Conceptos Categóricos

Expertos invitados Expertos Preguntan Específicas Específicas de Gastroenterología

Expertos Preguntan

Específicas de Gastroenterología

¿EN QUE GENES SE SUELEN IDENTIFICAR MUTACIONES EN LOS TUMORES NEUROENDOCRINOS DEL PANCREAS?  
Introducción:
Los tumores neuroendocrinos del páncreas son poco frecuentes, generalmente esporádicos y no funcionales, pero pueden estar presentes en los sujetos con síndromes genéticos de predisposición al cáncer, o provocar trastornos hormonales y síndromes específicos. Si bien la cirugía es, por ahora, la única alternativa curativa, están en estudio diversos procedimientos para los pacientes con enfermedad diseminada.

Lectura recomendada:
Pancreatic Neuroendocrine Tumors: An Update
Indian Journal of Surgery, 77(5):395-402
¿CUALES SON LOS FUNDAMENTOS DEL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES CON ENCEFALOPATIA HEPATICA?  
Introducción:
A high percentage of patients with chronic liver disease progresses to cirrhosis complicated by hepatic encephalopathy (HE). This presents with neurological impairments ranging from subclinical dysfunction to coma. Its management is based on eliminating the precipitating factors and decreasing the toxin load with adequate bowel motions or altering bowel flora.

Lectura recomendada:
Hepatic Encephalopathy
Saudi Journal of Gastroenterology, 18(5):301-309
¿CUAL ES EL TRATAMIENTO APROBADO PARA EL TRATAMIENTO DE LA TROMBOCITOPENIA EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD HEPATICA CRONICA?  
Introducción:
La trombocitopenia es una complicación habitual en los pacientes con enfermedad hepática crónica; la gravedad de ésta se asocia con la prevalencia y la intensidad de la trombocitopenia. El eltrombopag, un agonista de los receptores de la trombopoyetina, representa el único tratamiento aprobado para la trombocitopenia, en los sujetos con enfermedad hepática crónica.

Lectura recomendada:
Management of Thrombocytopenia in Chronic Liver Disease: Focus on Pharmacotherapeutic Strategies
Drugs, 75(17):1981-1992
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES FARMACOS ES MAS EFICAZ PARA EL TRATAMIENTO EMPIRICO DE LA DISPEPSIA?  
Introducción:
La administración de 10 mg diarios de lafutidina o de 40 mg de pantoprazol por día se asocia con la misma eficacia y seguridad, en pacientes con dispepsia tratados empíricamente.

Lectura recomendada:
Randomized Controlled Trial of Effectiveness of Lafutidine Versus Pantoprazole in Uninvestigated Dyspepsia
Indian Journal of Pharmacology, 46(5):498-502
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES RESPECTO DE LA PROCTOGRAFIA DE EVACUACION ES CORRECTA?  
Introducción:
En pacientes con defecación obstructiva, la proctografía de evacuación, en comparación con la defecografía por resonancia magnética, detecta mayor porcentaje de rectocele con capacidad de retención de deposiciones y casos de intususcepción recto rectal; no obstante, la defecografía determina con mayor eficacia el descenso de estructuras en el compartimento posterior.

Lectura recomendada:
Comparative Study of Magnetic Resonance Defaecography and Evacuation Proctography in the Evaluation of Obstructed Defaecation
Colorectal disease , 19(6):204-209
¿CUAL ES EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL PRINCIPAL ANTE LA SOSPECHA DE PANCREATITIS CRONICA?  
Introducción:
La pancreatitis crónica es una enfermedad fibroinflamatoria progresiva caracterizada por el daño irreversible del páncreas. Su origen es multifactorial y se asocia con la interacción entre factores ambientales y genéticos.

Lectura recomendada:
Chronic Pancreatitis
Surgical Pathology Clinics , 9(4):643-659
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES RESPECTO DE LA BIORRETROALIMENTACION Y LOS TRASTORNOS ANORRECTALES ES CORRECTA?  
Introducción:
La biorretroalimentación consiste en la repetición de procedimientos destinados a corregir con mayor eficacia la descoordinación de las contracciones de grupos musculares implicados en el proceso de deyección, lo cual permite normalizar dicho proceso y reducir las alteraciones en el recto, observadas en los trastornos anorrectales como defecación disinérgica, incontinencia fecal, síndrome del elevador del ano y de la úlcera rectal solitaria.

