Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Listado General

¿QUE VENTAJA TIENE LA FINAFLOXACINA FRENTE A OTRAS FLUOROQUINOLONAS PARA TRATAR LAS INFECCIONES URINARIAS?  
Introducción:
La finafloxacina está aprobada como suspensión ótica para el tratamiento de la otitis externa aguda por cepas susceptibles de Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa; por su perfil de mayor eficacia en ambientes ácidos podría ser útil para tratar infecciones del tracto urinario complicadas, con buena tolerabilidad y un perfil de seguridad adecuado.

Lectura recomendada:
Finafloxacin: First Global Approval
Drugs, 75(6):687-693
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES FARMACOLOGICAS PARECE MAS FAVORABLE PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES DE 60 AÑOS O MAS CON EPILEPSIA DE DIAGNOSTICO RECIENTE?  
Introducción:
El análisis post hoc del estudio Keppra vs. Older Monotherapy in Epilepsy Trial (KOMET), realizado en participantes de 60 años o más sugirió que el levetiracetam parece una opción válida de monoterapia en pacientes con epilepsia de diagnóstico reciente.

Lectura recomendada:
Comparative Effectiveness of Levetiracetam, Valproate and Carbamazepine Among Elderly Patients with Newly Diagnosed Epilepsy: Subgroup Analysis of the Randomized, Unblinded KOMET Study
BMC Neurology, 16(149)
¿QUE IMPACTO EPIDEMIOLOGICO TIENE EN LA ACTUALIDAD LA INSUFICIENCIA CARDIACA?  
Introducción:
Diversos ARN largos no codificantes son importantes sensores o efectores, o ambos, de la respuesta cardíaca de estrés luego del infarto de miocardio, se han relacionado con la reactivación de la programación génica fetal en el corazón lesionado y podrían ser biomarcadores de la formación y función cardíaca.

Lectura recomendada:
Genome-Wide Profiling of the Cardiac Transcriptome After Myocardial Infarction Identifies Novel Heart-Specific Long Non-Coding RNAs
European Heart Journal, ()
¿CUALES SON LOS EFECTOS ADVERSOS MAS FRECUENTES DEL ACIDO EICOSAPENTAENOICO EN LA FORMA DE ACIDO GRASO LIBRE EPA-AGL?  
Introducción:
El ácido eicosapentaenoico en la forma de ácido graso libre puede tener propiedades antiangiogénicas y tiene potencial como terapia adyuvante para la prevención secundaria del cáncer colorrectal metastásico.

Lectura recomendada:
Anticolorectal Cancer Activity of the Omega-3 Polyunsaturated Fatty Acid Eicosapentaenoic Acid
Gut, 63(11):1760-1768
INDIQUE CUAL DE LAS SIGUIENTES ENFERMEDADES O TRATAMIENTOS NO HA SIDO ASOCIADO A UN MAYOR RIESGO DE CANCER DE VEJIGA.  
Introducción:
El cáncer urotelial de vejiga es una neoplasia maligna frecuente, con impacto significativo en la salud pública. Esta situación se mantiene, principalmente, por la alta prevalencia del tabaquismo, el principal factor de riesgo conocido para esta neoplasia.

Lectura recomendada:
Epidemiology and Risk Factors of Urothelial Bladder Cancer
European Urology, 63(2):234-241
¿CUALES ES EL PRINCIPAL EFECTO DE LA PIRFENIDONA EN LOS PACIENTES CON FIBROSIS PULMONAR IDIOPATICA?  
Introducción:
La pirfenidona es un agente con propiedades antifibróticas, antiinflamatorias y antioxidantes, que se administra por vía oral en los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática leve a moderada. El tratamiento reduce los índices de declinación de la capacidad vital forzada y, en algunos análisis, mejoró la supervivencia libre de progresión.

Lectura recomendada:
Pirfenidone: A Review of Its USe in Idiopathic Pulmonary Fibrosis
Drugs, 75(2):219-230
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES VARIABLES SE CONSIDERA UN MARCADOR SENSIBLE DE CONTROL GLUCEMICO ADECUADO A LARGO PLAZO?  
Introducción:
El uso durante 26 semanas de un sistema de control continuo de la glucemia en pacientes con diabetes tipo 1 y requerimiento de múltiples dosis diarias de insulina dio por resultado un menor valor de hemoglobina glicosilada en comparación con el control glucémico convencional.

