Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Pediatría

SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE LAS EXPERIENCIAS PSICOTICAS:  
Introducción:
La afectación del lenguaje pragmático durante la infancia puede anteceder la aparición de experiencias psicóticas y depresión en la adolescencia. En consecuencia, la mejoría del lenguaje pragmático podría ser beneficiosa para prevenir la aparición de trastornos mentales.

Lectura recomendada:
A Longitudinal Investigation of Childhood Communication Ability and Adolescent Psychotic Experiences in a Community Sample
Schizophrenia Research, 173(1):54-61
¿CUALES SON LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LOS NIÑOS CON FARINGITIS AGUDA?  
Introducción:
El objetivo esencial de las recomendaciones para el tratamiento de los pacientes con faringitis aguda reside en evitar la solicitud de estudios diagnósticos innecesarios y promover la indicación racional de los antibióticos.

Lectura recomendada:
Choosing Wisely: The Top-5 Recommendations from the Italian Panel of the National Guidelines for the Management of Acute Pharyngitis in Children
Clinical Therapeutics, 39(3):646-649
¿QUE HALLAZGOS HACEN PRESUMIR EL DIAGNOSTICO DE NEUMONIA COMPLICADA?  
Introducción:
Se presentan los aspectos prácticos del diagnóstico y tratamiento de la neumonía extrahospitalaria aguda no complicada en niños sanos canadienses correctamente inmunizados sin enfermedad pulmonar de base, excepto obstrucción de la vía aérea leve.

Lectura recomendada:
Uncomplicated Pneumonia in Healthy Canadian Children and Youth: Practice Points for Management
Paediatrics and Child Health, 20(8):441-445
¿QUE PERMITEN LOS MODELOS PRONOSTICOS DE NEUMONIA EN LOS ADULTOS?  
Introducción:
La utilización de un modelo pronóstico simplificado que utilizó exclusivamente los datos derivados de la historia clínica electrónica tuvo un rendimiento similar a los modelos más complejos en la identificación de desenlaces graves en los niños internados con neumonía.

Lectura recomendada:
Predicting Severe Pneumonia Outcomes in Children
Pediatrics, 138(4):1-13
SEÑALE CUAL DE LAS SIGUIENTES ES UNA OPCION TERAPEUTICA PARA EL TRATAMIENTO DEL VITILIGO:  
Introducción:
La prevalencia de vitíligo es del 0.4% al 2% en el mundo y la mitad de los casos comienzan en la niñez. Las opciones terapéuticas para el tratamiento del vitiligo comprenden: corticoides orales y tópicos, inhibidores de la calcineurina tópicos, compuestos de vitamina D tópicos, fototerapia, complementos orales con vitamina D, láser de 308 nm y cirugía.

Lectura recomendada:
Current Management of Pediatric Vitiligo
Pediatric Drugs, 17(4):303-313
¿EN QUE CASOS SE RECOMIENDA PRECAUCION CON EL USO DE IBUPROFENO EN LOS NIÑOS POR EL RIESGO DE LESION RENAL AGUDA?  
Introducción:
Los metanálisis confirmaron que los perfiles de seguridad y de tolerabilidad del paracetamol y el ibuprofeno en los niños con dolor y fiebre son similares y que ambos fármacos se asociaron con eventos adversos raros y específicos.

Lectura recomendada:
A Clinical and Safety Review of Paracetamol and Ibuprofen in Children
Inflammopharmacology, 25(1):1-9
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES FACTORES PUEDE ACTUAR CON MAYOR FRECUENCIA COMO DESENCADENANTE DE LA URTICARIA AGUDA ESPONTANEA?  
Introducción:


Lectura recomendada:
Management of Urticaria in Children
Indian Journal of Paediatric Dermatology , 15(3):105-109
¿CUAL ES LA PRUEBA MAS UTIL PARA EL RASTREO DE INFECCION TUBERCULOSA EN LOS NIÑOS QUE EMIGRAN DE PAISES CON INCIDENCIA ALTA DE TUBERCULOSIS (TBC) A PAISES CON RECURSOS ECONOMICOS ALTOS?  
Introducción:
The prevalence of positive interferon-gamma release assays is correlated to the occurrence of active tuberculosis, which varies widely among migrant children of different backgrounds. More accurately than tuberculin skin tests, they identify those with tuberculosis infection and are effective for screening of migrants. Urgent, active cases may present within weeks after arrival and need clinical recognition.

