Endocrinología y Metabolismo

¿A QUE SE DEBERIA ESTA RESPUESTA PARADOJICA?  
Introducción:
El citrato de clomifeno es un fármaco empleado para mejorar la fertilidad en las mujeres, aunque se ha encontrado que puede prescribirse para el tratamiento del hipogonadismo y la azoospermia en los varones.

Lectura recomendada:
Characterising the Safety of Clomiphene Citrate in Male Patients Through Prostate -Specific Antigen, Haematocrit, and Testosterone Levels
British Journal of Urology International , 118(6):994-1000
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ANTICONVULSIVO PUEDE PRODUCIR HIPERAMONEMIA?  
Introducción:
Las alteraciones en la concentración de carnitina y de acetilcarnitina pueden ser responsables de hiperamonemia en los ancianos y en los pacientes tratados con ácido valproico.

Lectura recomendada:
Carnitine and/or Acetylcarnitine Deficiency as a Cause of Higher Levels of Ammonia
Biomed Research International , (2920108):1-8
EN TERMINOS DE LA PREVENCION DE LA HIPOGLUCEMIA EN LOS ENFERMOS DIABETICOS ¿CUALES SON LOS ASPECTOS QUE MEJORAN MAS LUEGO DE UN PROGRAMA DE EDUCACION?  
Introducción:
Proper diabetic education can improve the knowledge and attitude of the diabetic patients toward hypoglycemia. This leads to better practices of such patients and decreased hypoglycemic episodes in them.

Lectura recomendada:
Effect of Diabetic Education on the Knowledge, Attitude and Practices of Diabetic Patients Towards Prevention of Hypoglycemia
Indian Journal of Endocrinology and Metabolism , 19(3):383-386
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES FARMACOS ES MAS EFICAZ PARA EL CONTROL DE LOS NIVELES DEL COLESTEROL UNIDO A LAS LIPOPROTEINAS DE BAJA DENSIDAD EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRONICA?  
Introducción:
Respecto del tratamiento con 1 mg o 2 mg de pitavastatina por día, la terapia con 2.5 mg diarios de rosuvastatina es más eficaz para reducir los niveles del colesterol unido a las lipoproteínas de baja densidad en los pacientes con enfermedad renal crónica. El tratamiento con rosuvastatina también es más rentable.

Lectura recomendada:
A Trial of Pitavastatin Versus Rosuvastatin for Dyslipidemia in Chronic Kidney Disease
Journal of Atherosclerosis and Thrombosis (JAT), 22(12):1235-1247
¿CUALES SON LOS EFECTOS ADVERSOS MAS FRECUENTES, ASOCIADOS CON EL TRATAMIENTO CON LIRAGLUTIDA, EN LOS ADOLESCENTES CON SOBREPESO U OBESIDAD?  
Introducción:
En pacientes de 12 a 17 años con obesidad, la liraglutida se asocia con un perfil de seguridad y tolerabilidad semejante al de los adultos. Los resultados sugieren que el esquema de dosificación aprobado para el control del peso en los adultos también parece el apropiado en los adolescentes.

Lectura recomendada:
Liraglutide in an Adolescent Population with Obesity: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled 5-Week Trial to Assess Safety, Tolerability, and Pharmacokinetics of Liraglutide in Adolescents Aged 12-17 Years
Journal of Pediatrics, ()
¿QUE FACTORES SE RELACIONAN CON ESTE INCREMENTO DEL RIESGO EN OBESOS?  
Introducción:
Las personas obesas tienen mayor prevalencia de presentar enfermedad cardiovascular, debido a la disfunción autonómica, al trastorno metabólico asociado, o a ambos.

Lectura recomendada:
Association Between Obesity and Heart Rate Variability Indices: An Intuition Toward Cardiac Autonomic Alteration - A Risk of CVD
Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy, (10):57-64
¿CUAL ES LA LOCALIZACION ESQUELETICA MAS COMPROMETIDA EN LOS ADULTOS JOVENES DE LA INDIA CON HIPERTIROIDISMO?  
Introducción:
La osteoporosis de cadera y columna no es común en los pacientes con enfermedad de Graves de la India; en cambio, el radio se compromete con mayor frecuencia. Los niveles séricos altos de T3 y fósforo predicen la densidad mineral ósea.

