Conceptos Categóricos

Expertos invitados Expertos Preguntan Específicas Específicas de Gastroenterología

Expertos Preguntan

Específicas de Gastroenterología

¿CUALES SON LOS PACIENTES CON PANCREATITIS AGUDA QUE MAS SE BENEFICIARIAN CON LA REALIZACION DE UNA TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA CON CONTRASTE (TC-C) LUEGO DEL ALTA?  
Introducción:
La tomografía computarizada con contraste realizada en el transcurso de los 3 meses que siguen al alta de los pacientes con pancreatitis aguda podría ser particularmente útil en los enfermos con 3 puntos o más en el CT Severity Index (CTSI) o 2 puntos o más en la escala Bedside Index of Severity in Acute Pancreatitis (BISAP).

Lectura recomendada:
Usefulness of Scheduled Follow-Up CT in Discharged Patients With Acute Pancreatitis
Pancreatology , 15(6):642-646
¿CUALES SON LOS FARMACOS MAS ADECUADOS PARA EL TRATAMIENTO DEL SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE?  
Introducción:
La rifaximina, la lubiprostona, la linaclotida, los suplementos de fibras y el aceite de menta son los agentes para los cuales se dispone de mayor información sobre la eficacia y la seguridad en pacientes con síndrome de intestino irritable. Entre los agentes en investigación, el JNJ-27018966, un agonista de los receptores opioides mu y un antagonista de los receptores opioides delta, es el más promisorio.

Lectura recomendada:
Medication Management of Irritable Bowel Syndrome
Digestion, 4(89):253-267
¿CUALES SON LOS TUMORES MAS FRECUENTES EN INDIVIDUOS CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL?  
Introducción:
La inflamación crónica del tubo digestivo, con episodios agudos, es habitual en la enfermedad inflamatoria intestinal; durante el seguimiento debe descartarse la presencia de cáncer gastrointestinal. Los estudios transversales por imágenes representan el método principal de tamizaje en estos pacientes.

Lectura recomendada:
Gastrointestinal Cancers in Inflammatory Bowel Disease: An Update With Emphasis on Imaging Findings
Critical Reviews in Oncology Hematology, 97():30-46
¿CUALES SON LOS HALLAZGOS QUE SE OBSERVAN EN LOS PACIENTES CON DISPEPSIA FUNCIONAL Y ESTRES PSICOLOGICO?  
Introducción:
En los pacientes con dispepsia funcional, el estrés psicológico no parece asociarse con mayor inflamación de la mucosa gástrica, a juzgar por la expresión de interleuquina 6, pero se acompaña de actividad aumentada de Helicobacter pylori.

Lectura recomendada:
The Effect of Psychological Stress on Mucosal IL-6 and Helicobacter Pylori Activity in Functional Dyspepsia
Acta medica Indonesiana , 49(2):99-104
SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE EL USO DE LA DIETA BAJA EN FODMAP EN PACIENTES CON SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE:  
Introducción:
La dieta baja en FODMAP es de utilidad para el tratamiento de los pacientes con síndrome del intestino irritable. En consecuencia, puede considerarse su aplicación desde el inicio de la enfermedad.

Lectura recomendada:
The Evidence Base for Efficacy of the Low FODMAP Diet in Irritable Bowel Syndrome is it Ready for Prime Time as a First-Line Therapy?
Journal of Gastroenterology and Hepatology, 32(S1):32-35
¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA HIPOALBUMINEMIA EN LOS PACIENTES CON HEMORRAGIA DIGESTIVA POR ENFERMEDAD ULCEROSA PEPTICA?  
Introducción:
En los pacientes con hemorragia digestiva por enfermedad ulcerosa péptica, la hipoalbuminemia representa un factor de riesgo de mortalidad por cualquier causa, de mortalidad asociada con la hemorragia y de nuevas hemorragias a largo plazo, incluso en los sujetos tratados con inhibidores de la bomba de protones.

Lectura recomendada:
Hypoalbuminemia is a Predictor of Mortality and Rebleeding in Peptic Ulcer Bleeding Under Proton Pump Inhibitor Use
Journal of the Formosan Medical Association, ():1-10
SEÑALE LA OPCION CORRECTA RESPECTO DE LA ELUXADOLINA:  
Introducción:
El síndrome de intestino irritable es un trastorno gastrointestinal funcional crónico frecuente, caracterizado por dolor abdominal recurrente, distensión abdominal, heces blandas o frecuentes y constipación, o ambas, en ausencia de alteraciones estructurales, inflamatorias o bioquímicas.

