Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Listado General

¿CUALES SON LOS EFECTOS ADVERSOS MAS FRECUENTES, ASOCIADOS CON EL TRATAMIENTO CON LIRAGLUTIDA, EN LOS ADOLESCENTES CON SOBREPESO U OBESIDAD?  
Introducción:
En pacientes de 12 a 17 años con obesidad, la liraglutida se asocia con un perfil de seguridad y tolerabilidad semejante al de los adultos. Los resultados sugieren que el esquema de dosificación aprobado para el control del peso en los adultos también parece el apropiado en los adolescentes.

Lectura recomendada:
Liraglutide in an Adolescent Population with Obesity: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled 5-Week Trial to Assess Safety, Tolerability, and Pharmacokinetics of Liraglutide in Adolescents Aged 12-17 Years
Journal of Pediatrics, ()
SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE EL EFECTO DEL DASATINIB EN PACIENTES CON LEUCEMIA MIELOIDE CRONICA:  
Introducción:
El dasatinib es un fármaco de primera línea para el tratamiento de los pacientes con diagnóstico reciente de leucemia mieloide crónica que se encuentran en la fase crónica de la enfermedad.

Lectura recomendada:
Final 5-Year Study Results of DASISION: The Dasatinib Versus Imatinib Study in Treatment-Naïve Chronic Myeloid Leukemia Patients Trial
Journal of Clinical Oncology, 34(20):2333-2340
¿CUAL FUE EL PRIMER ANTIHIPERTENSIVO RELACIONADO CON MENOR RIESGO DE DEMENCIA?  
Introducción:
El tratamiento de la hipertensión arterial con amlodipina, pero no con nifedipina o lercanidipina, se asoció con un riesgo de demencia 40% menor en comparación con la terapia con compuestos distintos de los bloqueantes de los canales del calcio. Esta relación fue significativa en los individuos > 60 años, y podría implicar nuevos enfoques del tratamiento de la demencia y de los pacientes con riesgo de deterioro cognitivo.

Lectura recomendada:
Amlodipine Treatment of Hypertension Associates With A Decreased Dementia Risk
Clinical and Experimental Hypertension, 38(6):545-549
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ACERCA DEL TRASTORNO POR ATRACON ES CORRECTA?  
Introducción:
Los pacientes con trastorno por atracón tienen necesidades insatisfechas. Los proveedores de los sistemas de salud deben familiarizarse con este diagnóstico y aprender a reconocerlo en sus pacientes; así, aumentarán las tasas de identificación y tratamiento de esta enfermedad.

Lectura recomendada:
Epidemiology and Recognition of Binge-Eating Disorder in Psychiatry and Primary Care
Journal of Clinical Psychiatry, 78(S1):3-8
¿CON QUE VALORES DE PRESION ARTERIAL SISTOLICA SE HAN OBSERVADO LOS MAYORES BENEFICIOS EN LA DISMINUCION DEL RIESGO DE EVENTOS CARDIOVASCULARES?  
Introducción:
En este estudio se investigó hasta qué punto la disminución de los valores de la presión arterial sistólica se relaciona con la reducción de la incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes hipertensos.

Lectura recomendada:
Systolic Blood Pressure Levels Among Adults With Hypertension and Incident Cardiovascular Events: The Atherosclerosis Risk in Communities Study
Jama Internal Medicine , 174(8):1252-1261
EL TRASTORNO MINERAL OSEO EN PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA, PUEDE INCREMENTAR EL RIESGO DE:  
Introducción:
Los pacientes con estadios 3 a 5 de enfermedad renal crónica tratados con sevelamer mostraron menor mortalidad por todas las causas que aquellos tratados con quelantes basados en calcio.

Lectura recomendada:
Sevelamer Versus Calcium-Based Binders for Treatment of Hyperphosphatemia in CKD: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials
Clinical Journal of the American Society of Nephrology, 11():232-244
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES SOBRE EL ACETATO DE ULIPRISTAL (AUP) ES CORRECTA?  
Introducción:
El acetato de ulipristal en las dosis utilizadas para anticoncepción de emergencia no afecta la viabilidad ni el proceso de implantación del embrión humano.