Lectura recomendada:
Occurrence of Osteoporosis and Factors Determining Bone Mineral Loss in Young Adults With Graves' Disease
Indian Journal of Medical Research, 141(3):322-329
¿QUE EFECTO EJERCE EL CINACALCET EN PACIENTES CON HIPERPARATIROIDISMO SECUNDARIO EN HEMODIALISIS?  
Introducción:
El cinacalcet redujo el riesgo de mortalidad y de eventos cardiovasculares en pacientes de más de 65 años, con hiperparatiroidismo secundario moderado a grave y en hemodiálisis, pero no en aquellos menores de esa edad.

Lectura recomendada:
The Effects of Cinacalcet in Older and Younger Patients on Hemodialysis: The Evaluation of Cinacalcet HCl Therapy to Lower Cardiovascular Events (EVOLVE) Trial
Clinical Journal of the American Society of Nephrology, 10(5):791-799
¿QUE OPCION TERAPEUTICA EXISTE ANTE LA RECURRENCIA DE LA ENFERMEDAD DE GRAVES?  
Introducción:
El tratamiento prolongado con metimazol permite mayor tasa de remisión en casos de enfermedad de Graves recurrente.

Lectura recomendada:
A Second Course of Antithyroid Drug Therapy for Recurrent Graves' Disease: An Experience in Endocrine Practice
European Journal of Endocrinology , 172(3):321-326
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA CALIDAD DE VIDA EN LAS PACIENTES CON OSTEOPOROSIS POSMENOPAUSICA?  
Introducción:
En las mujeres con osteoporosis, los niveles séricos de vitamina D son un fuerte determinante de la calidad de vida, de manera independiente de otros factores convencionales asociados con el deterioro de esa calidad. En este contexto, la concentración plasmática de la vitamina debería mantenerse por encima de 20 ng/ml.

Lectura recomendada:
Serum 25-Hydroxyvitamin D Level as an Independent Determinant of Quality of Life in Osteoporosis With a High Risk for Fracture
Clinical Therapeutics, 36(2):225-235
¿CUALES DE LAS SIGUIENTES CONDICIONES SE ASOCIAN CON EL HIPOTIROIDISMO CLINICO DURANTE EL EMBARAZO?  
Introducción:
El hipotiroidismo subclínico es un cuadro con una elevada prevalencia en la población en edad reproductiva. El presente trabajo evaluó los efectos de esta alteración en el embarazo, enfatizando en las posibles complicaciones tanto maternas como fetales.

Lectura recomendada:
Subclinical hypothyroidism in the infertile female population: a guideline.
Fertility and Sterility, 104(3):545-553
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES INTERVENCIONES MEJORA LA RESERVA DE FLUJO CORONARIO EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD CORONARIA?  
Introducción:
En los pacientes con enfermedad coronaria, el entrenamiento aeróbico y la dieta hipocalórica durante 12 semanas se asocian con una mejoría semejante de la reserva de flujo coronario.

Lectura recomendada:
A Randomised Trial Comparing the Effect of Exercise Training and Weight Loss on Microvascular Function in Coronary Artery Disease
International Journal of Cardiology, 185(1):229-235
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CORRECTA EN RELACION CON LA MONITORIZACION CONTINUA DE LA GLUCEMIA?  
Introducción:
La monitorización continua de la glucosa se asoció con reducciones importantes en los niveles de hemoglobina glucosilada en pacientes con diabetes tipo 1.

Lectura recomendada:
Effect of Continuous Glucose Monitoring on Glycemic Control in Adults with Type 1 Diabetes Using Insulin Injections: The DIAMOND Randomized Clinical Trial
JAMA, 317(4):371-378
LA ACCION DE LA VITAMINA D ES IMPORTANTE EN EL CONTROL DE LA SINTOMATOLOGIA DE LA FIBROMIALGIA PORQUE:  
Introducción:
La vitamina D es de fundamental importancia en la génesis de la fibromialgia ya que participa en la regulación de las funciones que se encuentran alteradas en esta afección, como la neurotransmisión, la secreción del factor de crecimiento nervioso y la integración de la información nociceptiva, y por su acción antiinflamatoria.

