Conceptos Categóricos

Expertos invitados Expertos Preguntan Específicas Específicas de Medicina Interna

Expertos Preguntan

Específicas de Medicina Interna

DE ACUERDO CON EL ANALISIS DE SUS RESULTADOS, ¿CUAL FUE SU CONCLUSION SOBRE LA EFICACIA DEL PANTOPRAZOL COMO TERAPIA DE MANTENIMIENTO PARA LAS AFECCIONES CON PRODUCCION AUMENTADA DE ACIDO GASTRICO?  
Introducción:
El tratamiento por 3 años con pantoprazol en dosis entre 80 y 240 mg/día fue bien tolerado y eficaz para el control de la secreción ácida gástrica en pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison o hipersecreción gástrica idiopática.

Lectura recomendada:
Three-Year Oral Pantoprazole Administration is Effective for Patients with Zollinger-Ellison Syndrome and other Hypersecretory Conditions
Alimentary Pharmacology & Therapeutics, 23(3):437-444
SEGUN LA DEFINICION DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, LA OSTEOPOROSIS INCLUYE TODA MEDICION DE DENSIDAD MINERAL OSEA CON UN T SCORE:  
Introducción:
De 555 pacientes posmenopáusicas chilenas, 30% presentó fracturas vertebrales, la mayoría observadas en mujeres sin osteoporosis densitométrica.

Lectura recomendada:
Fracturas Vertebrales, Osteoporosis y Vitamina D en la Posmenopausia: Estudio en 555 Mujeres en Chile
Revista Médica de Chile, 135(1):31-36
¿CUAL ES LA VENTAJA DE LA ADMINISTRACION DE CARVEDILOL DE LIBERACION PROLONGADA EN LA PRACTICA DIARIA?  
Introducción:
Para los pacientes con disfunción del ventrículo izquierdo, secundaria a insuficiencia cardíaca o infarto agudo de miocardio, la nueva formulación de carvedilol de liberación prolongada, administrada 1 vez por día, es bioequivalente a la de liberación inmediata, que debe indicarse 2 veces por día, con la ventaja adicional del posible mejor cumplimiento terapéutico por parte de los pacientes.

Lectura recomendada:
Pharmacokinetic Profile of Controlled-Release Carvedilol in Patients with Left Ventricular Dysfunction Associated with Chronic Heart Failure or After Myocardial Infarction
American Journal of Cardiology, 98(7):39-45
¿CUAL ES LA VENTAJA DEL ATAZANAVIR RESPECTO DE LOS DEMAS INHIBIDORES DE LA PROTEASA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA DOSIFICACION?  
Introducción:
En pacientes con infección por el VIH, el reemplazo de regímenes eficaces de TARGA basados en un inhibidor de la proteasa, por una toma diaria de atazanavir con y sin potenciación, se acompañó de aumento de la supresión viral (acorde con el menor porcentaje de rebotes de la carga viral y de fracasos terapéuticos), con igual seguridad y mejoría de los valores plasmáticos de lípidos.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Atazanavir-Based Highly Active Antiretroviral Therapy in Patients with Virologic Suppression Switched from Stable, Boosted or Unboosted Protease Inhibitor Treatment Regimen: The SWAN Study (AI424-097) 48-Week Results
Clinical Infectious Diseases, 44(11):1484-1492
SEÑALE CUAL DE LOS SIGUIENTES MECANISMOS PUEDE EXPLICAR LA ASOCIACION ENTRE ATEROSCLEROSIS Y FIBRILACION AURICULAR:  
Introducción:
La aterosclerosis en pacientes sin enfermedad aterosclerótica manifiesta es un factor de riesgo independiente para fibrilación auricular.

Lectura recomendada:
Subclinical Atherosclerosis and Risk of Atrial Fibrillation
Archives of Internal Medicine, 167(4):382-387
¿EN QUE ENFERMEDADES CLINICAS SUELE INDICARSE EL TRAMADOL COMO ANALGESICO?  
Introducción:
El tramadol, en sus presentaciones de liberación inmediata o prolongada, fue bien tolerado y resultó efectivo para controlar los síntomas en pacientes de edad avanzada con dolor somático de intensidad moderada o grave, y sus propiedades farmacocinéticas no difirieron en una población que incluyó sujetos mayores de 75 años.