Lectura recomendada:
ANMS-ESNM Position Paper and Consensus Guidelines on Biofeedback Therapy for Anorectal Disorders
Neurogastroenterology and Motility, 27(5):594-609
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO EN RELACION CON EL TABAQUISMO Y LAS ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES?  
Introducción:
El tabaquismo es perjudicial en la enfermedad de Crohn y beneficioso en la colitis ulcerosa; aun así, estos enfermos no deben ser alentados a fumar. A excepción de la nutrición enteral, útil en los pacientes con enfermedad de Crohn, se dispone de muy poca información acerca de los posibles beneficios de ciertas dietas en los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales.

Lectura recomendada:
Smoking and Diet: Impact on Disease Course?
Digestive Diseases - Clinical Reviews , 34(1):72-77
¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA ANEMIA, EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN?  
Introducción:
La actividad de la enfermedad de Crohn, valorada con el Crohn?s Disease Activity Index y la proteína C reactiva, se correlaciona bien con la gravedad de la anemia. El tratamiento de la anemia con hierro carboximaltosa es seguro, corrige los niveles de la hemoglobina y los depósitos de hierro, en un corto período, y mejora considerablemente la calidad de vida.

Lectura recomendada:
Treatment of Anemia and Improvement of Quality of Life Among Patients With Crohn's Disease: Experience Using Ferric Carboxymaltose
Arquivos de Gastroenterologia, 52(4):255-259
¿CUALES SON LAS VENTAJAS DEL DEXLANSOPRAZOL DE LIBERACION MODIFICADA (D-LM), EN COMPARACION CON LOS OTROS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES (IBP)?  
Introducción:
Los inhibidores de la bomba de protones representan la terapia de primera línea para los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico. Por sus propiedades farmacológicas, el dexlansoprazol de liberación modificada podría ser particularmente útil, ya que puede ingerirse en una única toma, en cualquier momento del día.

Lectura recomendada:
Proton Pump Inhibitors for the Treatment of Patients with Erosive Esophagitis and Gastroesophageal Reflux Disease: Current Evidence and Safety of Dexlansoprazole
Clinical and Experimental Gastroenterology , 13(9):163-172
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CORRECTA CON RESPECTO A LA ENFERMEDAD DE CROHN?  
Introducción:
No se pudo comprobar la eficacia de la aféresis de granulocitos y monocitos como tratamiento de la enfermedad de Crohn.

Lectura recomendada:
A Randomised, Double-Blind, Sham Controlled Study of Granulocyte/Monocyte Apheresis for Moderate to Severe Crohn's Disease
Gut, 62(9):1288-1294
¿CUALES SERIAN ESTRATEGIAS RAZONABLES PARA EL ABORDAJE DE LOS PACIENTES CON ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO, EN TERMINOS DE LA BUSQUEDA DE TUMORES DEL TRACTO GASTROINTESTINAL?  
Introducción:
Aproximadamente, el 10% de los hombres y las mujeres posmenopáusicas con anemia por deficiencia de hierro tiene tumores malignos en el tracto gastrointestinal; en general, sin síntomas. Aunque la endoscopia se indica para la detección de estos tumores, se necesitan marcadores sencillos y confiables para identificar a los pacientes en los que el estudio endoscópico puede evitarse.

Lectura recomendada:
Investigating for GI Malignancy in Iron-Deficiency Anaemia - The Case for Risk Stratification
Frontline Gastroenterology, 5(4):229-230
¿CUALES SON LOS MECANISMOS QUE PODRIAN PARTICIPAR EN LA TOS CRONICA REFRACTARIA SECUNDARIA AL REFLUJO GASTROESOFAGICO?  
Introducción:
La tos crónica refractaria secundaria a reflujo gastroesofágico se define en los enfermos que no responden a la terapia estándar contra el reflujo, pero que evoluciona favorablemente con la terapia antirreflujo intensificada. La supresión ácida incompleta, el reflujo no ácido, las relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior y la hipersensibilidad del esófago son algunos de los mecanismos que podrían participar en esta forma de tos crónica.

Lectura recomendada:
Refractory Chronic Cough Due to Gastroesophageal Reflux: Definition, Mechanism and Management
World journal of methodology , 5(3):149-156
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS TRASTORNOS FUNCIONALES INTESTINALES?  
Introducción:
Los trastornos funcionales intestinales son cuadros crónicos, frecuentes en la práctica clínica, que muchas veces requieren tratamiento empírico. En general, la fisiopatogenia es multifactorial y, en gran medida, desconocida, e impacta en el funcionamiento psicosocial de los pacientes.

