Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Listado General

¿CUAL DE LOS SIGUIENTES NO ES UN EFECTO ADVERSO SISTEMICO DE LA INMUNOTERAPIA?  
Introducción:
La inmunoterapia con alérgenos específicos es un recurso terapéutico para diversas enfermedades alérgicas, con un perfil óptimo de rentabilidad a largo plazo. Estas normas, elaboradas por un grupo de expertos, analizan integralmente la inmunoterapia con alérgenos específicos, sus mecanismos de acción, los alérgenos disponibles, su eficacia en distintas enfermedades, las formas de administración, las indicaciones, las contraindicaciones y los efectos adversos.

Lectura recomendada:
Guideline on Allergen-Specific Immunotherapy in lgE-Mediated Allergic Diseases
Allergo journal international , 23(8):282-319
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO EN RELACION CON EL TABAQUISMO Y LAS ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES?  
Introducción:
El tabaquismo es perjudicial en la enfermedad de Crohn y beneficioso en la colitis ulcerosa; aun así, estos enfermos no deben ser alentados a fumar. A excepción de la nutrición enteral, útil en los pacientes con enfermedad de Crohn, se dispone de muy poca información acerca de los posibles beneficios de ciertas dietas en los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales.

Lectura recomendada:
Smoking and Diet: Impact on Disease Course?
Digestive Diseases - Clinical Reviews , 34(1):72-77
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS ESTIMACIONES DE LA PREVALENCIA DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR EN LA POBLACION GENERAL?  
Introducción:
A partir de los datos de los National Health and Nutrition Examination Surveys (NHANES) de los Estados Unidos de 1999 a 2012, 1 de cada 250 adultos norteamericanos presenta hipercolesterolemia familiar. Las variaciones en la prevalencia según la edad y la presencia de obesidad sugieren que los criterios clínicos no serían suficientes para estimar la frecuencia de esta enfermedad genética.

Lectura recomendada:
Prevalence of Familial Hypercholesterolemia in the 1999 to 2012 United States National Health and Nutrition Examination Surveys (NHANES)
Circulation, 133(11):1067-1072
¿CUAL ES LA CAUSA DEL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD?  
Introducción:
La prevalencia de deficiencia de vitamina D (y la gravedad de ésta) en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad es mayor en comparación con niños sanos, posiblemente por costumbres sociales, falta de exposición a la luz solar, hábitos alimentarios y falta de suplementos durante la lactancia. Los suplementos con esta vitamina podrían ser útiles para reducir el riesgo de este trastorno.

Lectura recomendada:
Predict Attention Deficit Hyperactivity Disorder? Evidence-Based Medicine
Global Journal of Health Science , 6(2):47-57
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ES UNA CARACTERISTICA DE LA NICTURIA?  
Introducción:
La tamsulosina alivia significativamente los síntomas de las vías urinarias inferiores en pacientes con hiperplasia prostática benigna. La mejoría es sostenida en el tiempo y el fármaco es bien tolerado, aunque algunos pacientes pueden presentar hipotensión grave, episodios sincopales, síndrome intraoperatorio del iris fláccido y trastornos eyaculatorios.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Tamsulosin for the Treatment of Lower Urinary Tract Symptoms
Journal of Symptoms and Signs , 4(2):98
¿EN QUE GRUPO SE CLASIFICA LA HIPERTENSION PULMONAR EN LA ESCLEROSIS SISTEMICA?  
Introducción:
La ecocardiografía de estrés con ejercicio puede detectar la hipertensión pulmonar inducida por el ejercicio en pacientes con esclerosis sistémica, aunque aún no existen criterios homogéneos para su diagnóstico.

Lectura recomendada:
Exercise Echocardiography for the Assessment of Pulmonary Hypertension in Systemic Sclerosis: A Systematic Review
Arthritis Research & Therapy, 18(153)
LOS CRITERIOS DE VALORACION QUE INDICAN UNA MEJORIA CLINICA EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MULTIPLE TRATADOS CON FAMPRIDINA SON:  
Introducción:
La fampridina resultó ser segura, bien tolerada y eficaz, aunque son necesarios nuevos estudios para establecer un patrón de marcha predictor de su respuesta clínica.

