Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Listado General

¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ABORDAJES ES UTIL PARA EVITAR LA DISFUNCION SISTOLICA DEL VENTRICULO IZQUIERDO, ASOCIADA CON LA QUIMIOTERAPIA, EN PACIENTES CON NEOPLASIAS HEMATOLOGICAS?  
Introducción:
En los enfermos con leucemia aguda o linfomas (Hodgkin y no Hodgkin), el tratamiento combinado con enalapril y carvedilol evita la disfunción sistólica del ventrículo izquierdo, asociada con la quimioterapia intensiva.

Lectura recomendada:
Enalapril and Carvedilol for Preventing Chemotherapy-Induced Left Ventricular Systolic Dysfunction in Patients With Malignant Hemopathies: The OVERCOME Trial
Journal of the American College of Cardiology, 61(23):2355-2362
¿CUAL ES LA CAUSA MAS FRECUENTE DE HEMORRAGIA DURANTE LA POSMENOPAUSIA?  
Introducción:
En mujeres posmenopáusicas con endometrios atróficos y levemente proliferativos o mixtos, la concentración plasmática de las hormonas sexuales es mayor, en comparación con endometrios atróficos inactivos y quísticos. Se estima que la fluctuación de estas hormonas es la causa de los episodios de hemorragia.

Lectura recomendada:
Unexplained Postmenopausal Uterine Bleeding From Atrophic Endometrium: Histopathological And Hormonal Studies
Middle East Fertility Society Journal , 20(4):262-270
¿CUALES SON LOS PRINCIPALES VECTORES DEL VIRUS DEL ZIKA?  
Introducción:
A pesar de la emergencia mundial declarada en 2015, el virus del Zika todavía presenta muchas incógnitas en cuanto a su bioquímica, sus maniferstaciones clínicas, sus vectores y sus reservorios.

Lectura recomendada:
Zika Virus, Vectors Reservoirs, Amplifying Hosts, and Their Potential to Spread Worldwide: What We Know and What We Should Investigate Urgently
International Journal of Infectious Diseases (IJID), 48():85-90
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES FACTORES INFLUYE SOBRE EL MECANOSTATO OSEO EN FORMA NO DIRECCIONAL?  
Introducción:
Grupos asociados de investigación musculoesquelética analizan la regulación mecánica de la estructura ósea en función de la calidad y la distribución del tejido óseo para evaluar la adaptación ósea al entorno mecánico y sus perturbaciones metabólicas.

Lectura recomendada:

Actualizaciones en Osteología, 8(2):86-100
¿QUE SINTOMAS SE OBSERVAN DEBIDO A LA ACUMULACION DE GLICOLIPIDOS COMO GLOBOTRIAOSILCERAMIDA (GL-3) EN LA ENFERMEDAD DE FABRY?  
Introducción:
El migalastat es una chaperona farmacológica nueva, potencialmente útil como terapia génica para las mujeres heterocigotas con enfermedad de Fabry, con buena tolerabilidad.

Lectura recomendada:
A Phase 2 Study of Migalastat Hydrochloride in Females With Fabry Disease: Selection of Population, Safety and Pharmacodynamic Effects
Molecular Genetics and Metabolism, 109(1):86-92
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES, RESPECTO DEL TRATAMIENTO DEL SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE, ES CORRECTA?  
Introducción:
En cuadros leves del síndrome del intestino irritable, el tratamiento farmacológico es eficaz para controlar el dolor y la alteración del hábito intestinal. Se utilizan laxantes osmóticos o agentes antidiarreicos, como loperamida, para el control de la constipación o la diarrea, respectivamente y, antidepresivos tricíclicos o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina para disminuir el dolor abdominal.

Lectura recomendada:
Irritable Bowel Syndrome
New England Journal of Medicine, 358(16):1-13
¿QUE TIPO DE MICROORGANISMO SE ASOCIA CON LA APARICION DE INTESTINO IRRITABLE?  
Introducción:
Uno de cada 9 pacientes con enteritis infecciosa puede presentar intestino irritable; la tasa es 4 veces mayor en comparación con los no expuestos. El riesgo aumenta con la presencia de protozoos o bacterias, el sexo femenino, los síntomas graves, la administración de antibióticos y la ansiedad o depresión graves.