Lectura recomendada:
Pharmacokinetic and Pharmacodynamic Properties of Tramadol IR and SR in Elderly Patients: A Prospective, Age-Group-Controlled Study
Clinical Therapeutics, 28(12):2022-2039
¿CUAL ES LA INDICACION PARA LA QUE HA SIDO AUTORIZADO EL USO DEL CONIVAPTAN, UN ANTAGONISTA DE LOS RECEPTORES V2 DE VASOPRESINA, EN LOS EE.UU.?  
Introducción:
Los antagonistas de los receptores de arginina-vasopresina no peptídicos, como conivaptan o tolvaptan, pueden constituir una alternativa terapéutica para diversas afecciones clínicas con hiponatremia y excesiva retención de agua corporal, entre ellas, la insuficiencia cardiaca y la cirrosis, entre otras.

Lectura recomendada:
Therapeutic Potential of Vasopressin Receptor Antagonists
Drugs, 67(6):847-858
¿QUE FACTORES REPERCUTEN SOBRE LA PERCEPCION SUBJETIVA DE LOS SINTOMAS DE EXACERBACION DEL ASMA, ESPECIALMENTE DE LA DISNEA?  
Introducción:
Durante la inducción de broncoconstricción con histamina se observó que los pacientes asmáticos con más elevado grado de ansiedad manifestaron mayor cantidad de síntomas, especialmente de la esfera emocional, mientras que aquellos que poseían una visión extremadamente grave de las exacerbaciones del asma refirieron más síntomas físicos, por lo cual la percepción subjetiva del asma por parte de los enfermos puede tener trascendencia clínica.

Lectura recomendada:
Differentiation between the Sensory and Affective Aspects of Histamine-Induced Bronchoconstriction in Asthma
Respiratory Medicine, 101(5):925-932
DE ACUERDO CON LA LITERATURA DISPONIBLE, ¿CUALES SON LOS MECANISMOS RESPONSABLES DEL EFECTO HIPOGLUCEMIANTE DE LA METFORMINA?  
Introducción:
La administración de metformina durante 30 días en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 modificó favorablemente el metabolismo de la glucosa sin afectar la insulinemia, y redujo los niveles de marcadores de inflamación producidos por los adipocitos, lo que respalda la hipótesis de que el fármaco ejerce su acción en el tejido adiposo.

Lectura recomendada:
Short-Term Effects of Metformin in Type 2 Diabetes
Diabetes, Obesity and Metabolism, 9(4):483-489
DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS DE LOS ENSAYOS CLINICOS EN SERES HUMANOS, ¿QUE PRECAUCION DEBE TOMARSE AL INICIO DEL TRATAMIENTO CON FEBUXOSTAT, INDICADO PARA REDUCIR LA URICEMIA?  
Introducción:
El febuxostat es un nuevo inhibidor selectivo de la xantina oxidasa, no purínico, que ha demostrado ser eficaz y seguro para pacientes con hiperuricemia o gota, y puede resultar especialmente útil en casos de hipersensibilidad al alopurinol o en la insuficiencia renal.

Lectura recomendada:
Febuxostat: A Selective Xanthine Oxidase Inhibitor for the Treatment of Hyperuricemia and Gout
Annals of Pharmacotherapy, 40(12):2187-2194
SEÑALE CUAL DE LOS SIGUIENTES PROCEDIMIENTOS CORRESPONDE A LA ACUPUNTURA PLACEBO:  
Introducción:
La terapia con acupuntura individualizada se asoció con una reducción significativamente mayor de la intensidad pero no de la frecuencia de los sofocos en mujeres posmenopáusicas en comparación con placebo.

Lectura recomendada:
Acupuncture for Postmenopausal Hot Flashes
Maturitas, 56(4):383-395
¿QUE EFECTO BENEFICIOSO SE OBSERVA AL EMPLEAR EXENATIDA, ADEMAS DEL CONTROL DE LA GLUCEMIA?  
Introducción:
Se presentan los hallazgos de un estudio piloto, cuyo objetivo principal fue evaluar la seguridad de la sustitución de la insulina por la exenatida, usadas en combinación con hipoglucemiantes orales, en pacientes con diabetes tipo 2.

Lectura recomendada:
Exploring the Substitution of Exenatide for Insulin in Patients with Type 2 Diabetes Treated with Insulin in Combination with Oral Antidiabetic Agents
Diabetes Care,
SEÑALE LA OPCION CORRECTA RESPECTO DE LA GASTRITIS CRONICA:  
Introducción:
La estadificación de la gastritis, combinada con datos sobre infección por H pylori parece aportar información relevante sobre el estado de la mucosa gástrica, con valor pronóstico y terapéutico.