Lectura recomendada:
Experience with Fampridine in Clinical Practice: Analysis of a Possible Marker of Clinical Response
International Journal of Neuroscience, ():1-19
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS SOBRE LA PARALISIS DE BELL ES CORRECTO?  
Introducción:
Los resultados de 8 ensayos clínicos aleatorizados, con un total de 1315 participantes, indican que la combinación de antivirales (aciclovir, valaciclovir y famciclovir) y corticoesteroides orales se asocia con una reducción en las tasas de recuperación incompleta y de secuelas a largo plazo entre los 3 y los 12 meses en comparación con la monoterapia con corticosteroides.

Lectura recomendada:
Antiviral Agents Added to Corticosteroids for Early Treatment of Adults with Acute Idiopathic Facial Nerve Paralysis (Bell Palsy)
JAMA, 316(8):874-875
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON MONTELUKAST EN LOS PREESCOLARES CON SINTOMAS DE ASMA MAS DE UNA VEZ POR MES, PERO MENOS DE UNA VEZ POR SEMANA?  
Introducción:
En los niños de 1 a 6 años con síntomas de asma más de una vez por mes, pero menos de una vez por semana, el montelukast es un tratamiento de control eficaz y seguro. El fármaco reduce significativamente el riesgo de exacerbaciones agudas del asma.

Lectura recomendada:
Early Control Treatment with Montelukast in Preschool Children with Asthma: a Randomized Controlled Trial
Allergology International , ():1-7
¿CUAL ES LA RELACION ENTRE EL USO DE ANTIDEPRESIVOS Y LA CALIDAD OSEA EN LOS HOMBRES?  
Introducción:
En los hombres de peso menor de 90 kg el tratamiento con antidepresivos se asocia con menor calidad ósea, valorada con ultrasonido cuantitativo de talón. Por lo tanto, el riesgo de osteoporosis siempre debe tenerse en cuenta cuando se indican antidepresivos, especialmente en varones delgados.

Lectura recomendada:
The Association Between Use of Antidepressants and Bone Quality Using Quantitative Heel Ultrasound
Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 49(5):437-443
¿QUE FARMACOS PUEDEN SER EMPLEADOS PARA TRATAR LA ENFERMEDAD INTERSTICIAL PULMONAR (EIP) INDUCIDA POR INHIBIDORES DE LA TIROSINA QUINASA (ITQ)?  
Introducción:
Los inhibidores de la tirosina quinasa son una nueva familia de fármacos empleada principalmente en el tratamiento del cáncer. Su uso se asocia con una alta incidencia de enfermedad intersticial pulmonar, potencialmente fatal.

Lectura recomendada:
Tyrosine Kinase Inhibitor-Induced Interstitial Lung Disease: Clinical Features, Diagnostic Challenges, and Therapeutic Dilemmas
Drug Safety, 39(11):1073-1091
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES, SOBRE EL USO DE LEVOFLOXACINA EN PACIENTES CON PERIODONTITIS, ES CORRECTA?  
Introducción:
La progresión de la periodontitis se asocia con la colonización de microorganismos como Aggregatibacter actinomycetemcomitans. La levofloxacina es una fluoroquinolona eficaz para el tratamiento de los pacientes que presentan este cuadro.

Lectura recomendada:
Clinical and Microbiological Effects of Levofloxacin in the Treatment of Aggregatibacter Actinomycetemcomitans-Associated Periodontitis: A Randomized Placebo-Controlled Clinical Trial
Journal of the International Academy of Periodontology , 16(3):67-77
¿CUALES SON LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA EXTIRPACION DE NEOPLASIAS INTRAEPITELIALES CERVICALES ASOCIADOS CON MAYOR RIESGO DE COMPLICACIONES OBSTETRICAS EN EMBARAZOS POSTERIORES?  
Introducción:
En las pacientes con neoplasia intraepitelial cervical, los procedimientos de extirpación, como la electrocirugía, se asocian con mayor riesgo de parto pretérmino y aborto espontáneo. El riesgo es más alto en las primeras etapas de la gestación y en las mujeres sometidas a resección de gran cantidad de tejido. Las pacientes deben recibir asesoramiento apropiado.

Lectura recomendada:
Adverse Pregnancy Outcomes After Treatment for Cervical Intraepithelial Neoplasia
Obstetrics & Gynecology, 128(6):1265-1273
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE NEUMONITIS POR RADIACION EN LOS PACIENTES CON LINFOMAS MEDIASTINICOS TRATADOS CON RADIOTERAPIA DE INTENSIDAD MODULADA?  
Introducción:
En los enfermos con linfomas mediastínicos tratados con radioterapia de intensidad modulada, todos los parámetros dosimétricos predicen el riesgo de neumonitis por radiación; sin embargo, la administración de dosis bajas de radiación en volúmenes pulmonares amplios ejerce la mayor influencia adversa. Asimismo, los pacientes con enfermedad en recaída o refractaria y los sujetos sometidos a trasplante de precursores hematopoyéticos tienen mayor riesgo de presentar esa neumonitis.

