Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Listado General

¿A CUAL DE LOS SIGUIENTES ANTIBIOTICOS HELICOBACTER PYLORI MANTIENE UN BAJO NIVEL DE RESISTENCIA?  
Introducción:
Entre las estrategias implementadas para elevar las tasas de erradicación de Helicobacter pylori, el aumento de la frecuencia de la dosis de amoxicilina, en el contexto de la triple terapia estándar (lansoprazol, claritromicina, amoxicilina), parece ser una alternativa eficaz.

Lectura recomendada:
High Dose Amoxicillin-Based First Line Regimen is Equivalent to Sequential Therapy in the Eradication of H. Pylori Infection
European Review for Medical and Pharmacological Sciences, 20(2):297-300
¿QUE TIPO DE ANEMIA ES LA MAS FRECUENTE EN LOS PACIENTES CON SINDROMES CORONARIOS AGUDOS?  
Introducción:
Este estudio describe una elevada prevalencia de anemia en el contexto del síndrome coronario agudo en pacientes de un centro de India; la principal etiología fue el déficit nutricional.

Lectura recomendada:
A Prospective Study on Prevalence and Causes of Anaemia in Patients with Acute Coronary Syndrome
Journal of Clinical and Diagnostic Research , 10(7):1-5
LOS APAREAMIENTOS CONSANGUINEOS (ENTRE FAMILIARES) NO SON DESEABLES POR:  
Introducción:
Las comunidades Lencas de Honduras se encuentran en aislamiento relativo. En sus costumbres matrimoniales la mayoría parece evitar los matrimonios consanguíneos. Sin embargo, en algunas comunidades no es ese el caso, y en otras, dicha evitación no es suficiente para contrarrestar la endogamia por aislamiento. Como consecuencia, es posible que exista un riesgo aumentado de enfermedades hereditarias recesivas.

Lectura recomendada:
Aislamientos Genéticos y Costumbres Endogámicas en Tres Municipios Rurales de Honduras
Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 54(4):504-513
EN TERMINOS DE LA PREVENCION DE LA HIPOGLUCEMIA EN LOS ENFERMOS DIABETICOS ¿CUALES SON LOS ASPECTOS QUE MEJORAN MAS LUEGO DE UN PROGRAMA DE EDUCACION?  
Introducción:
Proper diabetic education can improve the knowledge and attitude of the diabetic patients toward hypoglycemia. This leads to better practices of such patients and decreased hypoglycemic episodes in them.

Lectura recomendada:
Effect of Diabetic Education on the Knowledge, Attitude and Practices of Diabetic Patients Towards Prevention of Hypoglycemia
Indian Journal of Endocrinology and Metabolism , 19(3):383-386
SEÑALE CUAL DE LOS SIGUIENTES SINTOMAS SE ASOCIA CON LA PRESENCIAD EVENAS VARICOSAS:  
Introducción:
La mayor proporción de casos de venas varicosas se observa entre los varones de entre 41 y 60 años. El síntoma de presentación más frecuente es la ulceración, y en segundo lugar, el dolor. Los tratamientos conservadores indicados con más frecuencia son la elevación de los miembros inferiores y las medias de compresión. El procedimiento quirúrgico más frecuente es la extirpación de la vena safena.

Lectura recomendada:
A Multicenter Review of Epidemiology and Management of Varicose Veins for National Guidance
Annals of Medicine and Surgery , 8(1):21-27
¿SOBRE QUE BLANCO MOLECULAR ACTUA EL ALEMTUZUMAB?  
Introducción:
Los pacientes con esclerosis múltiple con enfermedad activa que no fueron tratados previamente y los que presentaron respuesta parcial a otros compuestos que modifican la enfermedad, son individuos adecuados para recibir alemtuzumab, mientras que éste no estaría indicado en aquellos con enfermedad inactiva o bien estable con otro tratamiento.

Lectura recomendada:
Alemtuzumab Use in Clinical Practice: Recommendatios from European Multiple Sclerosis Experts
CNS Drugs, ():1-18
¿CUAL DE LOS DATOS SIGUIENTES NO CONFIGURA UN RIESGO AUMENTADO EN EL PACIENTE CON EBRI?  
Introducción:
El EBRI (Episodio Breve, Resuelto e Inexplicado), anteriormente denominado EAAV (Evento de Aparente Amenaza a la Vida), se define como un episodio súbito en un lactante menor de un año, caracterizado por cianosis o palidez, respiración irregular o apnea, hipotonía o hipertonía y alteración del sensorio.