Lectura recomendada:
Effects of Ulipristal Acetate on Human Embryo Attachment and Endometrial Cell Gene Expression in an in Vitro Co-Culture System
Human Reproduction, 30(4):800-811
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL NINTEDANIB Y LA PIRFENIDONA EN LOS ENFERMOS CON FIBROSIS PULMONAR IDIOPATICA?  
Introducción:
En los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática, la pirfenidona y el nintedanib se asocian con menor declinación de la capacidad vital forzada. Sin embargo, ninguno de estos agentes ejerce ventajas comprobadas sobre la supervivencia.

Lectura recomendada:
Drug Treatment of Idiopathic Pulmonary Fibrosis: Systematic Review and Network Meta-Analysis
Chest, 149(3):756-766
¿CUAL DE ESTAS ACTIVIDADES VINCULADAS CON LOS EXTRACTOS DE MENTA FORMA PARTE DEL POTENCIAL EFECTO RADIOPROTECTOR DE ESTE FITOTERAPICO?  
Introducción:
Distintos componentes fitoterápicos que forman parte de los extractos polares y no polares de las diferentes especies del género Mentha parecen asociarse con acciones radioprotectoras en modelos preclínicos, como consecuencia de acciones antioxidantes, antimutagénicas y anticlastogénicas.

Lectura recomendada:
Radioprotective Potential of Mint: A Brief Review
Journal of Cancer Research and Therapeutics, 6(3):255-262
¿CUALES SON LAS ESTRATEGIAS ESPECIFICAS QUE DEBEN ADOPTARSE TRAS LA PANDEMIA DE INFLUENZA H1N1 DE 2009?  
Introducción:
Tras la primera pandemia de influenza del siglo XXI, los autores del artículo debaten acerca de la necesidad de diseñar nuevas estrategias de prevención, que estén centradas en el grupo de edad más vulnerable.

Lectura recomendada:
Age, Influenza Pandemics and Disease Dynamics
Epidemiology and Infection, 138(11):1542-1549
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES PRUEBAS SE UTILIZA COMO MEDIDA DE PROBABILIDAD DE EMBARAZO?  
Introducción:
Si bien los anticonceptivos hormonales combinados son muy utilizados, la adhesión al tratamiento continúa siendo problemática. En esta revisión sistemática se analizaron diferentes aspectos de los efectos del cumplimiento inadecuado del tratamiento sobre la eficacia anticonceptiva.

Lectura recomendada:
Effect of Missed Combined Hormonal Contraceptives on Contraceptive Effectiveness: A Systematic Review
Contraception, 87(5):685-700
LOS FACTORES QUE AUMENTAN LA PROPENSION A EXPERIMENTAR LA INFECCION POR PNEUMOCYSTIS JIROVECII SON:  
Introducción:
Diferentes terapias que producen inmunodepresión en los pacientes trasplantados, con enfermedades inflamatorias, autoinmunes o procesos neoplásicos, así como el déficit proteico y la inmunodeficiencia primaria, aumentan la propensión a experimentar neumonía provocada por Pneumocystis jirovecii, la cual puede evitarse o controlarse mediante el tratamiento con trimetoprima y sulfametoxazol .

Lectura recomendada:
Pneumocystis Jirovecii Pneumonia in the Non-HIV Infected Population
Annals of Pharmacotherapy, 50(8):673-679
¿QUE CONSECUENCIAS TIENE EL SOBRECRECIMIENTO BACTERIANO EN EL INTESTINO DELGADO?  
Introducción:
For evaluating the efficacy of probiotics on treatment in patients with small intestinal bacterial overgrowth (SIBO) based on preliminary data, it seems that adding probiotic lactol to the maintenance therapy of small intestinal bacterial overgrowth patients on routine antibiotic therapy will be beneficial in preventing the complications of this syndrome.