Lectura recomendada:
Current and Emergent Pharmacologic Treatments for Irritable Bowel Syndrome with Diarrhea: Evidence-Based Treatment in Practice
Therapeutic advances in gastroenterology , 10(2):253-275
¿CUALES SON LOS PROCEDIMIENTOS ENDOSCOPICOS MAS PROMISORIOS PARA LA DETECCION PRECOZ DE LAS LESIONES GASTRICAS NEOPLASICAS Y PRENEOPLASICAS?  
Introducción:
La endoscopia convencional con luz blanca sigue siendo el procedimiento estándar para la detección precoz del cáncer gástrico; sin embargo, su utilidad es muy inferior en las lesiones preneoplásicas. Las nuevas técnicas de endoscopia, especialmente la cromoendoscopia, el estudio de imágenes de banda estrecha y la endomicroscopia confocal láser, serían más apropiadas para la detección de las lesiones premalignas.

Lectura recomendada:
Advanced Endoscopic Imaging in Gastric Neoplasia and Preneoplasia
BMJ Open Gastroenterology , 4(1):1-7
LA PH-IMPEDANCIOMETRIA FARINGEA PERMITE PREDECIR:  
Introducción:
La pH-impedanciometría faríngea no permite distinguir los patrones de reflujo faríngeo y esofágico entre individuos con síntomas faringolaríngeos refractarios a IBP e individuos sanos.

Lectura recomendada:
A Study with Pharyngeal and Esophageal 24-Hour pH-Impedance Monitoring in Patients with Laryngopharyngeal Symptoms Refractory to Proton Pump Inhibitors
Neurogastroenterology and Motility, 29(1)
¿QUE SINTOMA SE CONFUNDE FRECUENTEMENTE CON LA HINCHAZON ABDOMINAL?  
Introducción:
En los últimos años ha mejorado la comprensión de la fisiopatología de la hinchazón funcional, con mayor atención en la definición de este cuadro y los criterios para su diagnóstico. Es posible que sea útil considerar como definición de hinchazón la sensación subjetiva de mayor presión en el abdomen, y utilizar el concepto de distensión abdominal como una medida objetiva de mayor diámetro abdominal.

Lectura recomendada:
Bloating and Functional Gastro-Intestinal Disorders: Where are We and Where are we Going
World Journal of Gastroenterology, 20(39):14407-14419
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO PARA LA LINACLOTIDA, EN LOS ENFERMOS CON SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE CON CONSTIPACION COMO SINTOMA PREDOMINANTE?  
Introducción:
Desde la perspectiva del sistema de salud de Escocia, la linaclotida es una alternativa rentable, respecto de los antidepresivos, para el tratamiento de los adultos con síndrome de intestino irritable y constipación como síntoma predominante, tratados previamente con antiespasmódicos o laxantes.

Lectura recomendada:
Cost-Effectiveness of Linaclotide Compared to Antidepressants in the Treatment of Irritable Bowel Syndrome with Constipation in Scotland
European Journal of Health Economics, 17(9):1091-1100
SEÑALE LA OPCION CORRECTA. HELICOBACTER PYLORI ESTA IMPLICADO EN LA PATOGENIA DE:  
Introducción:
Muchos estudios han determinado que nuevos agentes y esquemas terapéuticos pueden mejorar la erradicación de Helicobacter pylori. Con terapia triple, altas dosis de inhibidores de la bomba de protones y mayor duración del tratamiento pueden aumentar las tasas de erradicación.

Lectura recomendada:
Antibiotic Treatment for Helicobacter Pylori: Is the End Coming?
World Journal of Gastrointestinal Pharmacology and Therapeutics , 6(4):183-198
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ACERCA DE LA DIETA DE BAJO CONTENIDO DE FODMAP RESPECTO DEL SII ES CORRECTA?  
Introducción:
La dieta de bajo contenido de FODMAP (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables) es específica de cada paciente, de acuerdo con los hidratos de carbono que agudizan los síntomas del síndrome del intestino irritable, se utiliza por un período limitado (4 semanas), determinado por la reducción de los síntomas y, en una fase posterior, se reintroducen pequeñas cantidades de fructanos y galactooligosacáridos por su actividad prebiótica.