Lectura recomendada:
Prevalence, Risk Factors, and Outcomes of Irritable Bowel Syndrome After Infectious Enteritis: A Systematic Review and Meta-Analysis
Gastroenterology, 152(5):1042-1054
SEÑALE LA OPCION CORRECTA RESPECTO DE LA RESUCITACION CARDIOPULMONAR:  
Introducción:
Entre los pacientes con paro cardíaco sufrido fuera del hospital en quienes los profesionales del servicio médico de emergencias realizaron resucitación cardiopulmonar, la estrategia de compresiones torácicas continuas con ventilación a presión positiva no resultó en tasas de supervivencia significativamente mayores o estado neurológico más favorable frente a la estrategia de compresiones torácicas interrumpidas por la ventilación.

Lectura recomendada:
Trial of Continuous or Interrupted Chest Compressions During CPR
New England Journal of Medicine, 373(23):2203-2214
SEÑALE EN QUE PORCENTAJE REDUCE EL ORLISTAT LA ABSORCION DE GRASA DIETARIA:  
Introducción:
Los hallazgos del presente estudio no apoyan la disminución de los efectos colaterales gastrointestinales asociados con el tratamiento con orlistat mediante la administración de suplementos con fibra de linaza, calcio proveniente de lácteos o ambos.

Lectura recomendada:
Supplementation with Dairy Calcium and/or Flaxseed Fibers in Conjunction with Orlistat Augments Fecal Fat Excretion without Altering Ratings of Gastrointestinal Comfort
Nutrition & Metabolism, 14(13):1-11
¿CUALES SON LOS ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA PRESENCIA DE LOS FAMILIARES DURANTE LA REANIMACION?  
Introducción:
Se cuenta con datos limitados acerca de los efectos de ofrecer que las familias presencien la reanimación y de los efectos sobre la salud mental de los miembros de las familias. Las investigaciones realizadas hasta la fecha aportaron un información de calidad moderada en los adultos y baja en los pacientes pediátricos.

Lectura recomendada:
The Offering of Family Presence During Resuscitation: A Systematic Review and Meta-Analysis
Journal of Intensive Care , 3(41)
¿CUAL ES LA RELACION ENTRE EL CONSUMO DE CAFE Y EL RIESGO DE EVENTOS CARDIOVASCULARES?  
Introducción:
En los pacientes con hipertensión arterial, el consumo de café aumenta de manera lineal el riesgo de eventos cardiovasculares. En parte, la asociación podría atribuirse a la relación entre el café y la progresión de la hipertensión arterial.

Lectura recomendada:
Coffee Consumption and Risk of Cardiovascular Events in Hypertensive Patients. Results from the HARVEST
International Journal of Cardiology, 212():131-137
¿QUE TIPO DE FARMACO ES EL TICAGRELOR?  
Introducción:
El uso de dosis de carga de ticagrelor se asocia con mayor reducción absoluta y relativa en la reserva de flujo fraccional estable, en comparación con el uso de tienopiridinas, si bien la magnitud del cambio fue baja. No se hallaron diferencias entre estos fármacos en cuanto a la reclasificación del tratamiento del infarto luego de la prueba; la infusión de adenosina fue bien tolerada en todos los casos.

Lectura recomendada:
Comparison of Ticagrelor Versus Thienopyridine Loading Effect on Fractional Flow Reserve in Patients With Coronary Artery Disease
American Journal of Cardiology, 117(1):22-28
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ES UN EFECTO ADVERSO DE LOS INHIBIDORES DE LA DIPEPTIDILPEPTIDASA-4?  
Introducción:
La teneligliptina es un nuevo inhibidor oral de la dipeptidilpeptidasa-4, indicada para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, tanto como monofármaco como asociada con otros hipoglucemiantes orales o con insulina. La teneligliptina se administra en una sola dosis diaria, presenta un perfil de seguridad favorable y puede ser utilizada en presencia de insuficiencia renal o de disfunción hepática.

Lectura recomendada:
Tenegliptin in Management of Type 2 Diabetes Mellitus
Diabetes Metabolism Research and Review , 16(9):251-260
¿CUAL ES EL EFECTO DE LA DISRUPCION DEL SUEÑO DE ONDA LENTA?  
Introducción:
La disrupción del sueño de onda lenta se asocia, de manera aguda, con aumento de los niveles de beta amiloide en líquido cefalorraquídeo, en tanto que el sueño de mala calidad durante varios días se acompaña de incrementos de las proteínas tau. Los efectos son específicos para las proteínas derivadas de las neuronas, de modo que los cambios observados obedecerían a modificaciones de la actividad neuronal inducidas por la disrupción del sueño.