Lectura recomendada:
Gastritis Staging in Clinical Practice: The OLGA Staging System
Gut, 56(5):631-636
SEGUN LAS NORMAS INTERNACIONALES ACTUALES, ¿CUAL ES LA OPCION DE PRIMERA ELECCION PARA INICIAR EL TRATAMIENTO FARMACOLOGICO DE LOS PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2?  
Introducción:
El presente trabajo describe los hallazgos de una revisión sistemática reciente, acerca de las ventajas y desventajas de los diferentes agentes hipoglucemiantes por vía oral, disponibles en la actualidad para tratar la diabetes mellitus tipo 2.

Lectura recomendada:
Systematic Review: Comparative Effectiveness and Safety of Oral Medications for Type 2 Diabetes Mellitus
Annals of Internal Medicine, 147(6)
¿CUALES SON LOS FARMACOS ACTUALMENTE DISPONIBLES, AUTORIZADOS POR LAS AUTORIDADES REGULATORIAS DE LOS EE.UU., PARA EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS?  
Introducción:
En los últimos años, se han adquirido nuevos conocimientos acerca del metabolismo del tejido óseo que han permitido elaborar compuestos originales para el tratamiento de la osteoporosis y otros trastornos del metabolismo óseo, desde la perspectiva de la farmacología molecular y genética.

Lectura recomendada:
Update in Osteoporosis and Metabolic Bone Disorders
Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, 92(3):747-753
¿QUE PORCENTAJE DE EVENTOS ADVERSOS (HEMORRAGIAS Y TROMBOEMBOLISMO) PODRIA REDUCIRSE SI LA ANTICOAGULACION POR VIA ORAL SE CONTROLARA MAS ESTRICTAMENTE, PARA MANTENER EL RANGO INTERNACIONAL NORMATIZADO DENTRO DEL INTERVALO TERAPEUTICO?  
Introducción:
El control más estricto de la anticoagulación por vía oral podría reducir de manera notable (aproximadamente 50%) los eventos adversos (hemorragias y tromboembolismo) que aparecen cuando el rango internacional normatizado de los pacientes se encuentra fuera del intervalo terapéutico recomendado.

Lectura recomendada:
Frequency of Adverse Events in Patients with Poor Anticoagulation: A Meta-Analysis
Canadian Medical Association Journal, 176(11):1589-1594
SEÑALE CUAL DE LOS SIGUIENTES FACTORES SE ASOCIA CON INCREMENTO DEL RIESGO DE INFARTO DE MIOCARDIO:  
Introducción:
El tabaquismo es una de las causas más importantes de infarto de miocardio, en especial en hombres. Debe desalentarse el empleo de todas sus formas, incluso masticar, y el tabaquismo pasivo, para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Tobacco Use and Risk of Myocardial Infarction in 52 Countries in the INTERHEART Study: A Case-Control Study
Lancet, 368(9536):647-658
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES ES CORRECTA RESPECTO DEL TRATAMIENTO COMBINADO CON INDAPAMIDA Y DELAPRIL PARA LOS PACIENTES CON HIPERTENSION?  
Introducción:
La terapia combinada antihipertensiva es recomendable debido a que la monoterapia inicial no es útil en la mayoría de los casos. La combinación fija de delapril e indapamida es una opción eficaz y bien tolerada.

Lectura recomendada:
Delapril plus Indapamide: A Review of the Combination in the Treatment of Hypertension
Clinical Drug Investigation, 27(6):367-380
¿CUALES SON LOS FACTORES DE PREDISPOSICION PARA LA MANIFESTACION TEMPRANA DE COMPLICACIONES MOTORAS DURANTE EL TRATAMIENTO CON LEVODOPA DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?  
Introducción:
La levodopa es el fármaco más eficaz para el alivio sintomático de la enfermedad de Parkinson, pero debe considerarse la edad de los pacientes antes de decidir indicarla como opción de primera elección.

Lectura recomendada:
When Should Levodopa Therapy Be Initiated in Patients with Parkinson's Disease?
Drugs & Aging, 24(4):261-273
SEÑALE CUAL ES EL SINTOMA DE PRESENTACION MAS FRECUENTE DEL CARCINOMA DE CELULAS RENALES (CCR):  
Introducción:
Recientes estudios clínicos demostraron eficacia considerable con toxicidad aceptable de varios agentes biológicos en el carcinoma de células renales.

Lectura recomendada:
Renal Cell Carcinoma: Current Status and Emerging Therapies
Cancer Treatment Reviews, 33(3):299-313
21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  Pág.21
ua53117