure Amplify Inequalities in Diet and Obesity? A Cross-Sectional Study
American Journal of Clinical Nutrition, 103(6):1540-1547
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117