Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Listado General

¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ASEVERACIONES ES CORRECTA?  
Introducción:
El carcinoma papilar renal de tipo 1 y el de tipo 2 son enfermedades claramente diferenciadas. El carcinoma papilar renal de tipo 2 es un grupo heterogéneo de tumores, con varios subgrupos diferentes.

Lectura recomendada:
Comprehensive Molecular Characterization of Papillary Renal-Cell Carcinoma
New England Journal of Medicine, 374(2):135-145
¿EN QUE CONSISTEN LOS CUIDADOS PALIATIVOS?  
Introducción:
Los autores realizan una revisión fundamentada en consensos de especialistas y la evidencia disponible sobre el tratamiento de los pacientes internados en los últimos momentos de la vida.

Lectura recomendada:
Comfort Care for Patients Dying in the Hospital
New England Journal of Medicine, 373(26):2549-2561
¿A QUE PODRIA DEBERSE LA FALTA DE CORRELACION ENTRE LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y LA INGESTA DE VITAMINA D?  
Introducción:
Numerosos estudios clínicos, aunque no todos, han informado un aumento en la incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes con deficiencia de vitamina D, aunque los mecanismos fisiopatológicos tras esta asociación son desconocidos.

Lectura recomendada:
Effect of Monthly High-Dose Vitamin D Supplementation on Cardiovascular Disease in the Vitamin D Assessment Study A Randomized Clinical Trial
JAMA Cardiology , ():1-9
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO PARA EL TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES BACTERIANAS DEL TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR?  
Introducción:
El cumplimiento de las recomendaciones vigentes para el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior permite un uso racional de los antibióticos, lo que reduce el riesgo de aparición de resistencia y la utilización innecesaria de estos fármacos. Los patrones locales de resistencia son uno de los factores que deben tenerse en cuenta en la selección del esquema antibacteriano óptimo para cada enfermo.

Lectura recomendada:
Updated Recommendation for the Management of Upper Respiratory Tract Infections in South Africa
South African Medical Journal, 105(5):344-352
¿CUAL ES EL PILAR DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD RELACIONADA CON LA INMUNOGLOBULINA (IG) G4?  
Introducción:
En esta reseña se evaluaron los avances en el enfoque diagnóstico y terapéutico de los pacientes con enfermedad relacionada con IgG4.

Lectura recomendada:
IgG4-Related Disease: Advances in the Diagnosis and Treatment
Best Practice & Research. Clinical Rheumatology, 30(2):261-278
¿CUAL O CUALES DE LOS SIGUIENTES SE CONSIDERA COMO UN FACTOR DESENCADENANTE DE LA DERMATITIS ATOPICA?  
Introducción:
La combinación de las terapias actualmente disponibles permite un excelente control de la enfermedad en la mayoría de los pacientes. Se recomiendan citas frecuentes de seguimiento y educación continua para el tratamiento de los brotes y mantener la integridad de la piel.

Lectura recomendada:
Clinical Management of Atopic Dermatitis: Practical Highlights and Updates for the Atopic Dermatitis Practice Parameter 2012
Journal of Allergy and Clinical Immunology. In Practice , 2(4):361-369
¿CUALES SON LAS REGIONES MAS FRECUENTEMENTE AFECTADAS POR LA NEURALGIA DEL TRIGEMINO?  
Introducción:
El tratamiento médico de la neuralgia del trigémino es eficaz; se recomienda el uso de carbamazepina y ácido fólico como estrategia de primera línea, especialmente en ancianos y pacientes con lesiones que afectan principalmente la división mandibular del nervio trigémino.

Lectura recomendada:
Early Response to Medical Treatment of Trigeminal Neuralgia in a Nigeria Population
Nigerian Medical Journal , 56(6):381-384
¿QUE FACTORES FAVORECEN EL CUMPLIMIENTO DE UN PROGRAMA DE DESINTOXICACION DE DROGAS?  
Introducción:
Es necesario identificar la población de consumidores de opiáceos en riesgo de abandono del tratamiento e intervenir para prevenirlo. Un factor fundamental para lograr este objetivo es conocer los correlatos del abandono de programas de desintoxicación en contra de la opinión médica.

Lectura recomendada:
Characteristics of Opiate Users Leaving Detoxification Treatment Against Medical Advice
Journal of Addictive Diseases, 29(3):383-394
¿QUE CONSECUENCIAS PUEDEN TENER LAS CONDUCTAS DE AUTOASFIXIA?  
Introducción:
Una de las conductas de riesgo observada en los adolescentes es la autoasfixia, también conocida como "choking game", definida ante la estrangulación o la aplicación de otro método para lograr un estado breve de euforia generado por la hipoxia cerebral.

Lectura recomendada:
Prevalence and Associated Harm of Engagement in Self-Asphyxial Behaviours ("Choking Game") in Young People: A Systematic Review
Archives of Disease in Childhood, 100(12):1106-1114
SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE EL RIESGO DE INFECCION URINARIA EN NIÑOS  
Introducción:
Los niños con déficit de vitamina D presentan un aumento del riesgo de infección urinaria, en tanto que la suplementación con vitamina D se asoció con una disminución de la probabilidad de presentar dicha infección.

Lectura recomendada:
Low Serum 25-Hydroxyvitamin D Level and Risk of Urinary Tract Infection in Infants
Medicine (Baltimore), 95(27):1-5
SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE LOS SINTOMAS DE SINDROME DE FATIGA CRONICA O ENCEFALOMIELITIS MIALGICA (SFC/EM) EN LOS NIÑOS:  
Introducción:
Hasta el momento no se cuenta con información suficiente y de alta calidad obtenida mediante parámetros referidos por los pacientes sobre el síndrome de fatiga crónica o encefalomieltis miálgica.

