Conceptos Categóricos

Expertos invitados Expertos Preguntan Específicas Específicas de Infectología

Expertos Preguntan

Específicas de Infectología

¿CUAL ES LA PRUEBA MAS UTIL PARA EL RASTREO DE INFECCION TUBERCULOSA EN LOS NIÑOS QUE EMIGRAN DE PAISES CON INCIDENCIA ALTA DE TUBERCULOSIS (TBC) A PAISES CON RECURSOS ECONOMICOS ALTOS?  
Introducción:
The prevalence of positive interferon-gamma release assays is correlated to the occurrence of active tuberculosis, which varies widely among migrant children of different backgrounds. More accurately than tuberculin skin tests, they identify those with tuberculosis infection and are effective for screening of migrants. Urgent, active cases may present within weeks after arrival and need clinical recognition.

Lectura recomendada:
Interferon-Gamma Release Assays Can Effectively Screen Migrants for the Tuberculosis Infection, But Urgent, Active Cases Need Clinical Recognition
Acta Paediatrica, 105(6):671-675
¿DONDE SE HALLAN PREDOMINANTEMENTE LAS CELULAS T GAMMA DELTA QUE EXPRESAN RECEPTORES V DELTA 1?  
Introducción:
La disminución en las células T gamma delta 1 y el aumento en las células T gamma delta 2 endocervicales en mujeres con alteración de la flora vaginal predispone a aquellas con vaginosis bacteriana a la adquisición de la infección por VIH.

Lectura recomendada:
Bacterial Vaginosis is Associated With Loss of Gamma Delta T Cells in the Female Reporductive Tract in Women in the Miami Women Interagency HIV Study (WIHS): A Cross Sectional Study
PLos One , 11(4):1-14
SEÑALE QUE TIPO DE ANTIBIOTICOS SE RECOMENDABAN COMO PRIMERA LINEA PARA EL TRATAMIENTO DE LA NEUMONIA EXTRAHOSPITALARIA EN NIÑOS EN LAS GUIAS DE ASOCIACIONES DE LA ESPECIALIDAD:  
Introducción:
La publicación de las guías nacionales de neumonía de 2011 se asoció con aumento significativo y sustancial de la prescripción de antibióticos, de acuerdo con las indicaciones de dichas normativas, en una gran muestra de hospitales pediátricos de Estados Unidos.

Lectura recomendada:
Impact of a National Guideline on Antibiotic Selection for Hospitalized Pneumonia
Pediatrics, 139(4):1-10
EN RELACION A LOS GENOTIPOS DE LEPTOSPIRA SEGUN EL PERFIL MLVA ENCONTRADOS EN DIFERENTES ROEDORES EN LA ARGENTINA, ¿CUAL DE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS ES CORRECTA?  
Introducción:
La leptospirosis se mantiene presente en la naturaleza mediante la infección renal crónica de animales portadores, y los reservorios más importantes son los roedores y otros mamíferos pequeños. Además, animales domésticos como el ganado y los perros son fuentes considerables de infecciones de los seres humanos.

Lectura recomendada:
Molecular Typing of Leptospira Strains Isolated From Rodents in Argentina
Revista Argentina de Zoonosis y Enfermedades Emergentes , 7(1):23-23
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES DATOS CLINICOS NO FORMA PARTE DE LOS CRITERIOS DE CENTOR?  
Introducción:
El 84.5% de los antibióticos prescritos en pacientes con faringitis y el 69.8% de los indicados en las infecciones agudas del tracto respiratorio inferior pueden ahorrarse con el uso apropiado de las pruebas de detección rápida.

Lectura recomendada:
Estimated Saving of Antibiotics in Pharyngitis and Lower Respiratory Tract Infections if General Practitioners Used Rapid Tests and Followed Guidelines
Atención Primaria, 49(6):1-7
¿CUALES SON CARACTERISTICAS DE LAS INFECCIONES POR HELMINTOS?  
Introducción:
Las tasas de infecciones parasitarias intestinales disminuyeron significativamente con el examen de materia fecal y el tratamiento antiparasitario masivo en niños bolivianos con infecciones por helmintos y protozoos, con excepción de Giardia intestinalis.

