Conceptos Categóricos

Estamos trabajando en un nuevo diseño de esta página para su:

✔ pronto acceso al contenido;

✔ visión ágil y moderna;

✔ sencilla navegación por ella.

Agradeceremos sus comentarios por Mensajes a SIIC.
Editamos hoy, 14 de Diciembre
A LOS HOMBRES CON DEPRESION LES LLEVA MAS TIEMPO VOLVER AL TRABAJO

Un gran número de trabajadores con depresión desempeñan sus tareas con graves dificultades y trastornos cognitivos invalidantes. El período de licencia por enfermedad fue significativamente más prolongado en los hombres que en las mujeres. Se recomiendan distintas estrategias generales y asociadas con el sexo destinadas al manejo de la depresión en el trabajo.

Yuan-Pang Wang, São Paulo, Brasil
  

LA IDENTIDAD EN PSIQUIATRIA: ASPECTOS CONCEPTUALES

El concepto identidad se emplea frecuentemente en la práctica psiquiátrica, pero no se conoce suficientemente bien su referente. Es una ficción construida narrativamente sobre la dialéctica entre lo que se es y lo que se quiere ser. Se fundamenta sobre los ámbitos de la afectividad, la corporalidad y la alteridad. Y se constituye en el tiempo por medio de las acciones, las decisiones y las valoraciones éticas.

José M. López-Santín, Barcelona, España
  
doi: http://dx.doi.org/10.21840/siic/149458

Crónicas de Autores

Marcelo Ceberio Rodriguez,
describe para SIIC su trabajo

REGLAS SOCIALES QUE CONDICIONAN LA ESPONTANEIDAD DE LAS EMOCIONES EN LA EXPRESION FACIAL

Lo espontáneo de la expresión emocional debe ser pensado considerando el contexto que limita o expande el gesto de acuerdo con la rigidez o flexibilidad de sus reglas. De tal manera, al decir que la espontaneidad de un gesto es regulada por una regla nos hallamos envueltos en una paradoja.

SM.gif SP.gif 
recientemente editado en
Revista Mexicana de Investigación en Psicología

Crónicas de Autores

José Homero De Souza Filho,
describe para SIIC su trabajo

AVALIAÇAO DA INFLUENCIA DA ALIMENTAÇAO NA FARMACOCINETICA DA VENLAFAXINA

Conclui-se que os medicamentos atendem os critérios para serem considerados bioequivalente de acordo com as normas da ANVISA e FDA. Obtive-se aumento nos parâmetros farmacocinéticos (Cmáx e ASC) e redução dos eventos adversos quando os medicamentos foram administrados 30 minutos após a alimentação.

F.gif SM.gif 
recientemente editado en
Clinical Therapeutics

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/actaneurolscand.jpg

IMPLICANCIAS DEL USO DEL VALPROATO EN EL TRATAMIENTO DE LA EPILEPSIA.,
El valproato es un anticonvulsivo de amplio espectro: permite controlar crisis epilépticas generalizadas y parciales. Presenta una escasa probabilidad de agravar cuadros epilépticos y no influye en la incidencia o agudización de trastornos psiquiátricos. Sin embargo, puede afectar la función endócrina, la conducta y las capacidades intelectuales y, se aconseja su reemplazo por carbamazepina o lamotrigina en mujeres que planean un embarazo, debido su potencial teratogenicidad.
[Acta Neurologica Scandinavica]

http://www.siicsalud.com/tapasrevistas/archgenpsychiatry.jpg

VALPROATO EN LOS PACIENTES CON TRASTORNO BIPOLAR Y ALCOHOLISMO,
El valproato parece tener efectos beneficiosos de control de los síntomas del estado de ánimo y reducción del consumo excesivo de alcohol en los pacientes con trastorno bipolar y alcoholismo.
[Archives of General Psychiatry]

Novedades recientes

INCIDENCIA DE CONVULSIONES EN ESTUDIOS CLINICOS DE PSICOFARMACOS
Los antidepresivos parecen asociarse con menor incidencia de convulsiones en pacientes depresivos y muestran un efecto anticonvulsivo en pacientes epilépticos sin depresión. Un grupo limitado de psicotrópicos se asocia con mayor incidencia de convulsiones.
F.gif Ne.gif  Ep.gif  SM.gif  
TRATAMIENTO DE LOS SINTOMAS NEGATIVOS DE LA ESQUIZOFRENIA
El control de los síntomas negativos es un desafío en el tratamiento de la esquizofrenia, porque por el momento no existen pruebas claras que avalen terapias específicas. Cuando se indican fármacos para tratar estos síntomas se debe considerar el riesgo potencial de efectos adversos.
F.gif SM.gif  MI.gif  
/logos/siiclogoc.gif

EARLY ADVERSITY AND RISK FOR MODERATE TO SEVERE UNIPOLAR DEPRESSIVE DISORDER IN ADOLESCENT AND ADULTHOOD: A REGISTER-BASED STUDY OF 978,647 INDIVIDUALS ,

Autor: Signe Kirk Dahl

Institucion: Aarhus University

/logos/siiclogoc.gif

SUDARSHAN KRIYA YOGA IMPROVES CARDIAC AUTONOMIC CONTROL IN PATIENT WITH ANXIETY-DEPRESSION DISORDERS ,

Autor: Edgar Toschi-Dias

Institucion: University of São Paulo

Conceptos Categóricos