Lectura recomendada:
Vitamin D in Fibromyalgia: A Causative or Confounding Biological Interplay
Nutrients , 8(6)
SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SINDROME METABOLICO EN PACIENTES CON TRASTORNO BIPOLAR:  
Introducción:
Los pacientes con trastorno bipolar presentan un riesgo elevado de síndrome metabólico. En consecuencia, es importante evaluar la presencia de este síndrome en sujetos bipolares con el fin de administra un tratamiento apropiado.

Lectura recomendada:
Metabolic Syndrome in Patients with Bipolar Disorder: Comparison with Major Depressive Disorder and non-Psychiatric Controls
Journal of Psychosomatic Research, 78(4):391-398
¿QUE FARMACOS SE USAN PARA TRATAR LOS SINTOMAS DE LA MENOPAUSIA EN MUJERES CON MIOMAS UTERINOS?  
Introducción:
El tratamiento con extracto isopropanólico de Cimicifuga racemosa durante 12 semanas se asoció con bajo riesgo para las mujeres con miomas uterinos, y podría reducir el volumen de estos tumores, a diferencia del uso de tibolona. El extracto representaría una mejor alternativa en mujeres con miomas uterinos que presentan síntomas menopáusicos.

Lectura recomendada:
Effect of Isopropanolic Cimicifuga Racemosa Extract on Uterine Fibroids in Comparison With Tibolone Among Patients of a Recent Randomized, Double Blind, Parallel-Controlled Study in Chinese Women With Menopausal Symptoms
Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine , 2014(717686):1-7
¿LA ALTERACION DE QUE PARAMETRO DEL RITMO CIRCADIANO PODRIA CONSIDERARSE UN MARCADOR DE POSIBLE ENFERMEDAD MENTAL?  
Introducción:
En el presente estudio, los parámetros circadianos se evaluaron como posibles marcadores en el trastorno bipolar en pacientes jóvenes.

Lectura recomendada:
Circadian Rhythmicity in Emerging Mood Disorders: State or Trait Marker?
International Journal of Bipolar Disorders , 4(3):1-7
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON VITAMINA D EN LOS PACIENTES CON NIVELES BAJOS DE LA VITAMINA Y URTICARIA CRONICA ESPONTANEA?  
Introducción:
En Turquía se comprobó una incidencia elevada de deficiencia e insuficiencia de vitamina D en los pacientes con urticaria crónica espontánea. La gravedad de los síntomas se redujo y la calidad de vida mejoró luego del tratamiento de reemplazo con 25-hidroxivitamina D.

Lectura recomendada:
Does Replacement of Vitamin D Reduce the Symptom Scores and Improve Quality of Life in Patients with Chronic Urticaria?
Journal of Dermatological Treatment, 27(2):163-166
¿CUALES SON LAS ENFERMEDADES EN LAS CUALES LAS INTERACCIONES ENTRE LA VITAMINA D Y LAS HORMONAS ESTEROIDES TENDRIAN UNA PARTICIPACION FISIOPATOGENICA DECISIVA?  
Introducción:
El calcitriol, los glucocorticoides y las hormonas gonadales ejercen diversas acciones inmunomoduladoras. La deficiencia de vitamina D sería un factor de riesgo de diversos trastornos inflamatorios crónicos y autoinmunitarios, por ejemplo diabetes tipo 1, esclerosis múltiple y ciertas enfermedades reumáticas.

Lectura recomendada:
Vitamin D, Steroid Hormones, and Autoimmunity
Annals of the New York Academy of Sciences, 1317():39-46
¿CON QUE RIESGOS SE ASOCIO LA MENOR CONCENTRACION DE VITAMINA D?  
Introducción:
Existen dudas sobre la utilidad del aporte complementario de vitamina D en ancianos con valores de insuficiencia de esta vitamina si no hay pruebas de mayor riesgo de fracturas. Es necesario que se realicen ensayos clínicos grandes, aleatorizados y controlados, para poder recomendar la administración de vitamina D con el fin de reducir otros riesgos, como el de enfermedad coronaria y cáncer.

Lectura recomendada:
Vitamin D To Supplement, or Not to Supplement
New England Journal of Medicine, ():1-35
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua51217