Lectura recomendada:
Effect of Mass Stool Examination and Mass Treatment for Decreasing Intestinal Helminth and Protozoan Infection Rates in Bolivian Children: A Cross-Sectional Study
PLos One , ():1-10
¿QUE TERAPIA DIRIGIDA HA APARECIDO EN LOS ULTIMOS AÑOS PARA LAS ENFERMEDADES CRITICAS?  
Introducción:
En la actualidad se conoce con mayor precisión el papel del microbioma en la fisiopatogenia de la sepsis, el síndrome de dificultad respiratoria aguda y la falla multiorgánica. El microbioma representa un blanco terapéutico importante para la prevención y el tratamiento de este tipo de enfermedades, por lo que debe ser incluido en las discusiones sobre medicina de precisión en las unidades de cuidados intensivos.

Lectura recomendada:
The Microbiome and Criticall Illness
Lancet Respiratory Medicine , 4(1):59-72
¿CUALES SON LOS AGENTES ETIOLOGICOS MAS FRECUENTES EN LA BRONQUIOLITIS?  
Introducción:
La información preliminar indicó que la medicina herbal china, la vitamina D, la N-acetilcisteína y el magnesio pueden ser potencialmente útiles en el tratamiento de los síntomas de la bronquiolitis.

Lectura recomendada:
Complementary and Alternative Medicine for the Treatment of Bronchiolitis in Infants: A Systematic Review
PLos One , 12(2):1-18
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS ES CORRECTO, EN RELACION CON EL TRATAMIENTO DE LA SIFILIS CON CEFTRIAXONA, RESPECTO DE LA TERAPIA CON PENICILINA?  
Introducción:
Los resultados del presente metanálisis de 7 estudios con casi 300 pacientes indican que la ceftriaxona es igual de eficaz que la penicilina para el tratamiento de la sífilis primaria, la sífilis secundaria y las formas latentes de la enfermedad.

Lectura recomendada:
Meta-Analysis of Ceftriaxone Compared With Penicillin for the Treatment of Syphilis
International Journal of Antimicrobial Agents, 47(1):6-11
¿CUALES SON RECOMENDACIONES PARA LOS MEDICOS PARA REDUCIR LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA?  
Introducción:
En esta reseña se analiza el problema de la resistencia antimicrobiana y las acciones requeridas para combatirla.

Lectura recomendada:
Antibiotic Awareness Key Messages
Antibiotic awareness resources: 2016 , ():1-15
LA CREENCIA POPULAR ACERCA DE LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIOTICOS SEÑALA:  
Introducción:
Son necesarias nuevas estrategias que permitan incrementar el conocimiento del público en general acerca de las causas y las consecuencias de la resistencia a los antibióticos como paso fundamental para tratar esta problemática y la búsqueda de soluciones.

Lectura recomendada:
A Systematic Review of the Public's Knowledge and Beliefs About Antibiotic Resistance
Journal of Antimicrobial Chemotherapy, 71(1):27-33
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES NO ES CONSIDERADO UN FACTOR DE RIESGO MAYOR PARA LA OSTEOPOROSIS?  
Introducción:
En este grupo de pacientes con VIH asistidos en un hospital universitario en Chile, los investigadores observaron una alta prevalencia de osteoporosis y de hipovitaminosis D.

Lectura recomendada:
Alta Frecuencia de Hipovitaminosis D y Baja Densidad Mineral Ósea en un Grupo de Hombres con Infección por VIH en Chile
Revista Chilena de Infectología, 31(1):44-46
¿CUALES SON MEDIDAS DE PREVENCION DE LAS INFECCIONES?  
Introducción:
Se analizan los cinco objetivos estratégicos del plan de acción global de la Organización Mundial de la Salud elaborado con la intención de que los diferentes países lleven a cabo sus propios planes de acción nacionales sobre resistencia antimicrobiana, en línea con el objetivo global.

Lectura recomendada:
Global Action Plan on Antimicrobial Resistance
Antimicrobial Resistance , ():1-28
SEGUN LAS RECOMENDACIONES ACTUALES, ¿CUAL ES EL MOMENTO MAS ADECUADO PARA LA ADMINISTRACION INICIAL DE ANTIBIOTICOS EN LOS PACIENTES CON SEPSIS GRAVE Y SHOCK SEPTICO?  
Introducción:
En este artículo se analizó la asociación entre el momento de administración de la primera dosis de antibióticos y la mortalidad en pacientes con sepsis grave y shock séptico.