Lectura recomendada:
Interferon-Gamma Release Assays Can Effectively Screen Migrants for the Tuberculosis Infection, But Urgent, Active Cases Need Clinical Recognition
Acta Paediatrica, 105(6):671-675
¿COMO SE CLASIFICAN LAS DISLIPIDEMIAS?  
Introducción:
En este artículo se presenta un consenso sobre el enfoque de las dislipidemias en pediatría elaborado por el comité de nutrición de la Sociedad Argentina de Pediatría en 2013.

Lectura recomendada:
Consenso Sobre Manejo de las Dislipidemias en Pediatría
Revista del Hospital de Niños de Buenos Aires , 57(257):106-122
¿CUAL ES EL MICROORGANISMO AISLADO CON MAYOR FRECUENCIA EN LACTANTES CON INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO, INTERNADOS EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES?  
Introducción:
This study has high-lighted the need for routine urine analysis and culture especially in high-risk newborns and to monitor the prevalence of UTI early in life.

Lectura recomendada:
Epidemiology of Urinary Tract Infection in Neonatal Intensive Care Unit: A Single Center Study in Egypt
Journal of Academy of Medical Sciences , 2(1):25-29
¿CUAL ES LA RESPUESTA CORRECTA RESPECTO A LOS CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LAS SUBPOBLACIONES LINFOCITARIAS?  
Introducción:
Los resultados muestran que los cambios en las subpoblaciones de linfocitos T CD3+ en sangre periférica están en relación con las infecciones que sufren los niños y los cambios en los linfocitos B (CD20+) se relacionan con la desnutrición.

Lectura recomendada:
Flow Cytometry Study of Lymphocyte Subsets in Malnourished and Well-Nourished Children with Bacterial Infections
Clinical and Diagnostic Laboratory Immunology, 11(3):577-580
SEÑALE QUE TIPO DE ANTIBIOTICOS SE RECOMENDABAN COMO PRIMERA LINEA PARA EL TRATAMIENTO DE LA NEUMONIA EXTRAHOSPITALARIA EN NIÑOS EN LAS GUIAS DE ASOCIACIONES DE LA ESPECIALIDAD:  
Introducción:
La publicación de las guías nacionales de neumonía de 2011 se asoció con aumento significativo y sustancial de la prescripción de antibióticos, de acuerdo con las indicaciones de dichas normativas, en una gran muestra de hospitales pediátricos de Estados Unidos.

Lectura recomendada:
Impact of a National Guideline on Antibiotic Selection for Hospitalized Pneumonia
Pediatrics, 139(4):1-10
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES PROCEDIMIENTOS NO SE CONSIDERA IMPRESCINDIBLE PARA EL TRASLADO DEL RECIEN NACIDO CRITICAMENTE ENFERMO?  
Introducción:
La simulación como herramienta educativa para el entrenamiento del equipo de transporte neonatal es útil para capacitar al personal en destrezas técnicas y en destrezas no técnicas, como las habilidades conductuales, el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo.

Lectura recomendada:
Simulation in Neonatal Transport Medicine
Seminars in Perinatology, 40(7):430-437
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO, EN RELACION CON LA ALERGIA A LA PENICILINA (AP) EN LOS NIÑOS?  
Introducción:
Se describe la utilidad de un cuestionario para detectar síntomas clínicos de bajo riesgo, atribuidos a alergia a la penicilina, e identificar con seguridad los pacientes sin alergia que podrían recibir nuevamente antibióticos betalactámicos. De hecho, todos los niños con bajo riesgo en el cuestionario de alergia a la penicilina presentaron pruebas cutáneas negativas. Este instrumento podría ser particularmente útil en las salas de guardia.