Lectura recomendada:
Continuous Glucose Monitoring vs Conventional Therapy for Glycemic Control in Adults With Type 1 Diabetes Treated With Multiple Daily Insulin Injections: The GOLD Randomized Clinical Trial
JAMA, 317(4):379-387
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES FARMACOS ES MAS EFICAZ PARA EL CONTROL DE LOS NIVELES DEL COLESTEROL UNIDO A LAS LIPOPROTEINAS DE BAJA DENSIDAD EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA?  
Introducción:
Respecto del tratamiento con 1 mg o 2 mg de pitavastatina por día, la terapia con 2.5 mg diarios de rosuvastatina es más eficaz para reducir los niveles del colesterol unido a las lipoproteínas de baja densidad en los pacientes con enfermedad renal crónica. El tratamiento con rosuvastatina también es más rentable.

Lectura recomendada:
A Trial of Pitavastatin Versus Rosuvastatin for Dyslipidemia in Chronic Kidney Disease
Journal of Atherosclerosis and Thrombosis (JAT), 22(12):1235-1247
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ACCIONES NO ES PARTE DEL CONTROL DE SEGURIDAD RECOMENDADO PARA UNA DESFIBRILACION?  
Introducción:
La percepción de los paramédicos en formación acerca de su desempeño, durante una simulación de reanimación cardiopulmonar con desfibrilación, difiere ampliamente del observado simultáneamente por un evaluador independiente.

Lectura recomendada:
Assessing Student Paramedic Visual and Verbal Checks for Defibrillation Safety - An Observational Study
SpringerPlus , 4(773):1-5
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES FACTORES NO CONTRIBUYE A EXPLICAR EL INCREMENTO EN LA INCIDENCIA DE EMERGENCIAS MEDICAS EN VUELO?  
Introducción:
Los trastornos cardiovasculares y el síncope representan los problemas médicos más frecuentemente reportados en las emergencias médicas en vuelos comerciales, seguidos por los trastornos neurológicos.

Lectura recomendada:
In Flight Medical Emergencies During Airline Operations: A Survey of Physicians on the Incidence, Nature, and Available Medical Equipment
Open Access Emergency Medicine , (9):31-35
¿CUALES SON LOS HALLAZGOS PULMONARES FRECUENTES EN LOS ENFERMOS CON SINDROME DE SJOGREN PRIMARIO?  
Introducción:
Las lesiones pulmonares nodulares y quísticas en los pacientes con síndrome de Sjögren primario pueden representar amiloidosis pulmonar y, ocasionalmente, linfomas del tejido linfoide asociado con las mucosas.

Lectura recomendada:
Amyloid-Associated Cystic Lung Disease in Primary Sjögren's Syndrome
Respiratory Medicine, 107(4):616-621
¿EN QUE AREAS DEL COLON SE OBSERVA MAS FRECUENTEMENTE DIVERTICULOS?  
Introducción:
Es posible que la dieta rica en fibras no proteja contra la diverticulosis asintomática; el riesgo de diverticulitis en estos pacientes es menor del 10% al 25% que se mencionaba previamente. La cirugía electiva debe ser considerada en casos puntuales, y en todos los individuos se recomienda la colonoscopia luego de los episodios agudos de diverticulitis para excluir cáncer.

Lectura recomendada:
Diverticular Disease: Reconsidering Conventional Wisdom
Clinical Gastroenterology and Hepatology, 11(12):1532-1537
¿CUALES DE LOS SIGUIENTES SON UN NUEVO ANTAGONISTA DEL RECEPTOR P2Y12?  
Introducción:
En pacientes con diabetes mellitus, un cuadro altamente prevalente, los efectos antiplaquetarios del clopidogrel se ven atenuados. En este contexto, el surgimiento de nuevos antagonistas del receptor P2Y12 pueden aportar beneficios en el tratamiento de estos pacientes.

Lectura recomendada:
Pharmacodynamic Comparison of Prasugrel Versus Ticagrelor in Patients With Type 2 Diabetes Mellitus and Coronary Artery Disease: The Optimus (Optimizing Antiplatelet Therapy in Diabetes Mellitus)-4 Study
Circulation, 134(11):780-792
¿QUE ESTRATEGIA ES UTIL PARA REDUCIR LAS ARRUGAS Y MEJORAR EL VOLUMEN DE LA CARA?  
Introducción:
Los tratamientos personalizados y las expectativas realistas de resultados, con la descripción de los potenciales efectos adversos, son fundamentales para maximizar la satisfacción de los pacientes y evitar la mayoría de las complicaciones de los distintos procedimientos estéticos cutáneos.