Lectura recomendada:
El Tratamiento Antibiótico Empírico Reduce la Mortalidad Desde la Primera Hora en la Sepsis Grave y Shock Séptico: Resultados de un Programa de Mejora Asistencial Basado en la Aplicación de Guías Clínicas
Evidencias en Pediatría , 11(70):1-4
SEÑALE LA OPCION CORRECTA. HELICOBACTER PYLORI ESTA IMPLICADO EN LA PATOGENIA DE:  
Introducción:
Muchos estudios han determinado que nuevos agentes y esquemas terapéuticos pueden mejorar la erradicación de Helicobacter pylori. Con terapia triple, altas dosis de inhibidores de la bomba de protones y mayor duración del tratamiento pueden aumentar las tasas de erradicación.

Lectura recomendada:
Antibiotic Treatment for Helicobacter Pylori: Is the End Coming?
World Journal of Gastrointestinal Pharmacology and Therapeutics , 6(4):183-198
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES HALLAZGOS SE DETECTARON EN LA EVALUACION HISTOPATOLOLOGICA CEREBRAL DE RECIEN NACIDOS AFECTADOS POR EL VIRUS DE ZIKA?  
Introducción:
A partir del ingreso del virus de Zika en el continente americano se describieron casos de infección congénita y microcefalia, artrogriposis y aborto espontáneo. En esta serie de casos se consideraron las características clínicas, epidemiológicas y de laboratorio que confirmaron el diagnóstico de la infección.

Lectura recomendada:
Pathology of Congenital Zika Syndrome in Brazil: A Case Series
Lancet, 388(10047):898-904
SE OBSERVO QUE LA SALUD PERIODONTAL SE ENCUENTRA AFECTADA POR:  
Introducción:
No pudo demostrarse una asociación entre la hipovitaminosis D y la presencia de candidiasis oral o los parámetros clínicos de la periodontitis. No obstante, el grado de prevalencia de estas afecciones es elevada, por lo que deben ser consideradas por el médico de cabecera como parte del tratamiento en personas infectadas con VIH.

Lectura recomendada:
Prevalence of Hypovitaminosis D and Its Association with Oral Lesions in HIV-Infected Brazilian Adults
Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical, 49(1):90-94
¿QUE PROCESO SE ENCUENTRA INVOLUCRADO EN LA PATOGENICIDAD DE E. HISTOLYTICA?  
Introducción:
El polipéptido recombinante EhADH243 contiene un dominio de adhesión que inhibe la virulencia in vitro e in vivo de Entamoeba histolytica.

Lectura recomendada:
The EhADH112 Recombinant Polypeptide Inhibits Cell Destruction and Liver Abscess Formation by Entamoeba histolytica trophozoites
Cellular Microbiology, 6(4):367-376
EN LAS PERSONAS CON INFECCION POR VIH ¿QUE EFECTOS PRODUJERON LOS NIVELES MAS ELEVADOS DE 25 HIDROXIVITAMINA D (25OHD)?  
Introducción:
Los suplementos con vitamina D3 en niños y adultos jóvenes con infección por VIH mejoraron los niveles de vitamina D y diversos marcadores de la función inmunitaria.

Lectura recomendada:
High-Dose Vitamin D3 Supplementation in Children and Young Adults With HIV: A Randomized, Placebo-Controlled Trial
Pediatric Infectious Disease Journal, 34(2):32-40
¿QUE FARMACOS SE SUELE ADMINISTRAR COMO ESQUEMA TRIPLE HABITUAL CONTRA HELICOBACTER PYLORI?  
Introducción:
La resistencia de Helicobacter pylori a ciertos antibióticos representa un desafío para la erradicación eficaz de esta infección. Las tasas de resistencia a claritromicina son altas, por lo que no debería ser administrada como segunda línea de tratamiento; asimismo, el uso de levofloxacina debe ser cuidadoso debido al riesgo de resistencia en ciertas regiones.

Lectura recomendada:
Five-Year Sequential Changes in Secondary Antibiotic Resistance of Helicobacter Pylori in Taiwan
World Journal of Gastroenterology, 21(37):10669-10674
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117