Lectura recomendada:
Allergy Testing in Children with Low-Risk Penicillin Allergy Symptoms
Pediatrics, 140(2):1-7
¿CUAL DE ESTOS ASPECTO DEBE PROMOVERSE EN TORNO A LA INFORMACION SOBRE VIH/SIDA EN LOS ADOLESCENTES LATINOAMERICANOS?  
Introducción:
Se sugiere que los programas preventivos de la infección por VIH/sida para los adolescentes en América Latina deberían promover la búsqueda de información sobre el tema, con bases científicas, y no sólo centrarse en las consecuencias emocionales y sociales de la enfermedad.

Lectura recomendada:

Revista de Saúde Pública, 44(5):820-829
¿QUE CUADRO REPRESENTA LA CAUSA PRINCIPAL DE MORBIMORTALIDAD INFANTIL EN TODO EL MUNDO?  
Introducción:
Las franquicias sociales pueden crear redes autosustentables de prestadores privados de la salud y mejorar la calidad de la atención y los resultados. Sin embargo, el éxito depende de la identificación de modelos que mejoren los resultados antes de poner en funcionamiento los programas mediante inversiones.

Lectura recomendada:
Evaluation of a Social Franchising and Telemedicine Programme and the Care Provided for Childhood Diarrhoea and Pneumonia, Bihar, India
Bulletin of the World Health Organization, 95(5):343-352
¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO QUE CONTRIBUYEN EN LA PREVALENCIA AUMENTADA DE OBESIDAD Y DE MALA SALUD ORAL EN LOS NIÑOS?  
Introducción:
Having in mind current pandemic of childhood obesity, pediatric dentists should be involved in screening, prevention and early treatment. If unhealthy lifestyle, dietary habits and increasing body weight are observed in dental office, parents should be educated and patients should be referred to pediatrician and nutritionist.

Lectura recomendada:
Childhood Obesity and Oral Health
Journal of Cranio-Maxilary Diseases , 3(2):73-74
EN LOS NIÑOS CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA, ¿CUALES SON LOS FACTORES ASOCIADOS CON LA PROGRESION DEL DETERIORO DEL INDICE DE FILTRADO GLOMERULAR?  
Introducción:
El riesgo de progresión de la enfermedad renal crónica en los niños difiere según la etiología del trastorno. El control estricto de la presión arterial y la corrección de la anemia ayudarían a retrasar la progresión de la enfermedad.

Lectura recomendada:
Etiology and Pediatric Chronic Kidney Disease Progression: Taiwan Pediatric Renal Collaborative Study
Journal of the Formosan Medical Association, 115(9):752-763
¿CUALES SON CARACTERISTICAS DE LAS INFECCIONES POR HELMINTOS?  
Introducción:
Las tasas de infecciones parasitarias intestinales disminuyeron significativamente con el examen de materia fecal y el tratamiento antiparasitario masivo en niños bolivianos con infecciones por helmintos y protozoos, con excepción de Giardia intestinalis.

Lectura recomendada:
Effect of Mass Stool Examination and Mass Treatment for Decreasing Intestinal Helminth and Protozoan Infection Rates in Bolivian Children: A Cross-Sectional Study
Plos One , ():1-10
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ES UNA COMPLICACION POSIBLE DE LA INTUBACION ENDOTRAQUEAL PEDIATRICA?  
Introducción:
En los pacientes pediátricos con paro cardiorrespiratorio intrahospitalario, la intubación endotraqueal se asoció con menor supervivencia, en comparación con los pacientes tratados sin intubación endotraqueal.

Lectura recomendada:
Association Between Tracheal Intubation During Pediatric in-Hospital Cardiac Arrest and Survival
JAMA, 316(17):1786-1797
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117