Lectura recomendada:
Complications Associated with Cutaneous Aesthetic Procedures
Journal of the German Society of Dermatology, 13(8):778-786
¿CUAL ES EL METODO DE ELECCION PARA LA CRIOPRESERVACION DEL SEMEN?  
Introducción:
Se presenta una actualización de las recomendaciones de buena práctica para los laboratorios especializados en técnicas de reproducción asistida.

Lectura recomendada:
Revised Guidelines for Good Practice in IVF Laboratories (2015)
ESHRE Pocket Guideline , 31(4):6850-6860
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ES LA TECNICA DE APORTE NUTRICIONAL MAS FRECUENTEMENTE UTILIZADA EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS?  
Introducción:
En una cohorte extensa de pacientes críticamente enfermos, el incremento del aporte calórico y del aporte proteico se asoció con menor mortalidad y con menor tiempo de internación en el subgrupo de pacientes con alto riesgo nutricional, pero no en aquellos con bajo riesgo nutricional.

Lectura recomendada:
Greater Protein and Energy Intake May Be Associated With Improved Mortality in Higher Risk Critically III Patients: A Multicenter, Multinational Observational Study
Critical Care Medicine, 45(2):156-163
¿QUE CUESTIONES DEBEN TENERSE EN CUENTA ANTE EL USO DE ANTIDEPRESIVOS EN EL AMBITO DE LA ATENCION PRIMARIA?  
Introducción:
En la actualidad no se cuenta con suficiente información actualizada acerca del tratamiento de las personas con depresión mayor, aunque pueden destacarse ciertos avances. Es fundamental aumentar el acceso al tratamiento antidepresivo ya que numerosos pacientes con depresión no son manejados en forma adecuada.

Lectura recomendada:
Evidence-Based Guidelines for Treating Depressive Disorders with Antidepressants: A Revision of the 2008 British Association for Psychopharmacology Guidelines
Journal of Psychopharmacology, 29(5):459-525
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES ES CORRECTA CON RESPECTO AL DESCENSO NOCTURNO DE LA PRESION ARTERIAL?  
Introducción:
Tanto realizar actividad física regularmente como el entrenamiento para lidiar con el estrés durante 16 semanas pueden incrementar el descenso nocturno de la presión arterial en pacientes con enfermedad coronaria.

Lectura recomendada:
Effects of Excercise and Stress Management Training on Nightime Blood Pressure Dipping in Patients With Coronary Heart Disease: A Randomized, Controlled Trial
American Heart Journal, 183():85-90
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO EN RELACION CON LAS CARACTERISTICAS GENETICAS DE HELICOBACTER PYLORI Y LA ENFERMEDAD GASTRODUODENAL.  
Introducción:
The alignment of the deduced protein sequences confirmed that there were no East Asian type EPIYA-D sequences in Iraqi strains. A significant association was found between increase in number of EPIYA-C motifs and GU compared with gastritis. Otherwise, the number of EPIYA C motifs did not associate with DU, indicating predictive association with the severity of the disease. Conclusions: The structure of the 3' region of the CagA gene in Iraqi strains was Western type with a variable number of EPIYA-C motifs. In 20 strains, the CM motifs were identical to those common in Western strains.

Lectura recomendada:
Study of the Cytoxin-Associated Gene A (CagA Gene) in Helicobacter Pylori Using Gastric Biopsies of Iraqi Patients
Saudi Journal of Gastroenterology, 19(2):69-74
¿CUALES SON LOS EFECTOS CARDIOVASCULARES DEL TRATAMIENTO COMBINADO CON MIRABEGRON Y TAMSULOSINA?  
Introducción:
En hombres de mediana edad o de edad avanzada, el agregado de mirabegron al tratamiento con tamsulosina o a la inversa no se asocia con interacciones farmacocinéticas relevantes ni con efectos cardiovasculares importantes.

Lectura recomendada:
Absence of Clinically Relevant Cardiovascular Interaction Upon Add-On Of Mirabegron or Tamsulosin to an Established Tamsulosin or Mirabegron Treatment in Healthy Middle-Aged to Elderly Men
International Journal of Clinical Pharmacology and Therapeutics, 52(8):693-701
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117