Lectura recomendada:
Bowel Disorders
Gastroenterology, 150(6):1393-1407
¿CUALES SON LOS MECANISMOS DE ACCION DE LA MESALAZINA EN LOS ENFERMOS CON COLITIS ULCEROSA?  
Introducción:
La mitad de los enfermos incluidos en el presente estudio de observación utilizaba dosis altas de mesalazina por día (3 g o más), como terapia de mantenimiento, con un perfil aceptable de seguridad y adhesión. La mitad de los pacientes ingería la medicación en una única toma por día. La necesidad de cambiar a otra marca comercial no fue infrecuente.

Lectura recomendada:
What is the Real-Life Maintenance Mesalazine Dose in Ulcerative Colitis?
Revista Española de Enfermedades Digestivas, 109(2):114-121
¿CUAL ES EL TRATAMIENTO MAS FRECUENTEMENTE INDICADO PARA LOS CASOS DE COLITIS ULCEROSA LEVE A MODERADA?  
Introducción:
En la presente investigación se realizó la medición directa de los niveles de mesalamina (liberación y disolución) de tres formulaciones de mesalamina en diferentes regiones del tracto gastrointestinal humano (estómago, duodeno, yeyuno, íleon).

Lectura recomendada:
Measurement of in Vivo Gastrointestinal Release and Dissolution of Three Locally Acting Mesalamine Formulations in Regions of the Human Gastrointestinal Tract
Molecular Pharmaceutics , 14(2):345-358
SEÑALE LA OPCION CORRECTA RESPECTO DE HELICOBACTER PYLORI:  
Introducción:
El tratamiento secuencial estándar resultó bastante eficaz, con una tasa de erradicación del 90%, a pesar de la resistencia a metronidazol > 20% y la resistencia simultánea a claritromicina y metronidazol > 5%. El esquema secuencial con levofloxacina logró una tasa de erradicación inferior al 80%, por lo que los autores sugieren no considerarlo como terapia de primera línea.

Lectura recomendada:
Levofloxacin or Clarithromycin-Based Quadruple Regimens: What is the Best Alternative as First-Line Treatment for Helicobacter Pylori Eradication in a Country with High Resistance Rates for Both Antibiotics?
BMC Gastroenterology, 17(31)
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES PARASITOS SE CONSIDERA LA CAUSA ETIOLOGICA PRINCIPAL DE LA DIARREA NO VIRAL EN EL MUNDO?  
Introducción:
Los parásitos hallados en muestras fecales coincidieron con los encontrados en el ambiente, pero no todas las especies potencialmente patógenas del ambiente se hallan en seres humanos. Los parásitos más frecuentemente informados en la Argentina, tanto en la población como en el ambiente, fueron Giardia lamblia y Ascaris lumbricoides.

Lectura recomendada:
Parasitosis Intestinales en Argentina: Principales Agentes Causales Encontrados en la Población y en el Ambiente
Revista Argentina de Microbiología, 45(3):191-204
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO PARA LA PANCREATITIS AUTOINMUNE (PA) DE TIPO 1?  
Introducción:
La pancreatitis autoinmune, si bien es una enfermedad infrecuente, puede motivar hallazgos clínicos y radiológicos sugestivos de cáncer de páncreas. De allí la importancia de considerar esta entidad en el diagnóstico diferencial.

Lectura recomendada:
Autoimmune Pancreatitis: A Case of Atypical Radiographic Findings
Case reports in gastroenterology , 10(3):10-13
¿A CUAL DE LOS SIGUIENTES ANTIBIOTICOS HELICOBACTER PYLORI MANTIENE UN BAJO NIVEL DE RESISTENCIA?  
Introducción:
Entre las estrategias implementadas para elevar las tasas de erradicación de Helicobacter pylori, el aumento de la frecuencia de la dosis de amoxicilina, en el contexto de la triple terapia estándar (lansoprazol, claritromicina, amoxicilina), parece ser una alternativa eficaz.

Lectura recomendada:
High Dose Amoxicillin-Based First Line Regimen is Equivalent to Sequential Therapy in the Eradication of H. Pylori Infection
European Review for Medical and Pharmacological Sciences, 20(2):297-300
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117