Lectura recomendada:
How to Institute the Low-FODMAP Diet
Journal of Gastroenterology and Hepatology, 32(S1):8-10
EL PUNTAJE DE GLASGOW-BLATCHFORD PERMITE PREDECIR:  
Introducción:
El puntaje de Glasgow-Blatchford es el de elección para evaluar el riesgo en los pacientes con hemorragia digestiva alta, pues permite predecir con exactitud la necesidad de intervención clínica o la muerte.

Lectura recomendada:
Comparison of Risk Scoring Systems for Patients Presenting with Upper Gastrointestinal Bleeding: International Multicentre Prospective Study
BMJ, 356(6432):1-8
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA DIETA ELEMENTAL EN LOS PACIENTES ADULTOS CON ESOFAGITIS EOSINOFILICA?  
Introducción:
En los pacientes adultos con esofagitis eosinofílica, la dieta elemental reduce la inflamación eosinofílica del esófago y se asocia con remisión clínica.

Lectura recomendada:
Elemental Diet Decreases Inflammation and Improves Symptoms in Adult Eosinophilic Oesophagitis Patients
Alimentary Pharmacology & Therapeutics, 45(6):777-787
¿QUE FARMACOS SE SUELE ADMINISTRAR COMO ESQUEMA TRIPLE HABITUAL CONTRA HELICOBACTER PYLORI?  
Introducción:
La resistencia de Helicobacter pylori a ciertos antibióticos representa un desafío para la erradicación eficaz de esta infección. Las tasas de resistencia a claritromicina son altas, por lo que no debería ser administrada como segunda línea de tratamiento; asimismo, el uso de levofloxacina debe ser cuidadoso debido al riesgo de resistencia en ciertas regiones.

Lectura recomendada:
Five-Year Sequential Changes in Secondary Antibiotic Resistance of Helicobacter Pylori in Taiwan
World Journal of Gastroenterology, 21(37):10669-10674
¿CUAL ES EL GERMEN CAUSAL DE LA DIARREA DEL VIAJERO?  
Introducción:
La asociación de loperamida con simeticona masticable o en cápsulas es igualmente efectiva para la diarrea aguda y superior al tratamiento con Saccharomyces boulardii.

Lectura recomendada:
Comparison of Two Forms of Loperamide-Simeticone and a Probiotic Yeast (Saccharomyces Boulardii) in the Treatment of Acute Diarrhoea in Adults: A Randomised Non-Inferiority Clinical Trial
Drugs in R&D , 15(4):363-373
¿CUAL ES EL METODO DE REFERENCIA PARA EL DIAGNOSTICO DE LA OSTEODISTROFIA HEPATICA?  
Introducción:
La prevalencia de osteodistrofia hepática en pacientes indios con hepatopatías no colestásicas es alta. El FibroScan® puede predecir la presencia de osteodistrofia hepática en el paciente cirrótico. El ibandronato es un fármaco seguro que mejora la densidad mineral ósea en los pacientes con hepatopatías y osteoporosis.

Lectura recomendada:
Prospective Study of Profile of Hepatic Osteodystrophy in Patients with non-Choleastatic Livercirrhosis and Impact of Bisphosphonate Supplementation
United European Gastroenterology , 4(1):77-83
¿EN QUE GENES SE SUELEN IDENTIFICAR MUTACIONES EN LOS TUMORES NEUROENDOCRINOS DEL PANCREAS?  
Introducción:
Los tumores neuroendocrinos del páncreas son poco frecuentes, generalmente esporádicos y no funcionales, pero pueden estar presentes en los sujetos con síndromes genéticos de predisposición al cáncer, o provocar trastornos hormonales y síndromes específicos. Si bien la cirugía es, por ahora, la única alternativa curativa, están en estudio diversos procedimientos para los pacientes con enfermedad diseminada.

Lectura recomendada:
Pancreatic Neuroendocrine Tumors: An Update
Indian Journal of Surgery, 77(5):395-402
¿CUALES SON LOS FUNDAMENTOS DEL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES CON ENCEFALOPATIA HEPATICA?  
Introducción:
A high percentage of patients with chronic liver disease progresses to cirrhosis complicated by hepatic encephalopathy (HE). This presents with neurological impairments ranging from subclinical dysfunction to coma. Its management is based on eliminating the precipitating factors and decreasing the toxin load with adequate bowel motions or altering bowel flora.

Lectura recomendada:
Hepatic Encephalopathy
Saudi Journal of Gastroenterology, 18(5):301-309
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117