Lectura recomendada:
Brief Resolved Unexplained Events (Fromerly Apparent Life-Threatening Events) and Evaluation of Lower-Risk Infants
Pediatrics, 137(5):1-35
¿CUALES SON LAS INDICACIONES PARA LA VALORACION DE MUTACIONES EN EL GEN BRAF?  
Introducción:
La diversidad de equipos comerciales para la detección de numerosos biomarcadores ha creado confusión importante, en términos de cuáles son las pruebas de mayor utilidad para el abordaje diagnóstico y terapéutico de los pacientes con determinados tumores. El NCCN Biomarkers Compendium, creado en el contexto de las National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology, pretende facilitar el uso de los distintos biomarcadores oncológicos.

Lectura recomendada:
Optimizing the Clinical Utility of Biomarkers in Oncology: The NCCN Biomarkers Compendium
Archives of Pathology & Laboratory Medicine, 139(5):608-611
¿CUAL ES EL MECANISMO DE ACCION DE LA TENELIGLIPTINA?  
Introducción:
En un estudio observacional y retrospectivo de la práctica clínica llevado a cabo en la India, se determinó que la teneligliptina es eficaz para el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Lectura recomendada:
Teneligliptin Real-World Efficacy Assessment of Type 2 Diabetes Mellitus Patients in India (TREAT-INDIA Study)
Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy, (9):347-353
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ACERCA DE LAS TECNICAS DE DETECCION DEL CANCER PROSTATICO ES CORRECTA?  
Introducción:
La técnica de imágenes por resonancia magnética permite aumentar la eficacia diagnóstica en la detección del cáncer de próstata, ya que al ser aplicada como técnica única o en combinación con la ecografía transrectal para detectar lesiones pequeñas o muy aisladas, otorga la información necesaria para la realización de una nueva biopsia en pacientes con presencia de neoplasia maligna y resultados negativos en una biopsia previa.

Lectura recomendada:
Prostate Magnetic Resonance Imaging and Magnetic Resonance Imaging Targeted Biopsy in Patients with a Prior Negative Biopsy: A Consensus Statement by AUA and SAR
Journal of Urology, 196(6):1613-1618
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES SE CONSIDERA UNA PREMISA PARA LA IMPLEMENTACION DE LOS CUIDADOS CENTRADOS EN EL PACIENTE Y EN LA FAMILIA?  
Introducción:
Los programas de educación basada en la simulación requieren evaluación de las necesidades, definición de los objetivos docentes y diseño de un programa consistente. Un aspecto único en la educación de cuidadores que no son profesionales de la salud es que estos programas permiten fortalecer el concepto de cuidados centrados en el paciente y en la familia.

Lectura recomendada:
Simulation Training for Primary Caregivers in the Neonatal Intensive Care Unit
Seminars in Perinatology, 40(7):466-472
SEGUN EL ESTUDIO, ES UN PREDICTOR INDEPENDIENTE DE MORTALIDAD DE PACIENTES CON HEMORRAGIA INTRACEREBRAL  
Introducción:
Se han descrito distintos factores clínicos, humorales, tomográficos, hábitos o antecedentes personales con la finalidad de determinar si se comportan o no como predictores de mortalidad en pacientes que sufren una hemorragia intracerebral espontánea. En la serie analizada concluimos que ni la edad ni el sexo son predictores de mortalidad en esta patología.

Lectura recomendada:
Hemorragia Supratentorial Espontánea: Edad y Sexo Como predictores de Mortalidad
Revista de Medicina Interna, 9(4):122-125
¿QUE TIPO DE COMPLICACIONES EXISTEN EN EL TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DE LA BIFURCACION?  
Introducción:
Los factores de predicción para encarcelamiento de la rama lateral en la estrategia provisoria de intervención coronaria para lesiones de la bifurcación son la calcificación de este vaso, la falta de consumo de clopidogrel antes del procedimiento, el diámetro de referencia grande de esta rama y la estenosis grave del diámetro del ostium de la rama lateral. Los factores predictores de compromiso de la rama lateral son las lesiones reales de la bifurcación y los diámetros de referencia pequeños de la rama lateral.

Lectura recomendada:
Predictors for Side Branch Failure During Provisional Strategy of Coronary Intervention for Bifurcation Lesions (From the Korean Bifurcation Registry)
American Journal of Cardiology, 118(6):797-803
EL LCZ696, RESPECTO DEL ENALAPRIL, PERMITE LOGRAR EN LA PRACTICA CLINICA:  
Introducción:
La formulación combinada de sacubitril y valsartán en el fármaco LCZ696 ha demostrado mayor eficacia que el enalapril en disminuir la sintomatología, la internación y el deterioro en el estado de salud general del paciente provocado por la insuficiencia cardíaca, y por ende, la mortalidad por cualquier causa y por causa cardiovascular.

