Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Listado General

¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ANTIBIOTICOS SERIA PARTICULARMENTE UTIL PARA EL TRATAMIENTO DE LA PROSTATITIS BACTERIANA CRONICA POR UROPATOGENOS ATIPICOS?  
Introducción:
El presente estudio de observación, realizado en Arabia Saudita, confirma la eficacia y la tolerabilidad del tratamiento con levofloxacina, en dosis de 500 mg una vez por día, en los enfermos con prostatitis bacteriana crónica por uropatógenos atípicos.

Lectura recomendada:
An Observational Study to Monitor the Efficacy and Tolerability of Levofloxacin 500mg Once Daily for Treatment of Chronic Bacterial Prostatitis in Saudi Arabia
Urology Annals, 7(1):71-73
¿CUALES SERIAN ESTRATEGIAS RAZONABLES PARA EL ABORDAJE DE LOS PACIENTES CON ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO, EN TERMINOS DE LA BUSQUEDA DE TUMORES DEL TRACTO GASTROINTESTINAL?  
Introducción:
Aproximadamente, el 10% de los hombres y las mujeres posmenopáusicas con anemia por deficiencia de hierro tiene tumores malignos en el tracto gastrointestinal; en general, sin síntomas. Aunque la endoscopia se indica para la detección de estos tumores, se necesitan marcadores sencillos y confiables para identificar a los pacientes en los que el estudio endoscópico puede evitarse.

Lectura recomendada:
Investigating for GI Malignancy in Iron-Deficiency Anaemia - The Case for Risk Stratification
Frontline Gastroenterology, 5(4):229-230
¿QUE ENFERMEDAD PUEDE DIAGNOSTICARSE EN EL PERIODO PRENATAL?  
Introducción:
El ADN fetal en sangre materna es un avance para el diagnóstico prenatal no invasivo, pero requiere tecnologías de secuenciación de nueva generación y es costoso y difícil de implementar. Las células fetales de la circulación materna son la solución para las limitaciones del ADN fetal. La separación de las células por microfluidos podría optimizar esta tecnología y reducir los costos.

Lectura recomendada:
Noninvasive Prenatal Diagnosis
Taiwanese Journal of Obstetrics & Gynecology, 54(4):343-349
¿CUALES SON LOS ALIMENTOS QUE REPRESENTAN UNA FUENTE IMPORTANTE DE VITAMINA B12?  
Introducción:
El estudio realizado con estudiantes y empleados de una escuela de medicina de una región rural del noroeste de la India reveló una prevalencia elevada de sujetos con niveles subóptimos de vitamina B12; la adopción de medidas preventivas es esencial en los grupos con alto riesgo de presentar deficiencia de la vitamina.

Lectura recomendada:
How Common is Vitamin B12 Deficiency - A Report on Deficiency Among Healthy Adults From a Medical College in Rural Area of North-West India
International Journal of Nutrition, Pharmacology, Neurological Diseases , 4(4):241-245
¿CUALES SON LOS BIOMARCADORES QUE SE ENCUENTRAN ALTERADOS EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON?  
Introducción:
La producción de especies reactivas del oxígeno y nitrógeno y la inflamación del tejido nervioso podrían motivar alteraciones en la homeostasis del hierro y participar así en la fisiopatogenia de la enfermedad de Parkinson.

Lectura recomendada:
Iron and Oxidative Stress in Parkinson's Disease: An Observational Study of Injury Biomarkers
PLos One , 11(1)
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE DEBEN CORREGIRSE CON EL OBJETIVO DE MANTENER LA PERFUSION TISULAR ADECUADA, EN LOS PACIENTES CON COMPROMISO HEMODINAMICO?  
Introducción:
El tratamiento de los pacientes complejos desde el punto de vista hemodinámico se basa fundamentalmente en la experiencia y la fisiopatogenia del trastorno, ya que la evidencia es limitada. En el presente artículo, los autores proponen un algoritmo para el abordaje de los trastornos hemodinámicos frecuentes en la práctica clínica.