Lectura recomendada:
Evaluating the Efficacy of Probiotic on Treatment in Patients With Small Intestinal Bacterial Overgrowth (SIBO) - A Pilot Study
Indian Journal of Medical Research, 140(5):604-608
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ES UN FACTOR DE RIESGO TRADICIONAL PARA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR?  
Introducción:
En individuos con síndromes coronarios agudos o insuficiencia cardíaca crónica se observa frecuentemente anemia concomitante, la cual se asocia con peor pronóstico. Es posible que el uso de hierro intravenoso sea beneficioso; en sujetos que además presentan insuficiencia renal crónica se indica administrar fármacos que estimulan la hematopoyesis.

Lectura recomendada:
Is Anemia a New Cardiovascular Risk Factor?
International Journal of Cardiology, 186:117-124
¿CON CUAL DE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS SE ASOCIA LA APATIA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON?  
Introducción:
La apatía es un síntoma frecuente observado en pacientes con enfermedad de Parkinson. La administración de rotigotina no resultó en una mejoría significativa de dicho síntoma, aunque mejoró el desempeño cotidiano y motor de los pacientes.

Lectura recomendada:
Evaluation of Rotigotine Transdermal Patch for the Treatment of Apathy and Motor Symptoms in Parkinsons Disease
BMC Neurology, 16(90)
¿QUE AFIRMACION ES CORRECTA ACERCA DEL SINDROME DE BRUGADA?  
Introducción:
Desde su descripción inicial hasta la actualidad, se han replanteado los criterios diagnósticos, las clasificaciones y los tratamientos del síndrome de Brugada.

Lectura recomendada:
Brugada Syndrome: Where We Are and Where We Go
Revista del CONAREC, 32(137):253-257
¿QUE ESTRATEGIA EXISTE PARA TRATAR LA DIABETES EN PACIENTES TRATADOS CON INSULINA BASAL QUE NO ALCANZAN LOS VALORES DESEADOS DE HEMOGLOBINA GLUCOSILADA?  
Introducción:
El tratamiento combinado con insulina glargina basal y una dosis diaria de glulisina antes de la principal comida del día se asocia con buena respuesta terapéutica, bajo riesgo de hipoglucemia y aumento de peso, en forma independiente de la edad o el índice de masa corporal de los pacientes.

Lectura recomendada:
Use of a Basal-Plus Insulin Regimen in Persons With Type 2 Diabetes Stratified by Age and Body Mass Index: Apooled Analysis of Four Clinical Trials
Primary Care Diabetes, 10(1):51-59
¿CUALES SON LAS CAUSAS MAS FRECUENTES DE DOLOR ABDOMINAL AGUDO EN LOS ADOLESCENTES (PACIENTES 12 A 18 AÑOS)?  
Introducción:
El dolor abdominal agudo motiva aproximadamente el 9% de las consultas pediátricas en el ámbito de la atención primaria. La gravedad del síntoma y la necesidad de cirugía son aspectos esenciales para tener en cuenta en el contexto de la primera valoración del paciente.

Lectura recomendada:
Acute Abdominal Pain in Children
American Family Physician, 93(10):830-837
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ASEVERACIONES ES CORRECTA?  
Introducción:
En los equipos de salud de las unidades de cuidados intensivos neonatales, expuestos a situaciones de agresividad moderada, disminuyó el desempeño como grupo, tanto en aspectos diagnósticos y de procedimientos como en el procesamiento de la información y en el trabajo conjunto.

Lectura recomendada:
Rudeness and Medical Team Performance
Pediatrics, 139(2):1-13
¿QUE FACTORES SE RELACIONAN CON ESTE INCREMENTO DEL RIESGO EN OBESOS?  
Introducción:
Las personas obesas tienen mayor prevalencia de presentar enfermedad cardiovascular, debido a la disfunción autonómica, al trastorno metabólico asociado, o a ambos.

Lectura recomendada:
Association Between Obesity and Heart Rate Variability Indices: An Intuition Toward Cardiac Autonomic Alteration - A Risk of CVD
Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy, (10):57-64
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117