Lectura recomendada:
Predictors of Radiation Pneumonitis in Patients Receiving Intensity Modulated Radiation Therapy for Hodgkin and Non-Hodgkin Lymphoma
International Journal of Radiation Oncology Biology Physics, 92(1):175-182
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES LESIONES OBSERVABLES EN LA RMN ES CARACTERISTICA DE LA MICROANGIOPATIA CEREBRAL?  
Introducción:
Los pacientes con diabetes tipo 2 y retinopatía tienen un grado más avanzado de microangiopatía cerebral y un mayor índice de rigidez de la arteria cerebral media que los pacientes diabéticos sin retinopatía.

Lectura recomendada:
Increased Burden of Cerebral Small Vessel Disease in Patients With Type 2 Diabetes and Retinopathy
Diabetes Care, 39(9):1614-1620
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES RESPECTO DEL DEFICIT DE ZINC EN NEONATOS PREMATUROS ES CORRECTA?  
Introducción:
El déficit de zinc en neonatos prematuros se diagnostica mediante su concentración en suero; no obstante, sólo los cuadros graves se asocian a la incidencia de retinopatía, dermatitis, retraso en el crecimiento, enterocolitis necrosante y displasia broncopulmonar.

Lectura recomendada:
Zinc in Early Life: A Key Element in the Fetus and Preterm Neonate
Nutrients , 7(12):10427-10446
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES RESPECTO DEL HIPERPARATIROIDISMO SECUNDARIO ASOCIADO A LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA (ERC) ES CORRECTA?  
Introducción:
El hiperparatiroidismo secundario se produce en respuesta a la alteración en la homeostasis del calcio y fósforo y la reducción en la concentración de calcitriol, en pacientes con enfermedad renal crónica. Puede prevenirse o contrarrestarse, de manera eficaz, con la administración de suplementos de vitamina D3. No obstante, dicho tratamiento presenta menor eficacia en el estadio 5 de la afección crónica, debido a la pérdida de la 1 alfa-hidroxilasa renal.

Lectura recomendada:
Vitamin D Prohormone in the Treatment of Secondary Hyperparathyroidism in Patients with Chronic Kidney Disease
International Journal of Nephrology and Renovascular Disease , 2(4):330-338
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO PARA LA BRAQUITERAPIA EN COMBINACION CON LA RADIOTERAPIA DE INTENSIDAD MODULADA, RESPECTO DE ESTA ULTIMA, EN LOS PACIENTES CON CANCER DE PROSTATA DE RIESGO INTERMEDIO?  
Introducción:
En los enfermos con cáncer de próstata de riesgo intermedio, la terapia combinada con braquiterapia y radioterapia de intensidad modulada se asocia con mejor evolución en cuanto a la supervivencia sin recurrencia bioquímica y sin metástasis a distancia, en comparación con la radioterapia de intensidad modulada en dosis altas (86.4 Gy).

Lectura recomendada:
Comparison of High-Dose (86.4Gy) IMRT vs Combined Brachytherapy Plus IMRT for Intermediate Risk Prostate Cancer
BJU international Supplement, 114(3):360-367
¿QUE CARACTERIZA A LA ARTROSIS DE TOBILLO?  
Introducción:
La versión en francés de la Ankle Osteoarthritis Scale es confiable y válida, y equivalente a la versión original en inglés en cuanto a sus características psicométricas (se estableció su fiabilidad, la validez de los constructos y la validez de los criterios).

Lectura recomendada:
Cross-Cultural Adaptation and Validation of the Ankle Osteoarthritis Scale for Use in French-Speaking Populations
Canadian Journal of Surgery, 59(2):123-127
¿QUE FACTORES AUMENTAN LA EXACERBACION CLINICA EN PACIENTES CON BRONQUIECTASIAS?  
Introducción:
Las bronquiectasias son dilataciones bronquiales cuyo diagnóstico es cada vez más frecuente. De acuerdo con lo observado, el asma aumenta el riesgo de exacerbaciones clínicas en pacientes con bronquiectasias no asociadas con la fibrosis quística.

Lectura recomendada:
Asthma and Bronchiectasis Exacerbation
European Respiratory Journal, 47(6):1680-1686
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117