Lectura recomendada:
Hacia un Uso Racional de Inotrópicos y Vasopresores Towards a Rational Use of Inotropes and Vasopressors
Revista del CONAREC, 33(138):23-28
LOS INDICADORES DE LA PROPENSION A PRESENTAR UN INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO (IAM) SON:  
Introducción:
En el infarto agudo de miocardio, los desencadenantes como ejecución de actividad física de alto impacto, ingesta de comidas de elevado contenido calórico, ira, estrés por causas emocionales y actividad sexual se encuentran asociados con: edad (< 65 años), antecedentes de angina, presencia de angina no típica o de angina inestable, capacidad funcional disminuida y ausencia de utilización previa de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina II y antagonistas de los receptores AT-2.

Lectura recomendada:
Triggers and Timing of Acute Coronary Syndromes
American Journal of Cardiology, 119(10):1560-1565
¿QUE SIGNIFICA QUE UN SISTEMA TENGA UN COMPORTAMIENTO FRACTAL?  
Introducción:
El empleo de sistemas de medición continua de la glucemia permite el análisis de las variaciones que sufre este parámetro bioquímico a lo largo de un período.

Lectura recomendada:
The Fractal Nature of Blood Glucose Fluctuations
Journal of Diabetes and its Complications, 28(5):646-651
¿QUE PORCENTAJE APROXIMADO DE EVENTOS AGUDOS PRIMARIOS ATEROSCLEROTICOS SON MORTALES?  
Introducción:
La enfermedad aterosclerótica cardiovascular es un cuadro sumamente frecuente que se asocia con una elevada morbimortalidad. En este estudio se evaluó el papel predictivo de la aterosclerosis subclínica femoral y carotídea como una estrategia adicional a los factores de riesgo tradicionales.

Lectura recomendada:
Femoral and Carotid Subclinical Atherosclerosis Association With Risk Factors and Coronary Calcium: The AWHS Study
Journal of the American College of Cardiology, 67(11):1263-1274
LAS PAUTAS EN LA EXPOSICION SOLAR ASOCIADAS CON LA DISMINUCION EN LOS NIVELES DE VITAMINA D SON:  
Introducción:
La utilización de indumentaria adecuada para la protección de la radiación ultravioleta y la conducta de permanecer en la sombra se correlacionan con concentraciones más bajas de vitamina D.

Lectura recomendada:
Sun Exposure Guidelines and Serum Vitamin D Status in Denmark: The StatusD Study
Nutrients , 8(5)
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES DIAGNOSTICOS NO SE CONSIDERA EN LA DENOMINACION DE 'APENDICITIS COMPLICADA'?  
Introducción:
En pacientes pediátricos, el tratamiento no quirúrgico de las apendicitis agudas no complicadas es seguro y eficaz, aunque se necesitan más datos, provenientes de estudios con metodologías sólidas, para poder brindar una recomendación generalizable a toda la población.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Nonoperative Treatment for Acute Appendicitis: A Meta-Analysis
Pediatrics, 139(3):1-11
¿CUAL ES EL VALOR DE LA CONCENTRACION DE TRANSTIRRETINA (TTR) EN LOS ENFERMOS CON QUEMADURAS EXTENSAS?  
Introducción:
En los pacientes con más del 20% del área de superficie corporal total con quemaduras, la concentración sérica de transtirretina no es un marcador del estado nutricional. En cambio, se asocia con los marcadores de gravedad y predice, de manera independiente, la mortalidad.

Lectura recomendada:
Serum Transthyretin Level is Associated With Clinical Severity Rather Than Nutrition Status in Massively Burned Patients
Journal of Parenteral and Enteral Nutrition, 38(8):966-972
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ASEVERACIONES ES CORRECTA?  
Introducción:
El carcinoma papilar renal de tipo 1 y el de tipo 2 son enfermedades claramente diferenciadas. El carcinoma papilar renal de tipo 2 es un grupo heterogéneo de tumores, con varios subgrupos diferentes.