Lectura recomendada:
Sacubitril/Valsartan in Heart Failure: Latest Evidence and Place in Therapy
Therapeutic Advances in Chronic Disease , 7(6):278-290
¿CUALES SON CARACTERISTICAS DE LA DERMATITIS ATOPICA?  
Introducción:
En dos estudios en fase III de diseño idéntico en adultos con dermatitis atópica moderada a grave con control inadecuado de su enfermedad con medicamentos tópicos, la administración de dupilumab semanalmente o quincenalmente fue superior al placebo en el control de los signos y síntomas de la enfermedad, con mejoría en la calidad de vida.

Lectura recomendada:
Two Phase 3 Trials of Dupilumab versus Placebo in Atopic Dermatitis
New England Journal of Medicine, 375(24):2335-2348
¿CUAL ES EL TIPO DE TUMOR TESTICULAR MAS FRECUENTE?  
Introducción:
A propósito de tres casos clínicos que incluyen el adenoma de la rete testis, el tumor indiferenciado de los cordones sexuales y el mesotelioma de la túnica vaginal, se realiza una revisión bibliográfica de los tumores inusuales del testículo y sus anexos, incluyendo su incidencia y manejo, señalando la importancia de la biopsia rápida en el caso de los tumores testiculares dado que, si ésta resultara benigna, podría realizarse una cirugía conservadora y evitar la necesidad de una orquiectomía radical.

Lectura recomendada:
Tumores No Germinales Inusuales del Testículo: Tres Casos Clínicos
Actas Urológicas Españolas, 31(8):923-927
¿QUE EFECTOS HEMODINAMICOS SE OBSERVAN CON DEXMEDETOMIDINA?  
Introducción:
Si bien el uso de dexmedetomidina redujo significativamente el calibre de la vía aérea en niños sometidos cateterismos cardíacos, no se observaron complicaciones respiratorias.

Lectura recomendada:
Pediatric Cardiac Catheterization Procedure With Dexmedetomidine Sedation: Radiographic Airway Patency Assessment
Annals of Cardiac Anaesthesia, 18(1):29-33
¿CUALES SON LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN GRANADA, ESPAÑA, QUE ENFRENTAN EL ENTORNO PSICOSOCIAL MAS DESFAVORABLE?  
Introducción:
El ambiente psicosocial de los trabajadores sanitarios difiere del de la población asalariada de España y es más desfavorable en los trabajadores (profesionales y personal de enfermería) de atención primaria, en comparación con los trabajadores de la salud en el ámbito hospitalario.

Lectura recomendada:
Entorno Psicosocial y Estrés en Trabajadores Sanitarios de la Sanidad Pública: Diferencias Entre Atención Primaria y Hospitalaria
Atención Primaria, 47(6):359-366
¿EN CUAL DE LAS SIGUIENTES ETAPAS DE LA ELABORACION DE ALIMENTOS LISTOS PARA CONSUMIR EXISTE UN RIESGO MAYOR DE CONTAMINACION MICROBIOLOGICA ACCIDENTAL?  
Introducción:
La aplicación de electrones acelerados, en dosis de 1.5 kGy, es suficiente para garantizar, bajo el criterio de "tolerancia cero", la ausencia de bacterias patógenas no esporuladas en alimentos listos para el consumo (productos cárnicos y de la pesca) de humedad intermedia (actividad de agua menor de 0.88).

Lectura recomendada:
Sanitation of Selected Ready-to-Eat Intermediate-Moisture Foods of Animal Origin by E-Beam Irradiation
Foodborne Pathogens and Disease, 9(7):594-599
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO EN RELACION CON EL USO DE MARIHUANA Y LOS TRASTORNOS PSIQUIATRICOS?  
Introducción:
El consumo de marihuana disminuye la edad de inicio de los síntomas de la esquizofrenia y del trastorno bipolar. Es posible que la adicción refleje una vulnerabilidad genética particular subyacente, compartida, en parte, por los enfermos con esquizofrenia y trastorno bipolar.

Lectura recomendada:
Effect of Cannabis Use on Age at Onset in Schizophrenia and Bipolar Disorder
Schizophrenia Research, 126(1):270-276
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117