Lectura recomendada:
Slow Wave Sleep Disruption Increases Cerebrospinal Fluid Amyloid-Beta Levels
Brain, 140(8):2104-2111
¿CUALES SON TERAPIAS SISTEMICAS PARA EL ACNE?  
Introducción:
Las tecnologías aplicadas a la salud basadas en telefonía móvil o internet deberían combinar los recordatorios por mensaje de texto específicos para la enfermedad con otros tipos de intervención como herramientas educativas o la participación del médico para mejorar el cumplimiento terapéutico.

Lectura recomendada:
Improving Adherence to Acne Treatment: The Emerging Role of Application Software: The Emerging Role of Application Software
Clinical, cosmetic and investigational dermatology , 18(7):65-72
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES FACTORES PODRIA INTERFERIR CON LA EVALUACION APROPIADA DE LA ALBUMINURIA EN UN PACIENTE CON SINDROME CORONARIO AGUDO (SCA)?  
Introducción:
La evaluación de la albuminuria en pacientes que cursan un síndrome coronario agudo podría proveer información adicional como marcador pronóstico de mortalidad en un seguimiento a 2 años.

Lectura recomendada:
Albuminuria and Cardiovascular Events in Patients With Acute Coronary Syndromes: Results From the TRACER Trial
American Heart Journal, 178():1-8
¿COMO SE RELACIONA LA GLUCEMIA CON LA EVOLUCION DE LOS PACIENTES CON SHOCK CARDIOGENICO?  
Introducción:
En los pacientes con shock cardiogénico, los niveles séricos de glucosa en el momento de la internación tienen valor pronóstico importante. Los índices más altos de mortalidad intrahospitalaria se observan en pacientes con hipoglucemia y en aquellos con hiperglucemia grave.

Lectura recomendada:
The Association of Admission Blood Glucose Level with the Clinical Picture and Prognosis in Cardiogenic Shock - Results from the CardShock Study
International Journal of Cardiology, 226():48-52
EN UN ESTUDIO RECIENTE SOBRE LA IRRADIACION EN LOS PROCEDIMIENTOS DIAGNOSTICOS, ¿LA RADIACION EVALUADA AL UTILIZAR EL ABORDAJE RADIAL FUE DIFERENTE A LA ENCONTRADA CON EL ABORDAJE FEMORAL?  
Introducción:
En cuanto a los resultados obtenidos podemos decir que el abordaje por medio del acceso radial no produciría mayor irradiación en comparación con el abordaje por medio del acceso femoral. Sin embargo, al ser una muestra pequeña habría que evaluar con trabajos de mayor relevancia y evaluar si se puede reproducir dichos valores.

Lectura recomendada:
Accesos Vasculares en Cateterismos Diagnósticos: Vía Radial versus Via Femoral
Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista (RACI), 8(1):18-20
SEÑALE LOS ENUNCIADOS CORRECTOS PARA EL RIESGO DE ISQUEMIA Y HEMORRAGIA EN LOS PACIENTES SOMETIDOS A INTERVENCION CORONARIA PERCUTANEA, POR INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO CON ELEVACION DEL SEGMENTO ST.  
Introducción:
Los índices promedio de isquemia y sangrado, después de la intervención coronaria percutánea primaria en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, disminuyen progresivamente en el transcurso del tiempo. En los primeros 30 días, el riesgo de eventos hemorrágicos es más alto, mientras que después de los 30 días, el riesgo de isquemia excede ampliamente el riesgo de sangrado. En este contexto, el tratamiento con antiagregantes plaquetarios potentes debería mantenerse, por lo menos, un año.

Lectura recomendada:
Characterization of the Average Daily Ischemic and Bleeding Risk After Primary PCI for STEMI
Journal of the American College of Cardiology, 70(15):1846-1857
¿CUAL DE ESTOS MECANISMOS FORMA PARTE DE LA ACCION NEUROPROTECTORA DEL SEVOFLURANO?  
Introducción:
Tanto los anestésicos inhalatorios como los de vía intravenosa parecen eficaces en cuanto a la neuroprotección; sin embargo, la mayor parte de los protocolos se realizó in vitro o en modelos con animales, por lo que se requieren nuevos estudios para evaluar estos efectos en los seres humanos.

Lectura recomendada:
Anaesthetic-Related Neuroprotection: Intravenous or Inhalational Agents?
CNS Drugs, 24(11):893-907
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117