Lectura recomendada:
Comprehensive Molecular Characterization of Papillary Renal-Cell Carcinoma
New England Journal of Medicine, 374(2):135-145
¿EN QUE CONSISTEN LOS CUIDADOS PALIATIVOS?  
Introducción:
Los autores realizan una revisión fundamentada en consensos de especialistas y la evidencia disponible sobre el tratamiento de los pacientes internados en los últimos momentos de la vida.

Lectura recomendada:
Comfort Care for Patients Dying in the Hospital
New England Journal of Medicine, 373(26):2549-2561
¿A QUE PODRIA DEBERSE LA FALTA DE CORRELACION ENTRE LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y LA INGESTA DE VITAMINA D?  
Introducción:
Numerosos estudios clínicos, aunque no todos, han informado un aumento en la incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes con deficiencia de vitamina D, aunque los mecanismos fisiopatológicos tras esta asociación son desconocidos.

Lectura recomendada:
Effect of Monthly High-Dose Vitamin D Supplementation on Cardiovascular Disease in the Vitamin D Assessment Study A Randomized Clinical Trial
JAMA Cardiology , ():1-9
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO PARA EL TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES BACTERIANAS DEL TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR?  
Introducción:
El cumplimiento de las recomendaciones vigentes para el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior permite un uso racional de los antibióticos, lo que reduce el riesgo de aparición de resistencia y la utilización innecesaria de estos fármacos. Los patrones locales de resistencia son uno de los factores que deben tenerse en cuenta en la selección del esquema antibacteriano óptimo para cada enfermo.

Lectura recomendada:
Updated Recommendation for the Management of Upper Respiratory Tract Infections in South Africa
South African Medical Journal, 105(5):344-352
¿CUAL ES EL PILAR DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD RELACIONADA CON LA INMUNOGLOBULINA (IG) G4?  
Introducción:
En esta reseña se evaluaron los avances en el enfoque diagnóstico y terapéutico de los pacientes con enfermedad relacionada con IgG4.

Lectura recomendada:
IgG4-Related Disease: Advances in the Diagnosis and Treatment
Best Practice & Research. Clinical Rheumatology, 30(2):261-278
¿CUAL O CUALES DE LOS SIGUIENTES SE CONSIDERA COMO UN FACTOR DESENCADENANTE DE LA DERMATITIS ATOPICA?  
Introducción:
La combinación de las terapias actualmente disponibles permite un excelente control de la enfermedad en la mayoría de los pacientes. Se recomiendan citas frecuentes de seguimiento y educación continua para el tratamiento de los brotes y mantener la integridad de la piel.

Lectura recomendada:
Clinical Management of Atopic Dermatitis: Practical Highlights and Updates for the Atopic Dermatitis Practice Parameter 2012
Journal of Allergy and Clinical Immunology. In Practice , 2(4):361-369
¿CUALES SON LAS REGIONES MAS FRECUENTEMENTE AFECTADAS POR LA NEURALGIA DEL TRIGEMINO?  
Introducción:
El tratamiento médico de la neuralgia del trigémino es eficaz; se recomienda el uso de carbamazepina y ácido fólico como estrategia de primera línea, especialmente en ancianos y pacientes con lesiones que afectan principalmente la división mandibular del nervio trigémino.

Lectura recomendada:
Early Response to Medical Treatment of Trigeminal Neuralgia in a Nigeria Population
Nigerian Medical Journal , 56(6):381-384
¿QUE FACTORES FAVORECEN EL CUMPLIMIENTO DE UN PROGRAMA DE DESINTOXICACION DE DROGAS?  
Introducción:
Es necesario identificar la población de consumidores de opiáceos en riesgo de abandono del tratamiento e intervenir para prevenirlo. Un factor fundamental para lograr este objetivo es conocer los correlatos del abandono de programas de desintoxicación en contra de la opinión médica.

Lectura recomendada:
Characteristics of Opiate Users Leaving Detoxification Treatment Against Medical Advice
Journal of Addictive Diseases, 29(3):383-394
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117