Conceptos Categóricos

Estamos trabajando en un nuevo diseño de esta página para su:

✔ pronto acceso al contenido;

✔ visión ágil y moderna;

✔ sencilla navegación por secciones y artículos.


Agradeceremos sus comentarios por
Mensajes a SIIC.
Editamos hoy, 19 de Octubre
HEMOGLOBINA FANNIN-LUBBOCK I Y II, DOS VARIANTES QUE COMPARTEN UNA MUTACION

Existen dos tipos de hemoglobina Fannin-Lubbock I y II: la primera, reportada en dos familias mexicano-estadounidenses, cuatro familias independientes de origen mexicano y en una familia india, las cuales pudieron haber surgido por eventos mutacionales independientes, ya que se observaron asociadas con dos haplotipos beta diferentes, y la segunda, en individuos de origen español. En ambos casos la variante mostró inestabilidad, por lo que esta característica se atribuye a la mutación en beta119.

Bertha Ibarra Cortés, Guadalajara, México
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/153340

BENEFICIOS TERAPEUTICOS DE LA AGOMELATINA EN PACIENTES CON DEPRESION

La medición del nivel de melatonina no es un biomarcador útil de depresión. No se cuenta con fundamentos adecuados para indicar la existencia de un subtipo de depresión asociado con un nivel bajo de melatonina. Los perfiles nocturnos de melatonina pueden ser útiles para identificar los pacientes con anormalidades de las fases circadianas. El entrenamiento del sistema circadiano puede ser de ayuda para la recuperación de los pacientes con episodios de trastorno depresivo mayor. No obstante, la melatonina y los agonistas melatoninérgicos no son útiles para la monoterapia de los pacientes con trastorno depresivo mayor. Los beneficios terapéuticos de la agomelatina en pacientes con depresión se deben al agonismo melatoninérgico y al antagonismo 5HT2C.

Trevor Ronald Norman, Heidelberg, Australia
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/147097

Crónicas de Autores

Roberto Pontarolo,
describe para SIIC su trabajo

UM METODO SIMPLES DE BAIXO CUSTO POR CZE PARA A DETERMINAÇAO SIMULTANEA DE TUBERCULOSTATICOS

O método desenvolvido e validado por CZE (40 mmol/l-1 de tetrabotato de sódio, solução pH 9, como eletrólito de fundo, aplicando uma voltagem de 20 kV, e detecção a 269.5 nm.) permitiu a separação completa dos analitos (isoniazida, pyraminazida e rifampicina) em apenas 5 minutos e permitiu a determinação simultânea destes fármacos em comprimidos. Quando comparado com o método CLAE mostrou que ambos possuem precisão e exatidão equivalentes. A EC apresenta vantagens importantes como a redução do custo quanto ao equipamento, coluna cromatográfica, e de consumíveis.

Mfa.gif DL.gif 
recientemente editado en
Latin American Journal of Pharmacy

Crónicas de Autores

Preethee Thomas,
describe para SIIC su trabajo

ENTEROCOCCUS FAECALIS EFAA IN THERAPY-RESISTANT ENDONTIC INFECTIONS

Enterococcus faecalis implicated in persistent root canal infections has also been associated with infective endocarditis arising from certain invasive dental procedures. The aim of this study was to detect the presence of putative E. faecalis virulence factor, endocarditis antigen efaA in root canals of therapy-resistant endodontic infections using molecular technology.

Bq.gif AH.gif 
recientemente editado en
journal of Conservative Dentistry

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/advancesintherapy.jpg

MECANISMOS SUBYACENTES EN EL SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE,
En el síndrome del intestino irritable, diversos procesos subyacen a las alteraciones intestinales y el dolor abdominal, como la infiltración de células inmunes en la mucosa intestinal y el aumento de las citoquinas proinflamatorias y la sensibilidad visceral en la mucosa intestinal, y la disfunción de los procesos de integración y regulación del estímulo doloroso.
[Advances in Therapy]

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/amindonesia.jpg

EL ESTRES PSICOLOGICO EN LA DISPEPSIA FUNCIONAL,
En los pacientes con dispepsia funcional, el estrés psicológico no parece asociarse con mayor inflamación de la mucosa gástrica, a juzgar por la expresión de interleuquina 6, pero se acompaña de actividad aumentada de Helicobacter pylori.
[Acta medica Indonesiana ]

Novedades recientes

EFICACIA Y EFECTOS ADVERSOS DEL ETORICOXIB Y LOA ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES EN LA ARTROSIS
En el tratamiento de la artrosis, el etoricoxib presenta una eficacia equivalente al diclofenac, el naproxeno y el celecoxib en reducir el dolor y la actividad de la enfermedad, con menor probabilidad de producir efectos adversos gastrointestinales (dispepsia, obstrucción, úlcera y perforación o hemorragia), similar potencial de provocar episodios cardiovasculares y mayor incidencia de hipertensión arterial, en comparación con el diclofenac.
F.gif R.gif  Bq.gif  C.gif  EdM.gif  G.gif  AN.gif  AP.gif  MF.gif  MI.gif  
SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE Y DOLOR VISCERAL: EFICACIA Y SEGURIDAD DE TERAPIAS FARMACOLOGICAS.
La eluxadolina y linaclotida son eficaces en controlar los síntomas y el dolor visceral asociado en el síndrome del intestino irritable con diarrea o estreñimiento, respectivamente, mediante la modulación de la activación de nervios periféricos y la actividad del tracto gastrointestinal.
F.gif G.gif  AP.gif  Bq.gif  EdM.gif  Ge.gif  Mfa.gif  MF.gif  MI.gif  Ne.gif  SM.gif  
/logos/siiclogoc.gif

SECUENCIA DE EXTROFIA DE LA CLOACA EN UN PACIENTE PRODUCTO DE EMBARAZO TRIGELAR: REPORTE DE CASO Y REVISION DE LA LITERATURA. ,
El manejo actual de la secuencia de extrofia de la cloaca se basa en un abordaje multidisciplinario, con metas enfocadas en la optimizar las funciones del paciente, su desarrollo psicosocial y su calidad de vida. Del mismo modo, el diagnóstico prenatal ha permitido una mejor preparación para recibir el nacimiento  da la oportunidad para una adecuada educación y consejería  a los padres. 
Autor: Harry Pachajoa

Institucion: UNIVERSIDAD ICESI

/logos/siiclogoc.gif

DEPRESSION AND CARDIOVASCULAR DISEASE: TIME FOR CLINICAL TRIALS ,

Autor: Carlos Catalina-Romero

Institucion: Mutua Colaboradora con la Seguridad Social

Conceptos Categóricos