Lectura recomendada:
What Matters to Children With CFS/ME? A Conceptual Model as the First Stage in Developing a PROM
Archives of Disease in Childhood, 100(12):1141-1147
¿CUALES DE LAS SIGUIENTES SON OPCIONES TERAPEUTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS DE RODILLA?  
Introducción:
El tratamiento combinado con SC y SG durante 6 meses no fue superior al placebo en la reducción del dolor y el deterioro funcional en pacientes con osteoartritis de rodilla.

Lectura recomendada:
Chondroitin Sulfate Plus Glucosamine Sulfate Shows no Superiority Over Placebo in a Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Clinical Trial in Patients with Knee Osteoarthritis
Arthritis & rheumatology , 24():1-32
¿QUE EFECTO TIENE EL DENOSUMAB EN PERSONAS CON OSTEOPOROSIS?  
Introducción:
Existe relación entre niveles altos de marcadores de recambio óseo y el riesgo de hipocalcemia inducida por denosumab, por lo que los primeros podrían servir como factores predictivos de esta complicación.

Lectura recomendada:
High Bone Turnover Elevates the Risk of Denosumab-Induced Hypocalcemia in Women with Postmenopausal Osteoporosis
Therapeutics and Clinical Risk Management, (12):1831-1840
¿COMO SE VINCULA LA DEPRESION A LA SALUD PERIODONTAL?  
Introducción:
Los resultados del estudio realizado en pacientes asistidos en un hospital de la India sugieren una vinculación entre la depresión y la presencia de periodontitis, a juzgar por los valores de diversos índices. Por lo tanto, el trastorno depresivo mayor debe considerarse un factor importante de contribución a la enfermedad periodontal.

Lectura recomendada:
Association of Periodontal Health Indicators and Major Depressive Disorder in Hospital Outpatients
Journal of Indian Society of Periodontology, 19(5):507-511
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO EN RELACION CON LA CIRUGIA DE CATARATAS?  
Introducción:
Aunque la infestación por Demodex folliculorum es prevalente en los pacientes sometidos a cirugía de cataratas, casi siempre de edad avanzada, no se observaron asociaciones entre la presencia del parásito y la incidencia de complicaciones posquirúrgicas

Lectura recomendada:
Riesgo en la Cirugía de Catarata por Infestación Palpebral de Demodex Folliculorum y su Prevalencia, Revisión de la Técnica Diagnóstica
Revista Mexicana de Oftalmología , 148(7):261-267
¿CUAL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL PROYECTO COSMOS, EFECTUADO EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL EN ESTADIO TERMINAL?  
Introducción:
El objetivo principal del proyecto COSMOS, un estudio multicéntrico, de cohorte abierta, prospectivo y de observación, con 3 años de seguimiento, es analizar las alteraciones del metabolismo óseo y mineral en los pacientes con enfermedad renal crónica en estadio terminal.

Lectura recomendada:
Proyecto COSMOS: Escenario de la Hemodiálisis en Europa
Nefrología (Madrid), 36(4):381-388
LAS DECADAS DE LA VIDA PRINCIPALMENTE AFECTADAS SON:  
Introducción:
El melanoma de pene afecta a los hombres mayores. Se estudiaron seis pacientes derivados al Instituto Nacional do Câncer. La lesión generalmente se localiza en el glande (55%), seguido del prepucio (28%), el cuerpo del pene (9%) y el meato uretral (8%). En general, el pronóstico es desfavorable. Es posible optimizar la cura con tratamiento en estadios tempranos.

Lectura recomendada:
Penile Priimary Melanoma: Analysis of 6 Patients Treated at Brazilian National Cancer Institute in the Last Eight Years
International Brazilian Journal of Urology, 39(6):823-831
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO EN RELACION CON EL RIESGO DE TRASTORNOS HIPERTENSIVOS DE LA GESTACION?  
Introducción:
Los niveles plasmáticos altos de hierro parecen aumentar el riesgo de trastornos hipertensivos de la gestación, especialmente hipertensión gestacional y preeclampsia. Dado que los suplementos de hierro durante el embarazo podrían asociarse con efectos perjudiciales, las recomendaciones en este sentido deberían reconsiderarse.

Lectura recomendada:
High Serum Iron Level is Associated With an Increased Risk of Hypertensive Disorders During Pregnancy: A Meta-Analysis of Observational Studies
Nutrition Research, 35(12):1060-1069
SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE LOS TRASTORNOS ESPONTANEOS DEL MOVIMIENTO:  
Introducción:
Los trastornos espontáneos del movimiento como las discinesias y los parkinsonismos pueden considerarse marcadores de vulnerabilidad relacionados con la aparición posterior de la psicosis.

Lectura recomendada:
Spontaneous Parkinsonisms and Striatal Impairment in Neuroleptic Free Youth at Ultrahigh Risk for Psychosis
NPJ Schizophrenia , ()
¿CUALES SON LOS MECANISMOS QUE PODRIAN PARTICIPAR EN LA TOS CRONICA REFRACTARIA SECUNDARIA AL REFLUJO GASTROESOFAGICO?  
Introducción:
La tos crónica refractaria secundaria a reflujo gastroesofágico se define en los enfermos que no responden a la terapia estándar contra el reflujo, pero que evoluciona favorablemente con la terapia antirreflujo intensificada. La supresión ácida incompleta, el reflujo no ácido, las relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior y la hipersensibilidad del esófago son algunos de los mecanismos que podrían participar en esta forma de tos crónica.

Lectura recomendada:
Refractory Chronic Cough Due to Gastroesophageal Reflux: Definition, Mechanism and Management
World journal of methodology , 5(3):149-156
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117